Dos melillenses y un catalán, ganadores del concurso de la Fundación Gaselec, salen el lunes en dirección a Cádiz abordo de la réplica del barco en el que Magallanes y Elcano dieron la vuelta al mundo en el siglo XVI. Puede que éste sea el viaje de sus vidas. Dos melillenses de la escuela municipal de vela y un catalán han ganado un concurso de la Fundación Gaselec y viajarán abordo de la réplica de la nao Victoria el próximo lunes por la noche, si el viento acompaña, porque hay poniente en previsión. Si no, partirán el martes por la mañana.
La nave, que lleva más de una semana fondeada en el puerto Noray de Melilla, viajará a Cádiz, donde la Fundación Nao Victoria tiene previsto llevar a cabo labores de mantenimiento de la embarcación en el puerto de Santa María. De ahí, los ganadores regresarán a Melilla con un billete pagado por Gaselec.
Pablo de la Cruz y José Miguel Guerrero (ambos de Melilla) y Álvaro Pérez (de Barcelona) han sido elegidos para hacer el viaje por sus conocimientos de navegación, pero también “por su motivación y el interés que mostraron en viajar” en la réplica del velero que en el siglo XVI dio la vuelta al mundo.
No es la primera vez que la Fundación Nao Victoria admite abordo a personas que no forman parte de la tripulación. Ya lo hizo hace un año y medio con escolares, en una travesía de un día.
José Miguel Guerrero, uno de los elegidos para navegar en la nao Victoria, comentó ayer que envió su currículum al concurso en el que se sorteaban dos viajes gratis en la réplica del barco, porque le pareció “una oportunidad única que no va a pasar mucho por aquí”.
Sin ilusión, confiesa Guerrero, no se habría presentado al concurso. “He conocido la historia de la nao Victoria durante la semana que lleva fondeada en Melilla. Queremos formar parte de esa historia”.
Y pese a que tanto él como Pablo de la Cruz tienen conocimientos de navegación, Guerrero está convencido de que tendrán “que cambiar el chip. Tenemos que empezar a aprender, porque no sabemos nada de este barco y por mucha experiencia que tengamos en la vela, esto es nuevo”.
La principal diferencia es que la nao Victoria sólo puede hacer popa y ellos aseguran que están más acostumbrados a barcos de regatas, de ceñidas, con otro tipo de velada. “Esto es completamente diferente a los nuestros”.
Lo que más le ‘chirría’ de la nao Victoria “es el barco en sí”, asegura Guerrero a El Faro.
Por su parte, Pablo de la Cruz, indicó ayer que se decidió a echar el currículum para viajar abordo de la réplica de la nao Victoria porque vio el barco amarrado en el muelle y le pareció buena idea cruzar a la península. “Nunca he cruzado en un barco de vela. Me parece una experiencia importante hacerlo en un barco de vela de hace 500 años”.
Ir hasta Cádiz en la nao Victoria y con poniente, a Pablo de la Cruz le parece algo “casi imposible” por eso se encomienda al tiempo con un “esperemos que sople Levante”.
En condiciones muy espartanas
Desde la Fundación Nao Victoria dan a Pablo de la Cruz y a José Miguel Guerrero un adelanto de lo que les espera abordo de la nao Victoria. “El principal problema que tiene el barco es la habitabilidad, ya que es una nave de madera, con condiciones muy espartanas”. También el movimiento que tiene la embarcación, que al no tener quilla, “se mueve mucho y da sensaciones diferentes, incluso a gente que haya navegado toda la vida”, explicó el contramaestre Diego Benítez.
También añadió que la réplica del barco en el que en el siglo XVI Elcano y Magallanes atravesaron tres océanos en busca de una nueva ruta de las especias, “es muy vivo porque está muy cerca del agua” y dará la oportunidad a los ganadores del concurso de disfrutar de la maniobra de velas, “que es muy bonita porque hace falta mucha gente”.
A los elegidos por la Fundación Gaselec para viajar en la nao Victoria a Cádiz les tocará hacer guardia de puente, maniobras de vela, de comer, de limpiar... y, entre una cosa y otra, disfrutar de la travesía.
La Unión Deportiva Melilla anunció en la noche del domingo la destitución de David Cabello…
El próximo 19 de marzo, Melilla se viste de gala para conmemorar el Levantamiento del…
El restaurante El Caracol fue el escenario de un emotivo Iftar, la tradicional ruptura del…
¿De verdad vamos camino a la inclusión real y efectiva? La palabra “inclusión” queda muy…
El Real Club Marítimo de Melilla ha tomado parte, este fin de semana, en el…
El director territorial de Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) en Melilla, Omar Haouari, en…