El votante veleta

Hace poco Alberto Castillo, un veterano periodista y director de la Asociación de la Prensa en Murcia, se quejaba en Twitter de la mala gestión política y del cierre de los comercios de toda la vida en el centro de la ciudad.

Esta semana hemos leído en la prensa nacional que entre 2010 y 2017 han desaparecido 18.269 bares en toda España. Llevamos siete años consecutivos de cierres.

Todo esto nos suena familiar a los melillenses. La cosa está fea y, en mi opinión, es responsabilidad de los políticos y de los empresarios. Y me explico: con sueldos de mierda no se puede salir ni de compra ni de tapas. Y eso es lo que está pasando en este país.

Por eso, índices como la natalidad han caído a datos que no se veían desde 1941. La maternidad-paternidad va camino de convertirse en un acto heroico o temerario, según se mire.

Los jóvenes de hoy son, supuestamente, los más formados de la historia de este país, pero eso no redunda en su bienestar. Tienen sueldos y empleos no sólo por debajo de sus expectativas sino además peores que los que han tenido sus padres.

Éste es un panorama interesante porque la gente que no tiene nada que perder suele ser más valiente que quien tiene algo que cuidar o mantener.

Es entendible entonces que quienes se están comiendo un cable de alta tensión de aquí a Hong Kong se atrincheren en las esquinas. La política de centro-derecha e centro-izquierda les ha fallado porque no ha conseguido resolver sus problemas. No se le puede pedir a un joven con dos máster que sobrevive con un sueldo miserable de 600 euros y pone copas los fines de semana que vote lo de siempre.

La gente acudirá en mayo a las urnas con un enfado monumental. Los datos de creación de empleo de los que hizo gala Susana Díaz en el debate con PP, C’s y Adelante Andalucía durante la campaña electoral sólo se los creyó ella.

A quien no llega a fin de mes no se le puede pedir que vote con el corazón o para frenar a éste o aquel. Van a votar por el cambio y de la misma manera que UPyD dio la sorpresa en 2011 consiguiendo 5 escaños al Congreso o Podemos en 2014 logrando otros 5 escaños en el Parlamento Europeo. ¿Qué nos hace pensar que éstas no son las elecciones de Vox?

Hay un votate veleta que tiene claro a quién no va a votar y que en 2011 votó a UPyD; que en 2014 confió en Podemos y que en mayo dará su apoyo a Vox. ¿Significa que era radical de izquierda y ahora es de ultraderecha?

Sería una ingenuidad hacer esa lectura. La gente está cabreada de votar a una izquierda con un discurso que no aguanta ni siquiera el paso de los meses. Ahí está Pedro Sánchez con su “ayudadme a derogar la Ley Mordaza” y su discurso de la austeridad y ahora justifica las devoluciones en caliente desde un helicóptero; o Pablo Iglesias y su crítica a la casta para terminar riéndose de todos desde el porche de su chalet en Madrid.

Creer que Vox ha surgido de la nada es hacer la vista gorda. Aznar lo definió mejor que nadie. Él le entregó a Rajoy una derecha unida y Pablo Casado la ha heredado dividida en tres (PP, C’s y Vox). Estaban ahí, pero ahora se manifiestan por separado.

Vox lo está haciendo con una campaña a lo Barack Obama en las redes sociales, especialmente Facebook y WhatsApp, repitiendo hasta el cansancio: yo no soy racista; yo soy español.

Y ese discurso de “lo mío primero” entra sin vaselina en una clase media empobrecida; en los divorciados que trabajan y no llegan a fin de mes; en jóvenes formados que sólo tienen por delante la puerta de salida de su país o en quien se escuda en el mantra xenófobo de que la culpa de todo la tienen los inmigrantes.

La gente que vive en democracia cuando no tiene dinero, no piensa en ideologías. Su prioridad es el cambio, venga de donde venga. Porque para eso está la democracia, para legitimar su decisión.

Compartir

Artículos recientes

Éxito rotundo de la verbena de fin del verano de Zona Centro

La verbena de fin del verano organizada por la Asociación de Comerciantes Zona Centro ha…

10 horas hace

Un tuit de la delegada "da la medida de su talla política", según el PP

Un tuit de la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, acusando a la portavoz del Ejecutivo…

11 horas hace

El CV Melilla se enfrenta en semifinales al Pamesa Teruel

La escuadra de la Superliga Masculina del Club Voleibol Melilla cerrará este fin de semana…

11 horas hace

La preocupación por la inmigración, fruto del "descontrol y el caos"

La inmigración irregular se ha convertido en el primer problema para los españoles, según la…

11 horas hace

Último test de pretemporada para La Salle

El Melilla Ciudad del Deporte La Salle que militará en la Liga Challenge del baloncesto…

11 horas hace

Melilla ha dejado de recibir 18 millones de euros de formación para el empleo

Melilla ha dejado de recibir aproximadamente unos 18 millones de euros en los últimos años…

12 horas hace