Empiezan las jornadas de educación en consumo en los centros docentes

Hoy serán los alumnos del tercer curso de Primaria del colegio Constitución los primeros en recibir estas charlas, que llegarán a cerca de 3.000 alumnos de Melilla.

La Consejería de Bienestar Social y Sanidad imparte a través de la Dirección de Consumo las jornadas en educación en consumo en los centros docentes. Hoy se inician a las 10:00 horas en el colegio Constitución con los alumnos de tercero de Primaria, pero estas charlas y talleres llegarán a cerca de 3.000 alumnos de toda Melilla.
Los alumnos de segundo y tercer ciclo de Primaria son el público objetivo de las  XII Jornadas de Educación en Consumo. Así,  continuarán con su formación como consumidores responsables, objetivos, críticos, justos y comprometidos con el medio ambiente, con la colaboración y participación del profesorado y las familias, según se informó desde la Consejería.
La primera etapa del programa está destinada al alumnado de tercer curso de Educación Primaria, por lo que se visitará durante este mes los centros León Sola, Hipódromo, Mediterráneo, España, Enrique Soler, Buen Consejo, Eduardo Morillas, La Salle-El Carmen, Anselmo Pardo, Altos del Real, Juan Caro Romero, Real, y Reyes Católicos. La clausura de esta primera etapa será el miércoles día 30 de noviembre en el colegio Velázquez.
Durante este mes se calcula que unos 1.500 pequeños consumidores irán descubriendo buenas prácticas de consumo y la importancia de ser consumidor en la sociedad actual, de forma que adopten actitudes responsables y hábitos de vida saludables, a través de relatos pedagógicos, proyecciones y talleres prácticos de manualidades.

Continuación de las jornadas

La segunda etapa se iniciará en el mes de enero e irá destinada al alumnado de quinto curso de Educación Primaria. La tercera, cuarta y quinta etapa se llevarán a cabo en los meses de febrero, marzo y abril de 2012, respectivamente, y estarán ofertadas al primer y segundo ciclo de la ESO y a los Centros de Acogida y Reforma de la ciudad, según se destacó desde la Consejería de Bienestar Social y Sanidad.
Entre los objetivos generales de estas jornadas están analizar las publicidad dirigida hacia estos colectivos y destacar la importancia de los actos de consumo.

Metodología de las conferenicias y talleres

El alumnado trabajará con el relato ‘Consumidores en Apuros-Viaje a través de la tele’, editado por la Consejería de Bienestar Social y Sanidad. Con este material pedagógico se pretende, a través de los personajes y las peripecias que les acontecen en su especial ‘Viaje a través de la Tele’, poner en contacto a los alumnos con el mundo del consumo y llamar su atención sobre los productos que más les atraen, como son los alimentos, los juguetes y los productos tóxicos de uso doméstico.
Para lograr los objetivos de estas jornadas, junto al relato pedagógico, se realizará en cada centro escolar el taller ‘Consumimos o nos consumen’,a cargo de la responsable de los Programas Educativos-Formativos en Consumo, María Dolores Angosto. A través de proyecciones el alumnado aprenderá cantando y bailando ‘El twist de los alimentos’ y visualizará, con el objetivo de introducirlos en la actitud crítica, anuncios televisivos de alimentos destinados a la población infantil, comparando anuncios antiguos y modernos.

Compartir

Artículos recientes

CSIF recurre las insrucciones de licencias y permisos de los docentes por considerarlas abusivas

Hace más de un mes, CSIF Educación Melilla mantuvo una reunión, de carácter informativo, con…

5 minutos hace

El Black Friday toma Melilla: descuentos y esperanzas de ventas en un día clave

El Black Friday, esa jornada marcada por los descuentos masivos y las multitudes en busca…

20 minutos hace

SAE recuerda que acabar con el VIH/sida es responsabilidad de todos

Con el lema 'Emprendemos la senda de los derechos: Mi salud, mi derecho', la Organización…

25 minutos hace

La AGE ya cuenta con las agendas inclusivas 2025 de Aspanies

Los responsables de la Administración General del Estado (AGE) ya cuentan con las agendas inclusivas…

1 hora hace

Armas Trasmediterránea lanza una promoción por el Black Friday con descuentos de hasta el 30%

El Grupo Armas Trasmediterránea lanza los Black FerriDays a partir de este viernes, 29 de…

2 horas hace

Asescon detecta incumplimientos en devoluciones de compras 'online' durante el Black Friday

Durante estos días, la Asociación Española de Consumidores (Asescon) ha encontrado páginas web que limitan…

2 horas hace