Política

CpM propone una PNL que “sustancie” el Tratado de Buena Vecindad con Marruecos

Coalición por Melilla (CpM) propone, de resultar favorecidos en las elecciones generales del 10 de noviembre, llevar al Congreso de los Diputados una Proposición No de Ley que plantearía la necesidad de ampliar o modificar el Tratado de Buena Vecindad entre España y Marruecos. El candidato independiente de Coalición por Melilla al Senado, Emilio Guerra, aseguró que plantean que se “sustancie” el tratado existente y se inicien las conversaciones de alto nivel para que se normalicen las relaciones con el vecino país. Acotó que sienten una gran preocupación por la situación económica de Melilla, la cual está vinculada “con nuestras relaciones fronterizas; con el tráfico fronterizo que tenemos de los dos lados”. De acuerdo con Guerra, a Melilla ingresan diariamente unas 60.000 personas y se mantienen unas relaciones de “amistad y de cooperación económica muy estrechas que hay que potencializar”. Guerra calificó como “importantísimo” el tratado que llaman Proposición No de Ley sobre Comercio Fronterizo de Melilla y las Relaciones de Buena Vecindad con el Reino de Marruecos. “Por ello instamos en esta Proposición No de Ley al Gobierno de España a restablecer esa fluidez del paso fronterizo entre Ceuta y Melilla, no nos olvidemos de nuestra ciudad hermana en cuanto a las relaciones comerciales entre los dos países. También instamos a dotar de las infraestructuras necesarias para la buena circulación en ambos lados fronterizos. Evidentemente también reclamamos dotar de material policial con los efectivos necesarios para el buen funcionamiento en ambas partes”, explicó. Además creen esencial utilizar el estatus europeo de Ceuta y Melilla como motor dinamizador del desarrollo económico, educativo, tecnológico y social del norte de Marruecos, dijo. “Esa es nuestra voluntad, ese es nuestro deseo de llevar a las más altas instituciones del Estado y concretamente al Congreso para instar al Gobierno a que inicie este tipo de conversaciones en ese marco de Buena Vecindad y de amistad con el vecino país”.
Además aseguró que le preocupa la situación económica de la ciudad. En esta proposición también plantearían la aduana comercial. “La tendencia es esa, mejorar ese tránsito comercial, ese tránsito fronterizo y desbloquear una situación que está haciendo un enorme daño a la economía de ambas ciudades”, explicó. Dejó claro, que la Aduana Comercial es un tema de Estado, que deben tratar España y Marruecos “dentro del marco de colaboración, pero como tenemos un tratado, obviamente uno de los requisitos fundamentarles es reclamar la revisión, o bien la modificación o un nuevo tratado que sea necesario para desbloquear esta situación”. Por otra parte, a juicio de Guerra en el marco de cooperación podrían ofrecer a Marruecos actuaciones en educación, en formación profesional y tecnológica; mientras que producto de esas relaciones “nos podemos aprovechar de todo lo que nos ofrece Marruecos con sus potencialidades”.

Viejo tratado

El candidato al Senado por CpM recordó que en 1991 se firmó el tratado de Buena Vecindad y Cooperación en Rabat, publicándose en el BOE en 1993.
En este, dijo, se proclama la “voluntad” de mantener relaciones de amistad, buena vecindad y cooperación entre los países para crear “un marco apropiado y desarrollar nuevas áreas de entendimiento entre las partes”. En la PNL, citan además varios principios recogidos en el tratado ya firmado entre los Estados, relacionado con la igualdad, el respeto, a la soberanía e independencia política entre las naciones. Se refiere también del principio de cooperación para el desarrollo, en el que ambas parte se comprometen a impulsar sus potencialidades económicas. Asimismo versa sobre el principio de cooperación económica y financiera.

Artículos recientes

  • Economía, Empleo y Turismo

La CGT lamenta la dejadez de Moh ante el retraso en la puesta en marcha de los planes de empleo

"Termina el mes de abril y en poco tiempo concluirá el curso escolar y aún…

11 mins hace
  • Opinión

La diplomacia como nuevo estilo de vida

Tenemos que cambiar de traje vivencial, con una legítima conversión del corazón, que es como…

27 mins hace
  • FaroTV

Previsión del tiempo en Melilla: domingo 28 de abril de 2024

Para este domingo se esperan en Melilla cielos muy nubosos, acompañados de precipitaciones débiles durante…

3 horas hace
  • Viñetas

Domingo 28 de abril 2024

3 horas hace
  • Opinión

Memoria del tiempo viejo (XX). Una carta que no llegará (II)

Queridísimos: Tengo para mí que, en ocasiones, se envían cartas que no llegan a su…

3 horas hace
  • Noticias

Arrollador estreno de ‘Danzas y lienzos’ de Mirrolde, Ballet Colores y Zíngaros del Rif

Cientos de personas disfrutaron anoche del espectacular ‘Danzas y lienzos. Una noche en el Museo’…

11 horas hace