La consejera de Cultura, Elena Fernández Treviño, acaba de anunciar que desde esa consejería y la de Turismo se reunirán con Gustavo Cabanillas, presidente de la Fundación Gaselec, para valorar una posible salida o solución al problema derivado del anuncio de que a final de año cerrará sus puertas el Museo Egipcio de Melilla y esa colección se trasladará a Málaga.
En declaraciones a la prensa, Fernández Treviño dijo que cuando vio la noticias en prensa habló con la consejera de Turismo para concertar una reunión con el "señor Cabanillas y ver si existe algún tipo de salida o solución".
La consejera de Cultura ha reconocido que "es verdad que él ha valorado la posibilidad de llevar ese museo fuera por si le renta más pues la inversión que ha hecho es muy grande y es verdad que en la situación de pandemia el sector turístico ha sido de lo más castigado y eso se traduce en el número de visitantes a las instalaciones museísticas".
En este sentido, Treviño aseguró que desde Cultura y Turismo "le vamos a hacer una alternativa por si le interesa y podemos reconfigurar el espacio" y "si él ya tiene decidido llevarse el museo, utilizar esas dependencias para otras cosas que tiene que ver con cultura como salas de exposiciones o algo por el estilo".
Afirmó que lo primero "sería intentar que ese museo no se desplace de la ciudad y sigamos conservándolo" para lo cual considera como premisa "hablar y explorar si con una colaboración por parte de la ciudad a lo mejor él decide quedarse".
Treviño considera que Cabanillas "configuró y pensó ese museo para la ciudad y lo ideal sería que lo mantuviésemos en Melilla".
El Museo Egipcio de Melilla está ubicado en un edificio de tres plantas, y cuenta con una sala de proyecciones, una sala de juegos, una tienda de recuerdos así como un taller de restauración y consolidación de piezas arqueológicas.
Patrocinado por la Fundación Gaselec, en las paredes interiores se ubican más de setenta paneles informativos que introducen al visitante en las misiones arqueológicas patrocinadas por esa institución. El visitante puede encontrar allí nociones geográficas, introducción histórica, cronología de casi todos los faraones y sus nombres en jeroglífico, entre otras informaciones.
También se brindan detalles sobre la vida cotidiana, economía, higiene, profesiones, indumentaria, maquillaje, joyas y como se trabajaba el oro, momificación de animales, religión y fiestas religiosas, templos y dioses, organización militar y armas, entre otras.
Los videojuegos han evolucionado más allá del simple entretenimiento. Hoy en día, se están convirtiendo…
Antonio "Nono" Miranda Montilla es un profesor jubilado melillense de 71 años, quien además ejerció…
La tiroides es una glándula con forma de mariposa ubicada en la base del cuello.…
Severiano Gil es otro de esos españoles que nacieron en el Protectorado marroquí, en su…
La ciudad autónoma de Melilla vivió ayer una noche mágica dedicada a la música. El…
El premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2024 ha recaído este año en el…