Otros empleados vieron al jefe de Correos hablar con políticos en pasillos y en la calle para no ser escuchados.
Algunos capítulos de la supuesta trama del voto por correo en las elecciones de marzo de 2008 tuvieon como escenario las oficinas de Correos, en la calle Pablo Vallescá. El auto judicial que pone fin a la investigación señala al máximo responsable de la empresa postal en la ciudad, Juan José Redondo, como imputado, el único empleado de Correos supuestamente implicado en los hechos. El juez destaca en el documento que muchos de los trabajadores de Redondo dijeron no haber observado ninguna irregularidad en el plazo de solicitud del voto por correo en 2008, pero el instructor afirma que no por ello debe descartarse las declaraciones de seis empleados que sí afirmaron haberlas visto. Es el caso de la identificación fotográfica del cepemista y director de la campaña electoral de Coalición por Melilla, Abderrahim Sellam, quien supuestamente accedió a zonas restringidas de Correos, acompañado del máximo responsable de la entidad, Juan José Redondo.
En el plazo para tramitar el voto por correo, los trabajadores afirman que es habitual ver en las ventanillas de admisión a dirigentes de todos los partidos políticos “sin excepción” hacer entregas masivas de votos por correo emitidos. Incluso acuden a las oficinas varias veces al día. Sin embargo, el juez instructor destaca las declaraciones de algunos de los empleados que afirman haber visto más asiduamente a Sellam y otros dirigentes cepemistas, acudir a las oficinas e intercambiar con Redondo sobres de votos por correo y listados. Además, declaran que Sellam entraba en zonas no habilitadas para personal ajeno a Correos “con total libertad y confianza”, como en la zona de Cartería y la Unidad de Servicios Especiales (USE), que realiza los repartos urgentes.
Otro de los testigos afirma haber visto a Redondo en situaciones “raras con gente de los partidos, hablando en los pasillos y en la calle para que no lo oyera nadie”.
Varios testigos afirmaron haber visto a “dos hombres vestidos con traje y de aspecto bereber” acompañando a Sellam ese día, pero sólo uno reconoció a Hassan Mohatar como uno de ellos. Cabe recordar que este último dirigente de CpM no está imputado finalmente en el caso del ‘voto por correo’.
El auto también recoge largos fragmentos de la declaración del socialista Nordin Abdel-Lah, quien explicó que en la sede de CpM y JSME se manipulaban los votos por correo y que los sobres se llevaban por la noche a la sede socialista, donde los custodiaba hasta el día siguiente Alonso Díaz (entonces secretario de Organización del PSOE y actualmente secretario general de UGT en Melilla). El hombre de confianza del número dos del PSOE local entonces era Yerai Díaz, quien supuestamente llevaba los sobres a las oficinas de Correos en la calle Pablo Vallescá en varias tandas de 20 ó 30 sobres. Abdel-Lah llegó a afirmar que el propio secretario general del PSOE en aquella época, Dionisio Muñoz, acudió a Correos una noche con “bolsas de la compra” llenas de votos.
El ‘vacío legal’ sobre la entrega del voto emitido en Correos
Los trabajadores de Correos declararon ante el juez que son muchos los dirigentes de todos los partidos políticos “sin excepción” que acuden a las oficinas de Correos para entregar sobres de votos emitidos. Se trata de entregas “masivas” y varias veces al día. En este sentido, el juez instructor recoge en el auto que la legislación actual presenta “un vacío al no estar suficientemente regulada o incluso deficientemente regulada”. Este vacío legal permite las entregas masivas en ventanilla de sobres con votos por parte de personas que no deben identificarse, ya que quedan únicamente registrados los datos que aparecen en el documento que acompaña al sobre. En concreto, esos datos son los de la mesa electoral a la que va dirigido el sobre con el voto y la persona que figura como remitente. El instructorconsidera que es una “incoherencia” en el proceso del voto por correo el hecho de que no se exija la presentación de ningún tipo de documento a la persona que presenta dichas entregas masivas de votos en las oficinas de Correos.
Melilla duplicó en 2008 el índice de voto por correo
En las Elecciones Generales del 9 de marzo de 2008, Melilla duplicó la participación en el voto por correo en relación en los anteriores comicios de 2004. El porcentaje de votos conseguidos en 2008 por la candidatura del PP fue el 49,22% y la coalición PSOE–CpM, 47,95%. Esta diferencia de sólo 401 votos no es llamativa para la investigación, pero sí el índice de participación a través del voto por correo en esos comicios, un 11,42%, frente al 5,39% en las elecciones de 2004.
El 50% de los votantes no recibió el sobre marrón
Una vez solicitado el voto por correo, su titular recibe en su domicilio un sobre marrón con la documentación electoral para emitir su voto. En el auto, el juez instructor afirma que el 50% de los 655 testigos que declararon haber votado por correo aseguró que “nunca” vio ni recibió su sobre marrón. De estos testigos, 202 dijeron haber llevado el sobre a las sedes de CpM o JSME y delante de ellos manipularon su voto.
Igualmente, más de la mitad de los 655 testigos interrogados desconocen el trámite correcto del voto por correo. Por otra parte, el juez instructor destaca que del total, 341 no vieron ni recibieron su sobre marrón, pero su voto consta como emitido.
Solicitados los datos sobre el voto por correo en los comicios de marzo de 2008 a la empresa postal, el juez instructor subraya la “incoherencia” de la información, pues la documentación electoral en los sobres marrones no se llegó a repartir hasta después del día 9 en 263 casos y 86 de ellos constan como votos emitidos.
El consejero de Medio Ambiente, Daniel Ventura, anunció este lunes el convenio firmado entre la…
Durante este pasado domingo se celebró en pabellón “Javier Imbroda Ortiz el Torneo Autonómico de…
Este mediodía, se ha procedido a la lectura del manifiesto institucional de la Asamblea con…
El conjunto de la UD Melilla, que milita en el grupo quinto de la Segunda RFEF…
Este lunes, ante la incertidumbre generada en el colectivo por la misiva que una aseguradora…
Tras el éxito de la primera edición de la pasada temporada el próximo domingo 1…