El director provincial de Educación, Juan Ángel Berbel, explicó a El Faro que hay una novedad para este curso con respecto a las pruebas de acceso a la universidad. En concreto, comentó que hay cambios porque se elimina la convocatoria de septiembre y se pone ahora en julio.
Berbel destacó que los institutos ya tienen esta información desde la semana pasada. De forma que ahora las pruebas se mantienen la ordinaria del 15 al 17 de junio, siempre que la pandemia lo permita ya que este año se tuvo que retrasar.
Y la convocatoria extraordinaria será del 13 al 15 de julio porque así guardará una correspondencia con los tiempos que la propia universidad utiliza para las matrículas de acceso a sus grados. En este sentido, es que hay pocas plazas para septiembre y son muchos los alumnos que no pueden acceder a la formación que escogen porque cuando terminan de examinarse de esta prueba ya están completos los grupos en las universidades.
Por otro lado, el director provincial de Educación apuntó que hay partidas que no vienen recogidas como tal en los presupuestos, pero que son “muy interesantes” para Melilla.
Habrá 188 millones de euros para Infantil y Primaria y eso es para posibilitar que haya plazas en Primaria y también en el segundo ciclo de Educación Infantil. “Nunca aparece esta cantidad en inversiones, pero los gestores sí que nos fijamos en él por la proyección que pueda tener en garantizar ese puesto escolar”, indicó.
También subrayó que en el apartado de becas hay un incremento y son más de 3 millones de euros para la ciudad, por lo que 1.800 estudiantes de Melilla contará con esta ayuda para sus estudios de Primara (105 euros), así como las de estudios postobligatorios (como Bachillerato y Formación Profesional). Berbel explicó que se contará con 100 euros más respecto a años anteriores en los cursos de postgrado y en los alumnos universitarios. No es la única reforma de las becas, ya que los alumnos con trastorno del espectro autista tendrán acceso a estas ayudas y no es necesario, además, tener un 5,5 en determinados grados, sino el aprobado.