El expediente aún no ha sido archivado, aunque Conesa ve “de sentido común” que ocurra así en breve.
El Tribunal de Cuentas ya no considera que se produjera un “pago indebido” por parte de la Ciudad Autónoma a la empresa Getyr, encargada del servicio de recaudación de impuestos. El consejero de Economía y Hacienda, Daniel Conesa, anunció ayer a los medios de comunicación que en el último informe de dicho organismo estatal, emitido el pasado 30 de octubre, el término “indebido” ya no aparece. Ello no quiere decir que el Tribunal de Cuentas haya archivado este expediente en cuestión, pero el Gobierno melillense está convencido de que así será, habida cuenta de que, según apunta el último informe, ya no se aprecia ninguna posible irregularidad.
En pocas palabras, Conesa subrayó que ya no existe la posibilidad de que se produjera un delito de malversación por esta cuestión.
“Creemos que es de sentido común que esta pieza sea archivada”, aseveró el consejero de Economía. El informe del Tribunal, referente al ejercicio 2012, también indica que se han producido avances y corregido deficiencias en el seno de la Ciudad Autónoma por fallos administrativos registrados en años anteriores. “Como siempre he dicho, esta administración cumple con las recomendaciones que se le hacen”, señaló Conesa. Asimismo, auguró que el informe del año que vienen reconocerá que se han producido “mejoras sustanciales”.
Sugerencias para todos
En este sentido, remarcó que “no hay institución que se libre de las críticas y sugerencias” que plantea este organismo estatal. “Hasta el Museo del Prado y el Consejo del Poder Judicial han recibido informes muy críticos”, apuntó.
Además, aclaró que las recomendaciones de este tribunal hay que cumplirlas, mientras que no ocurre lo mismo con los análisis, como era el caso del supuesto “pago indebido” de más 800.000 euros a Getyr por parte de la Ciudad. “Siempre defendimos que se trataba de una crítica errónea”, recalcó el consejero. Ahora, con la eliminación del término “indebido” del último informe del Tribunal de Cuentas, la administración local está convencida de que el expediente quedará archivado sin mayores consecuencias.
‘Carpetazo’ al 2010-2011
Algo similar está ocurriendo con una serie de piezas correspondientes a los ejercicios 2010-2011, en las que se habían cometido supuestas irregularidades. Sin embargo, tras el envío de documentación al Tribunal de Cuentas por parte de la Ciudad Autónoma, los expedientes están recibiendo ‘carpetazo’ uno detrás de otro.
Hasta la fecha, ya son cinco los que han sido archivados, el último, referente a una subvención de Promesa, este mismo martes, y el Ejecutivo está seguro de que ocurrirá exactamente lo mismo con los cinco restantes.
“Estamos empeñados en que las críticas del Tribunal de Cuentas desciendan, aunque es prácticamente imposible que desaparezcan. Siempre habrá algún que otro choque de pareceres”, concluyó el consejero de Economía y Hacienda.
La portavoz del Gobierno de la Ciudad Autónoma, Fadela Mohatar, ha mostrado su perplejidad ante…
En la mañana de este domingo 24 de noviembre, el Parque Forestal ha acogido la…
La FMB dio a conocer la composición de las selecciones infantiles y cadetes de la…
Navalcarnero: Óscar López; Aguado, Montoya (Richi Souza, min. 60), Espinosa, Róber; Ortolá (Chechu Cruz, min.…
El Melilla se mantiene una jornada más en la zona de descenso a Tercera Federación, tras empatar…
Melilla Urban Freestyle junto al Club Petanca Stopy Melilla se sumaron durante este fin de…