–Es candidato independiente al Senado por CpM que recibió el apoyo de empresarios ¿Quiénes son estos empresarios?
–Ha sido un cierto movimiento de parte de la sociedad civil, no solo de los empresarios, sino de buena parte de la sociedad civil que por desgracia en Melilla estaba un poco apagada, dormida. Esta idea surgió a partir de un grupo de empresarios, que simplemente actuaban a nivel individual, que creyeron en la necesidad de dar un nuevo rumbo a la política actual. Eran personas cansadas, un poco hastiadas, de tantas promesas e iniciativas fallidas, de tantos incumplimientos por parte de la administración y de nuestros actuales representantes políticos en las instituciones del Estado, llámese Congreso o Senado. Ellos en su legítima defensa, preocupados por el porvenir de la ciudad y de las próximas generaciones consideraron oportuno dar un paso más e implicarse un poco más políticamente. Me pareció una idea magnifica, porque no es solo defender los intereses de los empresarios, sino también es un proyecto de ciudad con perspectiva de futuro, con la posibilidad de defender esos intereses, que son los de Melilla en las altas instituciones de Estado, que desgraciadamente no lo hemos tenido hasta ahora; no porque nuestros anteriores representantes no tengan voluntad, posiblemente la tenían, pero representaban fundamentalmente a partidos políticos que no siempre tienen los mismos intereses que tiene la ciudad, que están sujetos a una disciplina de partido y por tanto, quizás no puedan defender esas ideas con la misma vehemencia que un diputado o un senador independiente.
–Habla de un proyecto de ciudad con perspectiva de futuro ¿Cuál es?
–Este pasa por hacer un análisis profundo de nuestra situación demográfica, que es fundamental, y uno de nuestra situación económica. A partir de allí, hecho ese análisis, poner el marcha los planteamientos que consideremos oportunos. Tenemos los índices de natalidad más altos de Europa, por tanto tenemos una de las poblaciones más jóvenes de Europa, y esto significa que hay que darle proyección de salida a esa juventud, y por ello tenemos que analizar las perspectivas a corto, pero también a medio y largo plazo. Este ha sido el gran error de nuestros políticos, nunca planificar a medio y largo plazo, siempre se ha planificado a corto; ganar las elecciones y en el futuro ya vamos a ver lo que ocurre, y así no se planifican políticas de ciudad, así es imposible hacer proyectos de ciudad. Luego hay que hacer el análisis económico, creo que a nadie se le escapa que nuestra economía no funciona, que tenemos que tender a un nuevo modelo económico. El problema es que en estos últimos 20 años, con nuestros anteriores representantes no se ha hecho absolutamente nada en avanzar a ese cambio de modelo económico, y hay que sentar las bases porque es un proyecto a medio y largo plazo. Siempre he sido partidario de hacer, en primer lugar, un análisis profundo de nuestro marco normativo, entre otras cosas, porque si hablamos de crecimiento económico, de motores de riqueza, de nuevas perspectivas de inversión, tenemos que darle al futuro inversor la seguridad jurídica necesaria.
–¿Cuáles son las medidas económicas a implementar a corto plazo?
–Tienen que ser inmediatas y la visión más inmediata es la frontera. Claro, cuando hablamos de ella, parece que es la única oportunidad económica y comercial para Melilla y no lo es. Es una de ellas, muy importante, pero hasta antes del cierre de la aduana comercial íbamos tirando. Esta es una cuestión que tuvo que haber tenido una respuesta política y no la ha tenido. Apenas hubo medidas de protesta cuando el Gobierno de nuestro país tenía que haber encendido todas las luces de alarma y cuando menos, tendría que haber planteado una protesta diplomática desde el punto de vista oficial. Esto para los empresarios supuso una traición, y creo que fue el momento de inflexión, donde decidieron no seguir creyendo en su clase política, ni en sus autoridades ni en sus instituciones.
–Ha denunciado la permeabilidad en la frontera ¿Cómo plantean mejorar la situación en la zona?
–Tenemos una de las fronteras más complicadas del mundo, donde los niveles de riqueza entre un lado y el otro son bestiales. Cuando hablamos de frontera permeable, fluida y segura son tres términos muy difíciles de hacer compatibles, por tanto estamos exigiéndonos una de las mejores fronteras del mundo; pero para tenerla, aparte de la voluntad política, necesitamos un consenso extraordinario entre los gobiernos de ambas partes; además de unas políticas inversoras importantes. No solo en infraestructura sino en medios y en recursos, algo que por desgracia no hemos tenido. Es importantísimo establecer dos vías, comunicación fluida, desde el punto de vista diplomático con el país y con el vecino, que creo la tenemos, y la segunda cuestión es establecer políticas inversoras, no solo de nuestra parte sino también de la de ellos y allí podrían entrar fondos europeos para el desarrollo transfronterizo y obviamente establecer las políticas de especialización de personal, y es una de nuestras grandes propuestas, para que esa fluidez sea necesaria. Las relaciones entre la frontera nuestra y la de Marruecos son especiales por muchas circunstancias. Tenemos que procurar facilitar la conexión y que a la vez sea fluida y segura, no bunkerizarla. Hay que establecer los mecanismos técnicos y de infraestructura para que se permita esa fluidez y que a la vez se mantenga segura.
–En caso de ejecutarse, ¿se haría a mediano plazo?
–Mediano plazo, puede ser. Pero también se podrían establecer medidas muy a corto, y es que en estos momentos existe una confusión total en la frontera, primero porque no hay personal suficiente, la segunda cuestión es porque necesitamos a gente muy especializada, debidamente formados en fronteras, inmigración y debidamente retribuidos para esos fines.
–¿Cuáles son las áreas prioritarias a atender en Melilla con un panorama como el actual?
–En esta ciudad tenemos graves carencias sociales, donde la brecha entre unos y otros cada vez se está haciendo más amplia y esto conlleva problemas y riesgos de carácter social. No podemos seguir permitiendo que siga aumentando esa brecha entre ricos y pobres; esto también son políticas a medio y largo plazo porque no se trata solo de establecer políticas de beneficiencia. Las políticas sociales no son de beneficiencia y algunos las confunden, tratan de convertirlas en redes clientelares; y aquí lo que se trata es de defender la dignidad del ser humano. Invertir mucho en formarlas, en educarlas; invertir mucho más en sus necesidades y carencias básicas, con ello hablo de darle lo que dignifica a una persona, por ejemplo, una vivienda digna, viviendas sociales que se pueden establecer con una mínima renta social para que estas personas puedan tener un techo y a partir de allí podemos empezar a formarlas y darles las posibilidades que exigen para integrarse en la sociedad.
–En caso de llegar al Senado ¿Cuáles serían los tres temas principales que llevarían?
–Los tres principales temas que llevaremos los tres candidatos que vamos a concurrir tanto al Congreso como al Senado son Melilla, Melilla y Melilla. Nosotros vamos a hablar única y exclusivamente de Melilla, sus problemas y sus reivindicaciones. No podemos permitir que 20 años uno, y 4 años otro hayan hablado de Melilla tres veces, y sobre todo, los tres últimos meses, para hablar de una pregunta sobre menas, otra de las bonificación en el transporte y otra concreta en cuanto a la frontera. Melilla tiene más necesidades, Melilla necesita de mayores reivindicaciones en esas instituciones, no nos vale tener allí personas sujetas a una disciplina de partido que no pueden y no les dejan hablar de las reivindicaciones de Melilla. Es más, vamos a montar una oficina parlamentaria donde cualquier ciudadano se pueda acercar, manifestar sus reivindicaciones y peticiones para la ciudad y que no le quepa duda que será nuestro objetivo prioritario defender esas cuestiones tanto en el Congreso como en el Senado.
–En materia de salud ¿Qué plantearía llevar al Senado?
–Es evidente que Melilla tiene notables carencias en la perspectiva sanitaria o en la educativa y son materias básicas que necesitan de importantes infraestructuras e inversiones. La última tendencia de la derecha y de los sectores más conservadores es privatizarlos, y creo que es una involución a todo lo logrado porque afecta fundamentalmente la igualdad y la cohesión de todos los españoles. Tenemos que frenar esa tendencia conservadora y neoliberal de ir privatizando y de ir externalizando esos servicios. Eso, en una ciudad como Melilla, con su particularidad, con su especial composición y estructura social es especialmente importante que tengamos cobertura y protección sanitaria; eso se hace solamente con voluntad política y estableciendo los fondos y presupuestos necesarios para ello. Para nosotros sería muy importante terminar el Hospital Universitario de una vez por todas, después de tantas mentiras, tantas promesas, de tanto dinero tirado a un pozo sin fondo. Acabar ese hospital, dotarlo del personal necesario.
–Hay temas muy importantes en Melilla como la inmigración y los menas ¿Cómo abordarían estas temáticas?
–La inmigración y los menas nos ha desbordado en los últimos años. Esto, en primer lugar habría que tratarse desde la perspectiva política con un gran consenso, con un gran pacto. Estamos hablando de una cuestión no solo de ciudad sino de Estado y aquí tienen que intervenir las grandes fuerzas del Estado porque Melilla no puede quedar abandonada y sola. No se trata solo de aumentar los centros de acogida o dotándolos de más personas o más presupuesto, que también, es algo que nos está desbordando, por tanto necesita respuestas de Estado y esas son respuestas diplomáticas con el vecino país, llegar a acuerdos concretos. No hablo de acuerdos de repatriación, son acuerdos para tratar de frenar esos flujos migratorios de menores. Por tanto, se necesita una conexión estable con el otro lado de la frontera y a posterioridad hablarlo con el Estado. Creo que ha llegado el momento de sentarse con el Estado y, cuando menos, revisar las transferencias competitivas. Esto no se ha querido hacer ¿por qué? porque el Gobierno del PP en la ciudad y hasta entonces, en el país, no han querido sentarse, y los señores del PP en la ciudad por no incomodar a sus jefes en Madrid no han querido sentarse a negociar una situación que sería fundamental, a negociar esa cuestión que serían sus competencias, a ver si es viable que sigamos nosotros con esas competencias.
–Es de UPyD ¿Ahora es candidato por CpM y cómo maneja las diferencias entre los partidos?
–No hay tantas. Mi partido, es un partido fundamentalmente de centro, progresista, en temas de políticas sociales con una visión muy clara y además coincidente; como en todos los partidos podemos tener algunas diferencias, pero en lo fundamental y en lo básico estamos de acuerdo, sobre todo cuando hablamos de Melilla.