Este martes el Hotel Tryp Melilla Puerto acogió una de las jornadas del Programa de Formación Superior y Recuperación del Capital Humano en el ámbito de las Tecnologías de la Información y Comunicación, que organiza Melilla Formatic con Fondos Sociales Europeos.
La jornada contó con la participación Lola Rueda, agente de innovación social para el empleo y presidenta de la Asociación Red Profesional #MujeresImparables, que trató de acercar su labor diaria de empoderamiento digital con distintos colectivos.
“Mi día a día es el empleo, es el emprendimiento, pero evidentemente lo que más me puede motivar es participar en este caso con Telefónica Educación Digital en un programa tan importante como Melilla Formatic dirigido a personas que quieren darse una oportunidad, no solamente digital, sino a través de cómo poder hacer las cosas de otra manera, cómo mejorar como personas; y como podemos hacer mejorar el entorno, y cómo retener el capital humano actualmente desde cualquier punto del mundo podemos trabajar y enriquecer a nuestro alrededor con esas actividades que son fundamentales en el día a día y que estoy segura que van a aprovechar muchísimo”, expresó la ponente.
Por ello su intervención estuvo dirigida a “cómo enredarnos digitalmente” y a hacer que desde cualquier punto del planeta las iniciativas digitales crezcan y vayan acompañadas por la colaboración de personas, aportando de esta manera más valor humano a las iniciativas que pretendan desarrollar.
Rueda es una persona que cree mucho en las redes sociales, y a través de estas ha hecho su reinvención, sostuvo. De esta forma, aseguró que las personas por las circunstancias hoy en día por las características del mercado laboral actual tienen que reinventarse.
“Fue ese proceso de ver qué es lo que pasaba en estas redes, cómo se puede tener una identidad digital y tener una reputación potente para que a la vez pudieras devolver a la sociedad algo que todos tenemos, que podemos ser útiles a la sociedad”, explicó.
A partir de entonces en su ponencia fue desgranando cómo a través de estar enredados en distintos proyectos digitales, podrían llegar a conseguir, como fue el caso de la propia Rueda, que la provincia de Cádiz fuese referente en innovación social. Así, explicó, Cádiz estaba despertando muchas inquietudes al resto de España.
Como su ciudad, Melilla es también un lugar con mucho talento, pero en el que también hay mucho que hacer, por ello se el debe dar la oportunidad a estas personas de redescubrir su camino.
Rueda sostiene que en Melilla también hay mucho talento a la par que hay mucho que hacer, por eso se le tiene que dar la oportunidad a estas personas de redescubrir su camino, en el caso de estas ponencias, con los cursos de formación y especialización que se ofrecen desde Telefónica, FormaTIC y la Ciudad Autónoma.
El proceso del que hablaba Rueda no es fácil y se hace poco a poco, ya que se debe construir una identidad digital. “Todos tenemos una marca personal pero no sabemos cómo gestionarla, y esa es la clave de todo; y por supuesto tejer redes online, y también offline. El secreto de la estrategia es la combinación de lo online y offline para que los proyectos tiren hacia adelante y se vean completamente de otra manera”, expuso Rueda.
Antes de la celebración de la conferencia, la consejera de Educación, Elena Fernández Treviño, y el Director General de la Sociedad de la Información, Pablo Martínez Catalán, hicieron entrega de varios diplomas a los primeros alumnos que han finalizado el master y los cursos de especialización, fueron Nesin Azouaghe, que realizó el master de Gestión Estratégica de la información y el conocimiento de las Organizaciones; y por otro lado Carlos Botello, que terminó el curso de Sistemas y Servicios Cloud; y Ángel Ruiz con el curso de especialización de Fundamentos de Inteligencia de Negocio y Big Data.
Los videojuegos han evolucionado más allá del simple entretenimiento. Hoy en día, se están convirtiendo…
Antonio "Nono" Miranda Montilla es un profesor jubilado melillense de 71 años, quien además ejerció…
La tiroides es una glándula con forma de mariposa ubicada en la base del cuello.…
Severiano Gil es otro de esos españoles que nacieron en el Protectorado marroquí, en su…
La ciudad autónoma de Melilla vivió ayer una noche mágica dedicada a la música. El…
El premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2024 ha recaído este año en el…