El último informe educativo resalta la necesidad de una reforma “profunda”

Es la principal conclusión a la que llega el sindicato educativo ANPE ante los datos de la evaluación sobre el segundo curso de ESO en 2010 con los mismos problemas que en 2009.

“Los datos de la evaluación de diagnóstico 2010 sobre el segundo curso de ESO presentados por el Ministerio de Educación vuelven a incidir en los problemas ya diagnosticados por los estudios anteriores”. Es la principal conclusión a la que llega el sindicato melillense ANPE, según dijo a través de un comunicado de prensa, en el que afirmó que este informe pone en evidencia “la necesidad de unas reformas educativas que no se acometen”.
En este caso, las conclusiones del propio Ministerio, “que coinciden en su práctica totalidad con las correspondientes al informe 2009”, apuntaron desde el sindicato,  inciden en las medidas a tomar como, por ejemplo, flexibilizar el sistema educativo, atender de manera más individualizada a los alumnos, incidir prioritariamente sobre el riesgo de abandono escolar, establecer evaluaciones de resultados al final de las distintas etapas educativas, y reforzar la autonomía de los centros educativos.
“Son propuestas que coinciden con las medidas que ANPE lleva defendiendo durante mucho tiempo y que se resumen en un hecho evidente: es necesario un cambio de modelo y estructura del sistema educativo”, añadió.
El informe destaca como positiva la homogeneidad de resultados. Sin embargo, “no puede satisfacernos porque es una igualdad en la mediocridad, desmentida además por datos como que las mayores desigualdades entre los alumnos se dan en un mismo centro”, añadieron. Además, el sistema educativo tiene casi un 20 por ciento de alumnos que no consiguen los resultados mínimos y sigue con un bajo porcentaje de excelencia (8 por ciento), muy alejado de la media europea.
ANPE exige que la administración educativa “reaccione” ante indicadores como, por ejemplo, que los estudiantes con más expectativas obtengan mejores resultados. “Debemos sustituir el modelo pedagógico actual de educación comprensiva por un modelo que valore más el esfuerzo individual, de manera que cada uno pueda llegar a conseguir metas adecuadas a sus propios intereses y capacidades”.

Desigualdades regionales

Por otro lado, aumentan las diferencias entre los resultados de las comunidades autónomas, y “se hace imprescindible una coordinación en las políticas educativas que garantice la igualdad de oportunidades”, argumentó el sindicato.
La “escasa” rentabilidad de la repetición de curso, destacada también en el informe, “es conocida por todos los profesores”. “La repetición de curso debe ser una medida a tomar sólo cuando permita al alumno recuperar el nivel, y para que sea eficaz debe ir precedida por el refuerzo al aprendizaje, el apoyo individual y los programas de recuperación”. Sin embargo, los recortes económicos “están dejando sin efectividad a estos programas y han recortado sustancialmente las plantillas de profesorado, así que en estos momentos no se pueden aplicar de manera adecuada”.
Por último, ANPE incidió en que “el valor de una evaluación de diagnóstico está en las decisiones que se tomen a partir de sus conclusiones.  Es necesario diseñar un nuevo sistema educativo: exigente desde su base, apoyado en una evaluación eficaz y que favorezca el refuerzo de las capacidades individuales de los alumnos”.

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