La Consejería de Cultura, Patrimonio Cultural y el Mayor ha elaborado un dossier para exponer las ventajas que Melilla puede ofrecer a todas las productoras que quieran traer sus rodajes a la ciudad. Así lo ha anunciado este viernes la titular del área, Fadela Mohatar, quien explicó que no solo se establece el régimen fiscal especial de tributación directa que no pueden encontrar los productores en otros lugares de España, sino que también se incluye el acuerdo al que se ha llegado con las navieras para que el transporte del material tenga un precio especial. Con Trasmediterránea se ha cerrado ya un descuento en tal sentido del 20%.
Además, ese dossier establece, asimismo, que las productoras estarán exentas del pago de las tasas que se tramiten por la ocupación de la vía pública y se adjunta un listado con todas las empresas de servicios que existen en Melilla porque, según explicó Mohatar, los productores también necesitan disponer de ese tipo de negocios. Junto con todo ello, se expone que dispondrán de un mayor horario de operatividad del aeropuerto y de un descuento del 75% en los precios de los billetes para no residentes.
La idea es reunir toda esa información para plasmarla en paquetes específicos de lo que ofrece Melilla y que se extiende a poder tener "todos los mundos" en una sola ciudad: recinto amurallado perfectamente conservado, una zona vieja, edificios modernistas, galerías subterráneas visitables, población intercultural y una escuela de teatro, entre otras cosas.
Todas estas cuestiones se van trabajando día a día entre tanto se pone en marcha de forma definitiva la Film Comission de Melilla, actualmente en fase de registro de la marca y de estructuración interna para crear físicamente una oficina que se encargue de ofrecer los servicios a las posibles productoras que vinieran a la ciudad.
El Consejo de Gobierno, por su parte, tuvo conocimiento este viernes, fuera del orden del día, de los términos y condiciones de la adhesión de Melilla a la Asociación Española de Comisionados de Filmaciones, Cines y Televisión, a la que pertecen todos los territorios de España a excepción de las dos ciudades autónomas. Esa entidad ofrece un marco de seguridad jurídica, de información y de colaboración para que las diferentes comunidades puedan utilizar su potencial para atraer rodajes cinematográficos, explicó Fadela Mohatar.
La portavoz del Gobierno aseguró que se está siendo "muy proactivos" en este asunto y recordó el reciente acuerdo alcanzado con la marca Málaga Film Comission durante el festival de cine de la capital malacitana, una actuación que, según dijo, es "un paso importante" por cuanto permitirá formar a personas en cuestiones de cooperación con las productoras de cine y coordinar toda la actividad que se vaya desarrollando con el acompañamiento de la citada Málaga Film Office.
Fadela Mohatar anunció que ya se están manteniendo contactos con productoras y distintos profesionales del sector para ofrecer Melilla como lugar para sus rodajes. Esas conversaciones comenzaron en el Festival de Cine de Málaga y tienen continuidad vía online en estos momentos. Según comentó, ya son seis o siete las empresas contactadas.
No obstante, la idea es seguir profundizando en ese trabajo de presentación y ofrecimiento de la ciudad. Tan es así que se ha previsto para la Semana de Cine de Melilla, que se celebrará del 6 al 12 de mayo, la organización de una especie de viaje de presentación con productoras que se interesen en la ciudad y puedan conocerla in situ de primera mano.
La Ciudad Autónoma acordó hace más de una década con Defensa la posibilidad de urbanizarle…
Las obras en la Plaza de España comenzarán “probablemente justo después de Reyes”, ya que…
El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, ha advertido este jueves que "no…
Los ayuntamientos de Melilla, Córdoba y los Llanos de Aridane (Santa Cruz de Tenerife) han…
Melilla tendrá en 2025 un presupuesto general de 383.640.000 euros, un 5,26% más que en…
La Comunidad Hindú de Melilla, en colaboración con Yoga Land, ha organizado un taller solidario…