Opinión

Empiezan a abrirse fronteras… ¿y la de Melilla para cuándo?

El ministro español de Exteriores, José Manuel Albares, se reunió este lunes con el canciller francés, Jean-Yves Le Drian, y le pidió que Francia reabra “algo más de una decena” de pasos fronterizos con España. Estas fronteras permanecen cerradas desde finales de noviembre de 2020, cuando el presidente Emmanuel Macron, tras el atentado terrorista en la iglesia de Niza, instauró controles a viajeros procedentes de países de territorio Schengen para prevenir nuevos ataques.

Se trata de fronteras secundarias que el ministro Albares constató que, aunque sin prisas, se van abriendo.

Del otro lado del mundo, la dictadura de Nicolás Maduro, en Venezuela, ha anunciado para este martes 5 de octubre la apertura de la frontera con Colombia a través de los puentes Francisco Paula Santander y Simón Bolívar, que estaban cortados con contenedores desde 2019, cuando el presidente Juan Guaidó intentó introducir por Cúcuta ayuda humanitaria procedentes de territorio colombiano.

La frontera de Colombia con Venezuela se cerró al paso de vehículos en 2015 por orden del chavismo, pero hasta 2019 se permitía el tráfico de personas, que se ha seguido haciendo de manera irregular, a través de las llamadas trochas (caminos de piedra) que se usan para atravesar el río Táchira, que divide ambos países.

Ante la vuelta a la normalidad en fronteras cabe preguntarse, por tanto, en qué situación está la de Melilla después de que España haya hecho un guiño a Marruecos, pidiendo a Bruselas que estudie el texto de la sentencia europea favorable al Frente Polisario, contra los convenios de asociación comercial y de pesca con Rabat, según publicó el periodista Ignacio Cembrero.

La patronal melillense ha dejado negro sobre blanco que es partidaria de la reapertura de la frontera sin pedir visados a los vecinos de Nador, siempre que Marruecos acceda a reabrir la Aduana de Beni Enzar, que cerró unilateralmente en el verano de 2018.

En este punto, un empresario melillense ha defendido en Twitter que durante más de 60 años Melilla y Marruecos han mantenido una frontera abierta, que ha beneficiado a las dos partes no sólo a nivel económico sino también a nivel social.

Él. afectado por cierre fronterizo, es partidario, por tanto, de una reapertura, pero siempre que incluya intercambios comerciales porque, de lo contrario, considera que “la relación sería incompleta”; “estaría coja”, señaló.

Por eso, en su opinión, no debería aceptarse una reapertura de la frontera con Marruecos que no contemple la devolución de la Aduana de Beni Enzar “para que ambos territorios tengamos relaciones fluidas y que de verdad sea ‘win/win’ para todos”.

Para reforzar su reclamo, el empresario apeló a las más de 9.000 declaraciones aduaneras hechas en 2017 desde la Aduana de Melilla a la de Beni Enzar y que iba por la misma senda en 2018 hasta que el 1 de agosto de ese año, de forma unilateral, Rabat decidió que cortaba por lo sano.

Para este empresario es importante saber a ciencia cierta si Marruecos quiere o no una zona de prosperidad compartida con Melilla.

“Los vecinos debemos mirar el uno por el otro y respetarnos mutuamente o no habrá relación o será fallida”, sentenció.

El Faro tiene confirmación oficial de que España no ha hablado aún con Marruecos sobre el tema de la reapertura de la frontera de Melilla y Ceuta.

Como bien me rectificaba un lector en un artículo anterior sobre este tema, la frontera oficialmente está cerrada hasta el 31 de octubre, pero el Boletín Oficial del Estado aclara que seguirá así “sin perjuicio de su eventual modificación para responder a un cambio de circunstancias o a nuevas recomendaciones en el ámbito de la Unión Europea”. O sea, que España ha dejado la puerta abierta nunca mejor dicho, a abrir la frontera si Marruecos está por la labor.

Si como dice la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, la frontera permanece cerrada por motivos sanitarios, entonces la reapertura de los pasos fronterizos de Melilla está cerca porque Marruecos ha levantado esta semana las restricciones sanitarias y ha ampliado el toque de queda hasta las 23:00 horas; ha abierto los baños públicos y los centros deportivos y ha dado autorización al aumento de aforo en las reuniones sociales.

Además, Rabat ha iniciado este lunes la vacunación con una tercera dosis para toda su población, algo que en España, de momento, sólo se ha autorizado para colectivos especiales y este miércoles se ha dado luz verde para los mayores de 70 años, a partir del 25 de este mes.

Compartir

Artículos recientes

Un ciudadano melillense acudirá a Fiscalía por presunta "prevaricación" en el control alimentario de la frontera

Un ciudadano melillense que fue obligado a deshacerse de 6,5 litros de aceite de oliva cuando…

6 horas hace

La COA vuelve a suspender la línea a la Cañada de Hidum debido a un nuevo apedreamiento

La Cooperativa Óminibus de Autobuses (COA) ha informado de que, debido a un nuevo apedreamiento…

6 horas hace

La Ciudad pide ayuda al Ministerio de Educación para poner cubiertas en las pistas de los centros escolares

El consejero de Educación, Juventud y Deporte, Miguel Ángel Fernández Bonnemaison, ha avanzado este miércoles…

8 horas hace

COTO PRIVADO firma con un gran sello discográfico como Maldito Records

El grupo melillense Coto Privado firma un contrato con la conocida discográfica española de música…

8 horas hace

Los farmacéuticos de Melilla sienten el agradecimiento de la gente por su labor

Los 120 profesionales farmacéuticos colegiados de Melilla tienen cerca su jornada de celebración. El próximo…

8 horas hace

CEPROMEL opta por poner una zona azul para paliar la falta de aparcamientos

CEPROMEL apuesta por un arreglo en los aparcamientos del Mercado Central tanto de iluminado como…

8 horas hace