Por parte de la Federación de Asociaciones de Vecinos que preside José Luis Suárez, coincidiendo con el vigésimo primer aniversario de su constitución y en el marco de una cena celebrada en el Vº Pino.
La Federación de Asociaciones de Vecinos de Melilla (Feaveme) personificó en Amoh Hamed Duduh ‘Tahiri’ su homenaje a los dirigentes vecinales de Melilla, con ocasión de la vigésimo primera gala conmemorativa de su fundación.
El homenaje se llevó a cabo en el marco de una cena de gala celebrada en la noche del pasado miércoles en el Vº Pino, a la que acudieron 22 de las 25 asociaciones adscritas a Feaveme, así como otras asociaciones, de tipo cultural o social, consideradas “amigas” y entre las que se encontraban, por ejemplo, el Coro Rociero, la Asociación de Enfermos de Alzheimer e incluso la A.V. ‘El Pueblo’, que también fue invitada a pesar de no pertenecer formalmente a la Federación vecinal.
A la gala también asistieron el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda; el vicepresidente primero del Gobierno local, Miguel Marín; el consejero de Educación y Relaciones Vecinales, Antonio Miranda; la consejera de Bienestar Social, María Antonia Garbín; y la viceconsejera del Mayor y relaciones con las AA.VV., Carmina Sanmartín
La cena, coincidente con el trepidante partido entre el Barça y el Real Madrid, no se vio mermada por el encuentro futbolístico pero sí hizo que muchos de sus asistentes no sólo se detuvieran, en los prolegómenos, ante la gran pantalla que permitía seguir el partido desde el Vº Pino, o ya una vez sentados en sus respectivas mesas mediante la retransmisión por radio.
Aún así, el gran protagonista de la noche no fue el fútbol, sino el hasta hace muy poco presidente de la A.V. ‘Alhambra’, Amoh Hamed Duduh, más conocido como ‘Tahiri’, en el que se personificó el homenaje rendido en la noche del miércoles al movimiento vecinal melillense.
“Remando juntos”
José Luis Suárez, presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos, aprovechó su discurso para solicitar a todas las AA.VV. que sigan “remando juntos en el mismo sentido”, sin que nadie se desmarque “ni lleve el paso cambiado”.
“Lo que hemos conseguido –dijo- ha sido una labor y un trabajo de todos. Sin la colaboración de las asociaciones, el trabajo de Feaveme no hubiera sido posible. Gracias por vuestro apoyo y vuestra presencia aquí”.
Un trabajo, el de la Feaveme, que ha permitido normalizar y reglar las relaciones entre las distintas asociaciones de vecinos y la Ciudad Autónoma, mediante la creación de un Consejo Vecinal que marca las pautas a seguir para la concesión de subvenciones y los requisitos precisos para acreditar su gasto en los proyectos subvencionados desde la institución local.
En el mismo contexto, Suárez agradeció al Gobierno local “su apoyo al movimiento vecinal” de Melilla. Un respaldo que, según señaló, exige dar al Ejecutivo que preside Juan José Imbroda “toda clase de agasajos y parabienes”
Reconocimiento al
movimiento vecinal
Por su parte, Juan José Imbroda aprovechó su discurso para reconocer la labor de las asociaciones de vecinos, de las que recordó que surgieron con gran protagonismo social en los inicios de la actual democracia en España, “con el fin de apoyar a las personas y mejorar las ciudades”.
Imbroda recordó a los primeros dirigentes vecinales de hace ya 30 años, como Paco Veira, de la A.V. ‘Rusadir’ que, durante la gala, también recogió una placa de reconocimiento a su asociación, precisamente en atención a su mayor antigüedad entre todas las hoy existentes.
No obstante, la primera autoridad local también se centró en Tahiri, del que destacó su humanidad y entrega a sus vecinos “ayudando a mucha gente incluso poniendo dinero de su propio bolsillo”.
“Con Tahiri –prosiguió Imbroda- hemos tenido encuentros y desencuentros, pero siempre ha estado dando la cara por los vecinos de su barrio (Reina Regente) y ayudando a su gente”.
Imbroda agradeció por demás a las AA.VV. su colaboración con la Ciudad Autónoma. “Gracias por vuestra colaboración para que esta ciudad vaya cada día a mejor. Vosotros ayudáis a hacer Melilla, porque Melilla la hacemos entre todos, no la hace sólo el Gobierno ni el presidente de la Ciudad. Con toda humildad –agregó-, quiero agradeceros esa colaboración para que Melilla progrese. Tenemos que seguir trabajando y no puede fallar nadie. Esta bendita ciudad –apostilló Imbroda- se merece que todos los melillenses nos unamos para sacarla adelante, ya no sólo por nosotros, sino por nuestros hijos, sus descendientes y por el futuro”.
Un ruego
Por último, Juan José Imbroda quiso hacer un ruego para que Melilla “jamás se divida y siga unida”, para que “cada cual, dentro de su cultura y su religión, rece a Dios como crea conveniente, porque Dios es único, y que aquí todos colaboremos codo con codo, cada cual dentro sus ideas, para hacer una Melilla más grande para todos, la Melilla que todos nos merecemos: Una Melilla tranquila y cada día con menos paro”.
Amoh Tahiri o la humanidad del presidente de una asociación vecinal
El homenaje a Tahiri, tanto por parte de Feaveme como por la A.V. ‘Alhambra’ de Reina Regente, fue un canto a la humanidad de un dirigente vecinal al que se reconoció su apego a su barrio y sus vecinos, y su predisposición a ayudar a los más necesitados incluso a costa de su propia economía personal.
La A.V. ‘Alhambra’, que tras la dimisión reciente de Tahiri por cuestión de edad, ha pasado a ser presidida por Mohamed Amar, también le hizo entrega de una placa recordatoria de su largo paso por la presidencia de la entidad.
Tahiri, de 81 años y durante más de un cuarto de siglo presidente de la asociación de Reina Regente, se mostró aquejado por la edad pero muy lúcido mentalmente, además de agradecido por el homenaje.
Compartió mesa con las autoridades locales y el presidente de Feaveme, y aguantó hasta que finalizó la cena, con buen humor, recordando anécdotas y recibiendo de continuo el reconocimiento de los presidentes y miembros del resto de Asociaciones de Vecinos.
Bajo su presidencia, la transformación de Reina Regente ha sido absoluta. Como colaborador desde su puesto de presidente de la Asociación de Vecinos con las distintas Administraciones, Tahiri siempre revindicó las máximas infraestructuras para su barrio.
C-reacciones
José Luis Suárez
Reconocido por sus muchos años en las AA.VV.
Entre los homenajeados, además de Tahiri y la A.V. ‘Rusadir’ y su presidente Francisco Veira, también estuvo el propio presidente de la Feaveme, José Luis Suárez, por su antigua condición de dirigente vecinal, en la actualidad y desde hace años también como presidente de la Asociación de Vecinos ‘Estopiñán”
Mujeres Vecinales
Nasera Al-la, coparticipe en la presentación
Nasera Al-lal, presidente de la muy activa asociación de Mujeres Vecinales, participó en la gala, cooperando con José Luis Suárez en la presentación de los homenajeados. Todas las placas de reconocimiento de la Feaveme fueron entregadas por el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda
Participación
Las asociaciones amigas también fueron invitadas
Además de las 22 asociaciones, miembros de la Feaveme, que fueron invitadas, también se contó con las llamadas ‘asociaciones amigas’, caso del Coro Rociero, de la Asociación de Enfermos de Alzheimer y de la A.V. ‘El Pueblo’, que fue invitada aunque no se encuentra adscrita a la federación
La directora melillense Ceres Machado ha presentado su nuevo cortometraje, ‘En Línea’, en el Hotel…
El vicepresidente Primero, Miguel Marín, mostró su satisfacción este martes por la presencia en el…
Este fin de semana la Selección Júnior FMB inicia una temporada más su participación en…
El ex ministro de Administraciones Públicas, senior advisor y director del Área de Contexto Económico…
Jordi Sevilla, ex ministro del Gobierno de Zapatero, considera que España debe seguir reivindicando a…
La Fundación Socio Cultural y Deportiva de la Real Federación Melillense de Fútbol arranca un…