Noticias

Elena Fernández Treviño: "Con la frontera abierta, Melilla podría ser la base del cine del norte de África"

Elena Fernández Treviño ha conseguido darle un vuelco a la Cultura en Melilla en los tres últimos años. Su gestión no deja indiferentes ni a los fieles ni a los detractores. Estos últimos no le perdonan que haya sido la impulsora de la retirada del estatua de Franco de la entrada del puerto hace justo un año.

La socialista menos atacada por la oposición ha hablado con El Faro sobre lo que le motivó a entrar en política y sobre el modelo cultural que quiere para la ciudad.

¿Cuándo descubrió que podía entrar en política?

Lo descubrí cuando algunas personas de mi partido me propusieron que entrara en política. Estaba entonces en la Delegación de Gobierno, en la Unidad de Coordinación contra la Violencia de Género y me propusieron entrar en la lista electoral. Yo no estaba afiliada al partido entonces, aunque siempre había votado al PSOE. Lo pensé mucho al principio porque me daba vértigo, pero luego me animé. Siempre he creído que desde lo que se hace se pueden cambiar muchas cosas. Les agradezco esa confianza que pusieron en mí.

Dicen que la política es muy ingrata, ¿le compensa haber dado el paso?

No creo que yo tuviera vocación política propiamente hablando cuando di ese paso pero sí tengo unas firmes convicciones que llevo conmigo en todo lo que hago. Cuando era profesora y ahora. Creo que todo lo que cambie la vida de la gente y la ciudad para bien, merece la pena. Llevamos muchas áreas y es mucho el sacrificio que hacemos. Yo llevo la responsabilidad de seis y creo que es demasiado, no solo por el enorme trabajo que conlleva sino porque solo pueden llevarse bien si dejas de tener vida propia. Pero me ilusionan las áreas que llevo y cambiar para mejor muchas cosas. Haciendo balance este tiempo me ha compensado, sí.

¿Qué quería ser de mayor cuando era niña? ¿Lo ha conseguido?

Cuando era niña no pensaba en una profesión concreta. Me gustaban las artes: bailar, cantar, escribir. Tenía mucha imaginación y fabulaba mucho. Enseguida me decanté por las letras. Me gustaba mucho leer y siempre he sido muy inquieta. La Literatura, el Latín y la Filosofía me gustaban tanto como para dedicarme a ellos, pero me decanté por el Derecho por influencia de mi padre. Más tarde volví a dedicarme a lo que me apasionaba y me convertí en profesora de Filosofía que es lo que me gusta. También la poesía. Tengo una gran colección de poesía escrita por mujeres.

¿Qué modelo de Cultura y Festejos quiere Elena Fernández Treviño para Melilla?

Quiero una ciudad donde la cultura se tenga en cuenta en la vida de los melillenses porque exista opción y elección cultural. Que forme parte de la vida y la agenda de la gente. Que la cultura sea un terreno de libertad, de creatividad y una herramienta de transformación social. Que además de una oferta cultural variada haya un ambiente festivo variado y respetuoso con la diversidad de nuestra ciudad. Que en Melilla se respire alegría y una cultura viva y de calidad. La cultura es un bien de primera necesidad, no un lujo ni un capricho prescindible.

Los hosteleros están contentos con el movimiento que hay en el Kurssal, ¿qué tenemos para esta primavera?

Para esta primavera tendremos un Kursaal con eventos cada fin de semana. Musicales, teatro, copla, flamenco, música, poesía, cine. Grupos locales y nacionales. Además cuando pensamos en las horas de los espectáculos pensamos en la hostelería. Cultura dentro del teatro pero también mucha cultura en la calle, para animar el centro y los barrios.

Acabamos de despedir los carnavales, ¿cómo surgió la idea de traer a Melilla la gracia de Cádiz?

Este año queremos retomar cada fiesta que hemos tenido que suspender por la pandemia de una manera muy especial. Eso hemos hecho al traer a Tino Tovar y la comparsa así como el "Bizco show", de Antonio Álvarez. Queríamos sorprender a los y las melillenses y devolver la alegría y la ilusión que la pandemia nos ha robado. También estos años me hacen aprender y abrir el campo de posibilidades que el mundo de la Cultura y los Festejos ofrecen. Quiero que Melilla se coloque en primera fila de oferta cultural en los eventos que traigamos, que no se note la desconexión con la península y que la gente no tenga que irse fuera a ver lo que puede disfrutarse aquí.

Su proyecto Melilla de cine empieza a coger forma, ¿adónde le gustaría llegar?

Melilla de cine es un proyecto muy bonito y que puede traerle a Melilla muchas cosas buenas. Es un proyecto que puede mejorar la economía de la ciudad, el fomento de empleo, ayudar a que se conozca la ciudad, a fomentar su turismo y a que la imagen de Melilla sea más real y completa. Ahora los pasos son crear esa oficina de cine como parte de la red de la Spain film Comission y fomentar proyectos pequeños y grandes para seguir explorando nuestra ciudad como plató. Con la frontera abierta, Melilla podría ser una base del cine del norte de África.

¿Cómo espera que sea este 8M y qué novedades hay de la Conferencia Sectorial de Igualdad?

El 8 de marzo nos sirve para subrayar una reivindicación por la que luchamos cada día: un mundo igualitario con derechos plenos para nosotras, libre de violencias machistas y de discriminaciones. Nos sirve cada año para hablar de creación de mujeres, de su trabajo, de sus vidas, de las dificultades o discriminaciones que aún sufrimos. Una fecha reivindicativa de agendas incumplidas a alcanzar por el feminismo y que señala un porvenir que mejorará para todas las personas si es más igualitario. El 8M indica el camino a seguir. No vivimos en el mejor de los mundos posibles.

La Conferencia Sectorial de Igualdad del pasado jueves en Madrid se centró en la aprobación de fondos del Plan de Corresponsables que trabajará la conciliación en la ciudad y de los fondos del Pacto de Estado contra la violencia de género. Estos últimos incorporados por un gran Pacto de Estado contra la violencia que se hizo durante cinco años y que queremos que mantengan, se renueven y se amplíen en el 2023.

Hay más violencias fuera de la pareja y ex pareja que deben conocerse y legislarse como lo que son, violencias contra las mujeres. Además estos fondos sostienen recursos muy importantes en la ciudad de Melilla. En marzo hay prevista otra Conferencia Sectorial extraordinaria para tratar este tema.

Compartir

Artículos recientes

La Banda y Orquesta Juvenil procesiona a Santa Cecilia a ritmo de pasodobles y tradición

La festividad de Santa Cecilia, patrona de la música, ha tenido como protagonistas a los…

32 minutos hace

Otoño clave para posicionar a los videojuegos como herramienta para tratar la salud mental

Los videojuegos han evolucionado más allá del simple entretenimiento. Hoy en día, se están convirtiendo…

2 horas hace

El Carrillo| Antonio "Nono" Miranda: "Al venir de una familia humilde, mi mayor preocupación siempre ha sido trabajar para los más necesitados, esa ha sido mi guía general"

Antonio "Nono" Miranda Montilla es un profesor jubilado melillense de 71 años, quien además ejerció…

2 horas hace

Relación entre la tiroides y la nutrición

La tiroides es una glándula con forma de mariposa ubicada en la base del cuello.…

2 horas hace

De Nador al Ramix 32

Severiano Gil es otro de esos españoles que nacieron en el Protectorado marroquí, en su…

3 horas hace

Asbanor celebra Santa Cecilia con un mágico concierto de música clásica

La ciudad autónoma de Melilla vivió ayer una noche mágica dedicada a la música. El…

5 horas hace