En lo que va de viernes, el Instituto Geográfico Nacional ha registrado 13 temblores de tierra en el Alborán Sur, la mayoría rondando los 2 grados y los mayores han sido de 3,7 a las 08:54 horas, que se ha dejado sentir en Melilla, y otro de 3,2 a las 09:22 horas. Otro terremoto sintió sentir en la ciudad este martes 11 de mayo, esta vez de 3,7 grados de magnitud y hace unas semanas la ciudad experimentó una veintena movimientos sísmicos en tan solo diez días, el más importante en la madrugada de este domingo 2 de mayo sobre las 00:10 horas, que tuvo una magnitud 4.1, si bien no se produjeron incidencias destacables, salvo la aparición de grietas sin gravedad en la pared de una vivienda.
En una nota de prensa, la Ciudad Autónoma de Melilla informó de que este terremoto fue el de mayor notoriedad hasta la fecha el acontecido e intensidad máxima observada de III, según cálculo revisado del IGN. El resto de seísmos tuvieron de diversas magnitudes que oscilan entre 2 y 3 en la escala Richter.
Desde la Ciudad Autónoma señalaron que Melilla se encuentra situada en una zona de peligrosidad sísmica, al situarse en un área de convergencia entre las placas euroasiáticas y africana, cuyo contacto se encuentra en el fondo del mar de Alborán, detectándose multitud de terremotos superficiales.
Ante la frecuencia de los movimientos sísmicos, las medidas de prevención son de ayuda para reducir el daño que pueda derivarse de este tipo de fenómenos y con el objetivo de practicar la coordinación de medios y capacidades locales y nacionales, en caso grave, Melilla es, de forma regular, escenario de Simulacros multirriesgos de Nivel 2 enfrentándose a diferentes contextos entre los que destacan, la actuación ante los daños que pudiera ocasionar un terremoto, todo ello en estrecha colaboración con organismos oficiales, entre los que destacan: UME, SPEIS, FFCCSS, Salvamento marítimo, Protección Civil, 112, Ingesa, Cruz Roja España, IAE y Colegio Oficial de Psicólogos.