En el último fin de semana de este mes de octubre, el paso fronterizo de Beni-Enzar ha visto un paso fluido de ciudadanos que se encontraban entrando a nuestra ciudad procedentes del país vecino. La tarde de este domingo, con un tiempo algo mejor que en la lluviosa mañana de hoy, ofrecía imágenes de un paso constante de viajeros tanto hacia nuestra ciudad como hacia el país vecino.
El tráfico de vehículos y personas a pie era continuo. Aunque residentes confirmaron a este periódico que el tránsito de viajeros hacia Melilla era numeroso, con largas colas de espera. Una tónica habitual en la frontera con Marruecos.
Sin embargo, en la zona reinaba la tranquilidad, alterada ligeramente a media tarde por una pelea entre unos pocos vecinos, que provocó la intervención de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Precisamente, las autoridades policiales mantienen sus refuerzos tanto en la frontera como en el propio perímetro fronterizo.
El Faro se acercó en la tarde de este domingo hasta el paso fronterizo de Beni-Enzar para preguntar a los ciudadanos que entraron, procedentes del país vecino, cómo estaba la situación para cruzar a Melilla y qué esperaban para las infraestructuras fronterizas.
Hakima lamentó las largas esperas que había tenido que padecer. Esta melillense volvía del país vecino junto a su hijo. Por ello, denunció que mayores y pequeños tengan que aguantar esta situación, que si bien reconoció no tiene nada que ver con los meses de verano, "sigue siendo demasiado".
Yonaida, por su parte, secundaba las quejas y denunciaba que pasa el tiempo pero la situación no cambia en absoluto. Si acaso, dijo, incluso parece empeorar.
La familia de Yonaida venía cargada de pan y varias bolsas con verdura. En este sentido, su denuncia añadió la situación del régimen de viajeros y el hecho de que haya limitaciones para pasar según que alimentos y las cantidades. "No es justo en absoluto", subrayó.
Para Hossein, la situación parece no tener una solución próxima. Este melillense sostiene que compete a las autoridades de ambas naciones sentarse a dialogar y buscar un acuerdo. Sin embargo, añade que parece que ninguno quiere moverse.
"Al final, los perjudicados somos nosotros el pueblo, los que vivimos esta situación de verdad".
Después de más de 6 años del cierre unilateral de la Aduana Comercial por parte del país vecino, el pasado jueves el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares anunció en una entrevista que España y Marruecos están “analizando el momento” para reabrir la aduana comercial en Melilla y crear una en Ceuta.
Un anuncio de gran calado que, bien es cierto, no ha sido el primero en los últimos 6 años sin que hasta la fecha se haya materializado nada en concreto. Un asunto el de la Aduana Comercial que ha causado un grave perjuicio económico y social en nuestra ciudad.
Desde el Gobierno de la Ciudad Autónoma se mostraron escépticos respecto a la posible reapertura de la Aduana Comercial con Marruecos, afirmando que tras más de 6 años cerrada, se trata de un asunto convertido en “una comicidad”.
El presidente Juan José Imbroda advirtió ayer sábado a los medios que la cuestión está “cerrada”, toda vez que el Gobierno de España “no ha querido hacer la presión suficiente como para hacerle ver a Marruecos de que había una aduana comercial europea y la cerraron” el 1 de agosto de 2018.
“En Ceuta no había, pero aquí sí, y la cerraron y no han hecho nada para que se abra”, insistió.
Imbroda tachó también de “pantomimas” las pruebas piloto que realizó hace más de un año la Delegación del Gobierno en Melilla en la aduana para “testar” su funcionamiento después de seis años cerrada.
Asimismo, el presidente dejó claro que si el Ejecutivo central “hubiese querido de verdad” reabrir dicha aduana habría acudido a la Unión Europea (UE) para solicitarle ayuda al respecto.
La embarcación francesa 'Optimum', de Mateo Le Calvic y tripulada por Arthur Meurise, se ha…
El delantero centro de la UD Melilla, Iván Fernández valoró el inesperado tropiezo de su…
El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha confirmado la decisión del Ejército de…
La jefa de la Unidad de Coordinación Contra la Violencia sobre la Mujer de la…
La anulación de dos artículos del vigente acuerdo marco de la Ciudad Autónoma, relativos a…
Melillenses por Valencia son un grupo de ciudadanos formado por más de 63 entidades de…