La Ciudad de Melilla tiene una alta demanda de certificados COVID y es un hecho que está relacionado con la estrategia de vacunación. En una entrevista con El Faro de Melilla, el consejero de Distritos, Juventud, Participación Ciudadana, Familia y Menor, Mohamed Ahmed Al-lal, explicó que el proceso de emisión de certificados COVID en la ciudad "más o menos guarda la misma progresión".
El consejero elogió la campaña de vacunación, de la que dijo que "está siendo espléndida". Ahmed Al-lal explicó que an estos momentos el procedimiento de obtención de este certificado está siendo "casi sin presencialidad". Esto es porque las personas vacunadas reciben un código por el que pueden generar de forma automática el certificado con un documento pdf.
Ahmed Al-lal recordó que también se puede sacar el certificado de forma presencial en cada una de las OIAC (Ofician de Información y Atención al Ciudadano). Esto es gracias a la colaboración que tiene el área de Distritos con Salud Pública, de esta forma se coordinan para asistir y coordinar a aquellas personas con mayores dificultades para obtener el certificado de forma no presencial.
La mayoría de los certificados se realizan de forma online. El caso de las personas que no pueden hacerlo de esta manera, es el de las que tienen una mayor dificultad para poder interactuar a través de los canales principios. Aunque el consejero destacó que el hecho de que la emisión sea mayoritariamente digital, hace que no se produzcan colapsos en las OIAC para aquellos quieran sacarlo de forma presencial.
"En principio está yendo bien, no se están generando incidencias ni tampoco malestar por la situación de cita previa", exponía el responsable del área de Distritos y Participación Ciudadana, que destacaba que por ahora se mantiene un ritmo "aceptable".
Por otro lado, hay que recordar que el certificado COVID podría tener más utilidad más allá del de la movilidad. Esta semana el consejero de Economía y Políticas Sociales, Mohamed Mohamed Mohand, comunicaba que varias comunidades propusieron al Ministerio de Sanidad en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que el certificado COVID digital tuviese más peso en nuestra vida cotidiana para asistir a eventual sociales multitudinarios, actividades culturales e incluso para el ocio nocturno. Por su parte, el consejero de Distritos aseveró que sí estaría de acuerdo con esta medida si llega a buen puerto su aprobación.
"Además, guarda una lógica aceptable y supone un punto de equilibrio entre la necesidad de cubrir con seguridad todos los eventos que suponen una concurrencia alta de personas, y luego también supone la manera de asegurar y certificar que las personas que hacen acto de presencia en esos eventos tienen un anillo de seguridad; así como de certeza para las personas que tienen que controlar esa situación", explicó. Por lo tanto, considera que esta medida va también en armonía con todo lo que se está intentando hacer desde cada una de las autonomías del país.
Asimismo, Mohamed Ahmed destacó que es "un criterio compartido" que tiene el área de Salud Pública de Melilla con las áreas de Juventud y el Mayor. Sobre todo esta última, ya que no hay que olvidar que quienes mayor riesgo tienen en estas situaciones son los mayores. "Y ahí estamos, es un éxito rotundo en cuanto a vacunación y también en cuanto a la seguridad que se esta intentando establecer en estos eventos", aseveró.
Felipe Navarro y Ceballos-Escalera, presidente de la Junta de Arbitrios y segundo jefe de la…
El Campus de la Universidad de Granada (UGR) en Melilla ha acogido esta tarde la…
El comisario principal Antonio Martínez Duarte, jefe de la Unidad Central de Drogas y Crimen…
La directora melillense Ceres Machado ha presentado su nuevo cortometraje, ‘En Línea’, en el Hotel…
El vicepresidente Primero, Miguel Marín, mostró su satisfacción este martes por la presencia en el…
Este fin de semana la Selección Júnior FMB inicia una temporada más su participación en…