La juez Mª José Alcázar impone a Abdelkader Kasem, tras pasar 40 días en la cárcel, las mismas medidas cautelares que a los cuatro detenidos el pasado viernes y a Ramón Gavilán.
El empresario Abdelkader Kasem, hasta ahora el único detenido y encarcelado en la llamada ‘Operación Ópera’, salió ayer del Centro Penitenciario de Melilla después de que la titular del Juzgado de Instrucción y Primera Instancia número 4, Mª José Alcázar, decretara la libertad provisional. Desde su ingreso en prisión han transcurrido 40 días. Igualmente, la juez le ha impuesto las mismas medidas cautelares que a los cuatro detenidos el pasado viernes y al ex consejero de Medio Ambiente, Ramón Gavilán: Retirada del pasaporte y la obligación de comparecer periódicamente en los juzgados de Melilla.
El empresario fue detenido el pasado 12 de septiembre, tras el registro de las dependencias del Palacio de la Asamblea y la sede de varias Consejerías de la Ciudad. Tres días espués, tras pasar a disposición judicial, ingresó en prisión. Desde entonces ha permanecido en el Centro Penitenciario de la ciudad. Salió libre en la tarde de ayer. No han trascendido ni los mitivos de su ingreso en prisión ni de su puesta en libertad, dado que la investigación está bajo secreto de sumario, pero Kasem continúa imputado por delitos derivados de los hechos investigados en la ‘Operación Ópera’.
Solicitud de libertad, denegada
El abogado defensor de Kasem había solicitado hace semanas la libertad provisional para su cliente. Le fue denegada y el caso se iba a revisar el próximo 31 de octubre en la Sección 7º de la Audiencia Provincial. La juez Alcázar dio ayer marcha atrás y no será necesario el trámite en la Audiencia.
La excarcelación del empresario, que hasta el pasado viernes era el único detenido y encarcelado por la ‘Operación Ópera’, se produce después de la detención y puesta en libertad del consejero y director general de Medio Ambiente, José Ángel Pérez Calabuig y José Pastor, el jefe de la Oficina Técnica de Protección de Ambiente Urbano, Luis Carlos Rueda, y el interventor de la Ciudad, Francisco Platero. A estos cuatro cargos públicos y al ex consejero de Medio Ambiente, Ramón Gavilán, imputado en esta investigación, la juez Alcázar les impuso medidas cautelares como la retirada del pasaporte y la obligación de comparecer periódicamente en los juzgados.
Igualmente, continúan en la misma situación de imputados por delitos derivados de los hechos investigados en la ‘Operación Ópera’ el consejero de Economía, Daniel Conesa, el ex consejero de Fomento, Rafael Marín, el secretario general de la Ciudad, José Antonio Jiménez Villoslada, y dos técnicos de la Administración, que declararon ante la titular del Juzgado de Instrucción número 4 el pasado lunes.
Un millón de euros en 5 años
La empresa de la que Abdelkader Kasem es único administrador, Reformas y Construcciones El Porvenir S.L. y sus contratos con la Ciudad Autónoma fueron el punto de partida de la investigación que inició hace más de dos años la Policía Judicial de la Guardia Civil y el Juzgado de Instrucción número 4 de Melilla. La pesquisas concluyen, según el auto que motivó el registro en la Asamblea, que Abdelkader Kasem llegó a facturar un millón de euros en cinco años, siendo la Ciudad Autónoma su único cliente.
Kasem declaró años atrás que él mismo conseguía los contratos con la Ciudad personalmente, indicando que los gestionaba con la Consejería de Medio Ambiente. Asimismo, señaló a la Guardia Civil que los contratos “no podían pasar de 30.000 euros y que en ocasiones le hacían dos facturas para no tener que ir a subasta, siendo las personas con las que contactaba en la Consejería Ramón Gavilán y Carlos López Rueda”.
Según las pesquisas de la Guardia Civil, reflejadas en el auto judicial, Kasem llegó a tener tres empresas en los últimos siete años. Todas ellas tuvieron como único cliente a la Ciudad Autónoma.
Siguiendo con la investigación, se determinó que en Provenir S.L., o sobraban horas facturadas, faltaban trabajadores o se estaba incumpliendo el contrato por el que se cobraba, sin que existiera control alguno por parte de la administración local.
12 de septiembre
La juez Alcázar y la Policía Judicial registran varias dependencias del Palacio de la Asamblea y otras Consejerías de la Ciudad. Ese mismo día detienen a Abdelkader Kasem por la ‘Operación Ópera’.
15 de septiembre
El empresario detenido por la Guardia Civil pasa a disposición judicial e ingresa en prisión, donde ha permanecido 40 días.
18 de octubre
Durante la mañana son detenidos tres altos cargos de la Consejería de Medio Ambiente, el interventor de la Ciudad. Por la tarde, todos ellos salen el libertad con cargos, sin fianza y con medidas cautelares: Retirada del pasaporte y obligación de acudir al juzgado periódicamente.
20 de octubre
El ex consejero Ramón Gavilán acude a declarar ante la juez de la ‘Operación Ópera’ en calidad de imputado. Se le aplican las mismas medidas cautelares.
21 de octubre
Daniel Conesa, Rafael Marín y José Antonio Jiménez Villoslada declaran también en calidad de imputados.
22 de octubre
La juez Alcázar deja en libertad al hasta ahora único detenido y encarcelado por la ‘Operación Ópera’, Abdelkader Kasem.
La Guardia Civil de Melilla ha conseguido localizar y neutralizar un artefacto sin explosionar en…
“La violencia de género es una violencia estructural, por eso era necesario una ley integral:…
Ante las críticas recibidas, el consejero de Medio Ambiente y Naturaleza, Daniel Ventura, ha insistido…
El portavoz de Vox en Melilla, José Miguel Tasende, lamenta que el cierre de la…
Con la llegada del otoño, también comienzan a llegar los primeros resfriados. Cuidar nuestro sistema…
Desde el PSOE de Melilla denuncian que la intervención que se está realizando en el…