“Nosotros hemos planteado abrir el martes y el jueves por la tarde para que los clientes que tengan que hacer sus compras tengan alguna posibilidad”. Así lo afirmó ayer el presidente de la Asociación de Comerciantes de Melilla (Acome), Enrique Alcoba, en declaraciones a El Faro. Según apuntó, como el centro comercial permanecerá cerrado estos dos días de la semana de Feria en horario de mañana y tarde, el consumidor podría encontrar en el resto de comercios una alternativa. “Lógicamente, se buscarían fórmulas para compensar a los trabajadores, para que nadie pierda”, agregó.
La propuesta que ayer presentó Acome a los sindicatos es que los comerciantes puedan abrir estos dos días por la tarde, además de permanecer abiertos cuatro horas por la mañana durante toda la semana. “Los empresarios llegarían a acuerdos con sus empleados para pagarles las horas trabajadas por la tarde o cambiarlas por días de descanso”, explicó Alcoba. Según incidió, con esta fórmula ni el negocio ni los trabajadores se verían perjudicados, por lo que recalcó que es “una oferta bastante razonable”.
El representante de los empresarios melillenses aseguró que acudió al encuentro con los sindicatos con el propósito de alcanzar un trato “beneficioso para todas las partes”, aunque finalmente su propuesta fue rechazada por las asociaciones sindicales. “Estoy muy decepcionado con la respuesta que he recibido”, afirmó.
Según resaltó Alcoba, las fiestas patronales coinciden con días que son cruciales para las ventas. Explicó que cerrar todas las tardes de Feria viene muy mal a los comercios porque en esas fechas les llega la ropa de la nueva temporada y las familias también están preparando la vuelta al colegio y necesitan hacer sus compras. “Llevamos muchos años intentando actualizar el convenio durante las fiestas”, apuntó el representante de los empresarios melillenses.
Según expuso el presidente de Acome, si antes de Feria los sindicatos no aceptan su propuesta, denunciará el acuerdo al que CCOO y UGT llegaron con el centro comercial. “Lo llevaremos ante la Inspección de Trabajo porque el Parque Murias no tiene legitimidad para firmar un convenio”, expuso. Según afirmó, la única entidad cualificada para llegar a un acuerdo con los sindicatos es Acome. “Es como si nosotros llegásemos a un trato con otros sindicatos que no son representativos”, incidió Alcoba.
De este modo, señaló el representante de los empresarios, todos los comercios, tanto los melillenses como los que forman parte de la superficie comercial, tendrían que ceñirse al convenio colectivo y abrir únicamente por las mañanas. “Volveríamos al inicio de las negociaciones. O todos abiertos, o todos cerrados”, zanjó.
Melilla ha vivido una noche para no olvidar en años este sábado en el Teatro…
CV Melilla: Dani Ruiz, Sufian, Portero, Samir, Azzdin, Macarro (8), Vidoni (7), Méndez (8) Rasanen (6),…
Melilla: Nabil, Adam, Hamza, Muslim, Izan, Umair, Ayman, Miguelón, Santi, Amin, Hugo y Noe. Canarias:…
Melilla: Unai de Haro, Edrim, Darian, Himmi, Bienvenido, Abderrahman, Pablo Moreno, Adam, Óscar Gómez, Lázaro Miralles,…
El Nueva Era de la Segunda División B del fútbol sala masculino suma tres puntos…
Torreblanca B: Patri Alarcón, Roberta, Sofiia, Larissa, Vika, Amal, Nara, Mariana Restrepo, Sara Ruiz, Gabi y Daria.…