Editorial

El turismo, una "inversión productiva" para Melilla

El consejero de Turismo, Miguel Marín, dio a conocer ayer datos muy relevantes con respecto a cómo ha ido el tema de los visitantes durante los últimos quince meses de venta de bonos turísticos, esos que subvencionan al 75% los billetes de los no residentes para que puedan venir a Melilla, ya sea en barco o en avión. Las cifras ponen de manifiesto que más de 37.000 personas utilizaron esa oportunidad que ofrece la Ciudad Autónoma para conocer los atractivos melillenses.

Malagueños, madrileños y almerienses, por ese orden, forman el podio de los turistas que recibe Melilla. Es más, el 60% de todos ellos vinieron o desde Málaga o desde Madrid, lo cual da pistas sobre dónde hay que incidir más para promocionar la ciudad en la península. Y esto tiene una razón evidente: ambas localidades disponen de avión directo, lo cual facilita enormemente el hecho de poder viajar a esta parte de España.

De hecho, los datos aportados por Marín reflejan que las ciudades donde hay aeropuertos con destino Melilla son las que nos aportan mayor número de visitantes; sin ir más lejos, detrás de Málaga, Madrid y Almería se sitúan Granada y Sevilla.

Pero quizás el dato más importante que dio el consejero popular es que los algo más de 6 millones de euros empleados en los bonos turísticos en ese período de quince meses han supuesto un retorno de 24 millones. Esto quiere decir que el sector tradicionalmente ligado al turismo, como los hoteles, hostelería, transporte melillense y comercios, se ha tenido que ver favorecido por esa importante cifra de ingresos.

Lo cierto es que el Gobierno va a seguir apostando fuerte por el desarrollo de la industria turística en Melilla. Continuarán los bonos, algo que el propio Marín califica como "inversión productiva" y ya están en marcha otras estrategias, como los acuerdos con grandes turoperadores españoles para vender paquetes turísticos a buen precio.

Se trata, entre otras, del grupo Avoris, uno de los más fuertes, que incluso posee una plataforma de venta directa online que hará más cómodo comprar el correspondiente paquete. Como decía Miguel Marín, Melilla estaría a un "click" de los potenciales visitantes. Ahora bien, para llegar a ese objetivo todavía hay que cerrar acuerdos que siguen pendientes.

Por ejemplo, es necesario que hoteles y medios de transporte ofrezcan precios competitivos a Avoris para que la compañía turística pueda confeccionar esas ofertas que supongan un abaratamiento de los costes en el caso de que una persona quiera venir a pasar un fin de semana a la ciudad. El consejero cree que en estos próximos meses de comienzo de año estará todo listo pero ha advertido que se trata de un proceso complejo que aún está trabajándose.

Sería altamente recomendable que esos paquetes turísticos pudieran cerrarse cuanto antes porque apenas si quedan dos semanas para la celebración de la Feria Internacional del Turismo (Fitur) en Madrid y cabe recordar que se trata de uno de los principales escaparates que tiene España para dar a conocer las bondades de sus distintos territorios de cara al turista.

Marín asegura que todo va marchando y que para Fitur es posible que se firmen los primeros acuerdos. Será entonces cuando la Ciudad Autónoma ponga en marcha una "campaña agresiva" de presencia de Melilla en todos los medios de comunicación disponibles con el fin siempre de conseguir que se convierta en un destino turístico consolidado.

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