El objetivo es mejorar formarles para que puedan encontrar un trabajo o continuar en la FP
Un total de 360 jóvenes que estén en paro tendrá la posibilidad de formarse en cursos sobre socorrismo, atención a personas dependientes, chapistas, repostería o administración gracias a la nueva iniciativa emprendida por la Dirección Territorial del Servicio Público de Empleo y la Dirección Provincial de Educación. Empleo aporta 719.400 euros a este proyecto de formación para el empleo y Educación organizará los cursos. Se prevé que los primeros empiecen en septiembre en el Centro Integrado de Formación Profesional Reina Victoria Eugenia de Melilla. El título de estos cursos está expedido y reconocido por Empleo y por ello, los alumnos podrán acreditar esta formación a la hora de buscar trabajo. Además, los cursos incluyen horas de prácticas en empresas de la ciudad.
La directora territorial del SEPE, Esther Azancot, y el director provincial de Educación, José Manuel Calzado, presentaron ayer este proyecto de formación para el empleo, en el que llevan trabajando varios meses. Las dos instituciones han firmado un convenio que les permite poner en marcha una iniciativa dirigida, sobre todo, a que los jóvenes se formen y tengan más opciones a la hora de conseguir un trabajo.
¿A quién va dirigido?
Los cursos son para desempleados de menos de 25 años que estén inscritos en el SEPE y que tengan la ESO y Bachillerato. Azancot destacó que se hará un sondeo entre los parados con estas características para adjudicar las plazas de los cursos. Se tendrá en cuenta la antigüedad en el paro.
No obstante, Azancot señaló que si no se cubren todas las plazas de los cursos, se podrá ofrecer este tipo de formación a personas mayores de 25 años que estén interesadas en conseguir estos títulos oficiales.
En cuanto a la posibilidad de encontrar un empleo tras realizar el curso, Calzado aseveró que son programas para jóvenes que no tienen ninguna titulación y que al menos, tras recibir estas clases, estarán formados en un ámbito profesional y contarán con un título que reconoce el SEPE.
Además, el director provincial de Educación señaló que los alumnos luego podrán matricularse en un curso de Formación Profesional para continuar con sus estudios. Esas asignaturas que ya aprobaron con el programa de Empleo, se convalidarán.
¿Qué cursos?
En cuanto a los cursos que se van a ofertar, la directora territorial del SEPE afirmó de que el objetivo de este convenio es abrir el abanico al mayor número de cursos distintos para que los jóvenes tengan opción de escoger los que más les interesen. Entre ellos, están atención domiciliaria, socorrismo en espacios cerrados y naturales, gestión de marketing y comunicación, montaje de andamios, repostería, montaje de instalaciones frigoríficas, montaje y reparación de sistemas informáticos, serigrafías y atención a dependientes.
Tienen entre 400 y más de 1.000 horas, dependiendo del tema que se aborde. El presupuesto de Empleo se distribuirá en estos programas de formación según el número de alumnos y horas que se impartan, apuntó Azancot.
¿Cuándo estarán en marcha?
En referencia a cuándo podrían ponerse en marcha estas iniciativas, Calzado resaltó que prevé que en septiembre pueda comenzar alguno de ellos. Tanto él como Azancot reconocieron que es un proyecto muy ambicioso y que es muy complicado que comiencen todos los cursos este mismo año. No obstante, incidieron en la importancia de que el convenio empiece a andar para ir sumando talleres de empleo con el paso de los meses y según la demanda de los parados.
Por otro lado, el Centro Integrado de Formación Profesional Reina Victoria Eugenia será el lugar donde se impartirán estos cursos. Azancot destacó que no hay en Melilla academias ni centros de formación con la equipación necesarias para desarrollar estos proyectos, a excepción de éste del Ministerio de Educación. De ahí que se haya firmado este convenio.
Primeras fases
La primera fase del proyecto fue el diseño del convenio y su firma. Ahora le toca al Centro Integrado de FP elegir unas dependencias y formar un gabinete para poner en marcha toda la parte administrativa de los cursos, destacó Calzado.
El director provincial de Educación aseveró que además de dar una oportunidad de formación y empleo a los jóvenes parados, esta iniciativa permite poner en marcha uno de los objetivos del Centro Integrado de FP, que es abrir sus dependencias a la sociedad y ofrecer sus instalaciones a la formación de parados y empresas.
Además, aseveró que el convenio permite prórrogas y, por lo tanto, es una iniciativa que continuará el próximo año.
Se contratará a profesores para estos cursos
El director provincial de Educación, José Manuel Calzado, aseguró ayer que se ofrecerá a los profesores y técnicos de FP de Melilla la posibilidad de impartir clases en los cursos de formación para el Empleo que va a poner en marcha junto con el SEPE. Estos maestros podrán dar lecciones según el número de horas de compatibilidad que tengan por su puesto de trabajo. Si son necesarios más profesores, se llamará a los interinos que están en la bolsa de trabajo de la Dirección Provincial de Educación. En caso de no cubrir tampoco la demanda, se avisará a los técnicos o maestros que estén inscritos en el SEPE. El número de contrataciones de docentes dependerá de la cantidad de cursos que se pongan en marcha, así como de los maestros que se ofrezcan a participar en el proyecto.
De auténtico espectáculo se puede catalogar el enfrentamiento de la División de Honor Juvenil de…
Nuevo desplazamiento para el Melilla Ciudad del Deporte que, en esta ocasión, vuelve al norte…
Burela: Caridad, Dani Domingos, Carolina Pedreira, Patri, Emilly, Ana Eliza, Dinha, Cilene, Camila, Antía, Cristina,…
Los más pequeños de nuestra ciudad y sus familias han tenido toda una opción lúdica…
Ilies Amar es un joven melillense de 24 años con una gran pasión por la…
La gestión de las finanzas tal y como se conocían hasta ahora ha cambiado. En…