Cultura y Tradiciones

El turismo se incrementa un 25 por ciento esta Semana Santa

El consejero de Turismo, Miguel Marín, muestra su satisfacción tras los últimos datos recopilados en este área. No en vano, desde octubre desde el 2023 hasta el día de hoy un total de 17.416 turistas se han beneficiado de los bonos turísticos: “De todos estos turistas que han venido a Melilla, un 43 por ciento lo han hecho en alojamientos hoteleros y un 57 por ciento en casa de familiares y amigos. Otro dato relevante a tener en cuenta es que la estancia media de las personas que vienen a Melilla y lo hacen en un alojamiento hotelero están en Melilla una media de cuatro días y tres noches, mientras los que pernoctan en casas de familiares lo hacen una media de 6,5 días y 5,5 noches. Por lo tanto, como digo, son datos muy positivos, ya que contamos con una estancia media en la ciudad muy superior a la de otros destinos turísticos. Por ejemplo, en Málaga la media de noches se sitúa en algo más de dos noches por turista. Cuanto más días estén en Melilla, más días que invierten su dinero, más días que pueden estar de compras, en bares, restaurantes…”.

Sin embargo, el consejero popular también quiso destacar las cifras positivas logradas en Semana Santa en materia turística. En este sentido, Marín informó que “en este periodo vinieron a Melilla un total de 1.139 turistas, acompañados de bonos turísticos. A esto hay que sumarles aquellos que han venido, pero desconocían la existencia de bonos y nos consta que también han visitado nuestra ciudad, personas con billetes normales. A este perfil hay que sumarle aquellos turistas que han venido de Ceuta, Baleares o Canarias porque no están sujetos a estos bonos turísticos, ya que tienen el 75 por ciento de la bonificación sobre el transporte aéreo. Esta Semana Santa hemos visto muchas más personas en Melilla”.

Traducido en ocupación hotelera, la media en la Semana Santa del 2023 fue de un 33 por ciento mientras esta Semana el porcentaje se sitúa en una ocupación cercana al 50 por ciento”: “Son datos que nos ayudan a ser optimistas de cara a un futuro, que mejoran de forma importante los datos anteriores. Estamos hablando de un incremento en torno al 25 por ciento respecto al 2023, pero no nos conformamos con esto. De cara a la Semana Santa del próximo año queremos mejorar de manera sustancial los datos del 2024. Ya tendremos tiempo de elaborar un paquete turístico focalizado a todos los turistas en general y en especial a aquellos amantes de la Semana Santa en nuestro país. También queremos aprovechar ese turismo de profesionales de toda España que también existe y atraerlo a Melilla. Son datos muy positivos que nos hace ver que estamos en la buena dirección. Desde que entramos en el Gobierno, las cifras sobre llegada de visitantes a Melilla van mejorando mes a mes y vamos a consolidar: por un lado, los bonos turísticos y, en breve, anunciaremos unos pequeños ajustes que vamos a realizar”. Con relación a este asunto, Marín sólo adelantó que “estamos trabajando con distintos operadores para elaborar ese paquete turístico. Vamos a hacer mucho más fácil Destino Melilla como destino turístico”.

En este sentido, el consejero de Turismo señaló que están trabajando con “dos grandísimos operadores en el ámbito internacional: El grupo Ávoris, que tiene una red de agencias viajes de distintas marcas por todo el mundo, además de su venta online, y también estamos trabajando con Destinia, uno de los principales operadores de venta de billetes turísticos online en nuestro país. Ellos son los que tienen que coordinarse con los distintos operadores. Hablo, tanto de operadores marítimos como del operador aéreo que opera en nuestra ciudad. El objetivo es crear un paquete lo suficientemente atractivo para aquella persona acostumbrada a comprar por internet o incluso a través de agencias de viajes porque esa persona ve atractiva la oferta y en un clic ya lo adquirió. Lo de los bonos es un trabajo más laborioso. De momento, estos son los principales operadores del mercado que han mostrado su predisposición a colaborar con todos, pero estamos dispuestos a colaborar con todos los operadores turísticos interesados”.

Respecto a la cuantía económica, que ha supuesto el ascenso de visitantes, Miguel Marín manifestó que: “No tenemos un dato exacto, pero sí tenemos constancia de que esto tiene un efecto multiplicador considerable. Estamos hablando de que la media de inversión de los turistas que vienen a casa de familiares puede estar en torno a 160 euros”.

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