Es una de las pautas de la orden 6/2014 a cumplir por los guardias civiles.
En la orden de servicio 6/2014 firmada por el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Melilla, Ambrosio Martín Villaseñor, indica a sus agentes que deben mantener un contacto “permanente, estrecho y cordial” con las Fuerzas de Seguridad marroquíes para prevenir y afrontar los intentos de asaltos masivos de inmigrantes a la valla de Melilla. Es una de las numerosas pautas que el coronel establece para los guardias civiles destacados en la frontera que se recogen en el documento por el que Martín Villaseñor ha sido imputado en la investigación abierta sobre las llamadas ‘devoluciones en caliente’ de inmigrantes por parte del Juzgado de Instrucción número 2. La imputación, además, se debe a que el jefe de la Comandancia estaba al mando del operativo en los intentos de asalto al perímetro fronterizo los días investigados: El 18 de junio y el 13 de agosto.
Según esta orden de servicio 6/2014, los guardias civiles en Melilla deben estudiar las estrategias y los cambios en los métodos que utilizan los inmigrantes para asaltar la valla fronteriza. Parte de esa estrategia, según el documento firmado por Martín Villaseñor, consiste en que los inmigrantes, previamente a un asalto masivo, se aproximan a la valla a diferentes horas del día para estudiar los posibles puntos débiles.
Además, preparan el material que les puedan ser útil para conseguir rebasar el sistema de vallas y “se organizan en grupos jerarquizados con distintos líderes para que impartan las instrucciones” para realizar el asalto a la valla. Los agentes de la Guardia Civil deben estar atentos a estos movimientos y, además, “analizar la evolución de los procedimientos utilizados por las mafias que gobiernan a los inmigrantes sobre cómo vulnerar el perímetro fronterizo para adoptar medidas de corrección”.
Gracias a la colaboración del Ejército, las Fuerzas Auxiliares y la Gendarmería Real marroquíes, precisa el coronel de la Benemérita, se ha “neutralizado” esta estrategia de los inmigrantes. Por ello, éstos buscan otros métodos de entrada, como asaltar al mismo tiempo diferentes puntos del perímetro o utilizando alguna “maniobra de distracción” que les permita lograr su propósito con éxito.
Vigilancia en el mar
La alerta no solamente se focaliza en la frontera terrestre. Lógicamente el aumento de la seguridad en la valla, ‘desvía’ de alguna manera a los inmigrantes, y éstos optan por intentar llegar a territorio español por mar, ya sea en grupo, a bordo de una patera, o a nado, de manera individual.
Los guardias civiles también deben vigilar “las aguas territoriales marroquíes” para una “detección temprana” de llegada de inmigrantes por mar. Cuando esto ocurre, se activa inmediatamente el protocolo de colaboración con Marruecos.
El coronel Martín Villaseñor explica que los agentes deben compatibilizar la misión de evitar la entrada irregular con la salvaguarda de la vida del inmigrante en el agua, si éste se encuentra en peligro. El convenio SOLAS de Protección de la Vida Humana obliga a los efectivos de la Benmérita a rescatarles y aplicar la Ley de Extranjería, “salvo que las Fuerzas Auxiliares marroquíes se hagan cargo de los inmigrantes en su mar territorial”.
En los intentos de entrada irregular por la valla, los agentes están obligados también a prestar “especial atención a las acciones humanitarias”.
Al mismo tiempo, según las características del asalto a la valla, los agentes deben tomar las medidas de seguridad correspondientes, utilizando material de protección, como escudos y cascos, y antidisturbio “en función de las circunstancias del momento” y en cumplimiento “estricto” de los principios de oportunidad, congruencia y proporcionalidad.
Con la llegada del invierno, el frío y los cambios bruscos de temperatura afectan también…
La Ciudad Autónoma ya ha propuesto formalmente a la Delegación del Gobierno la firma de…
El 3 de junio de 1924 moría Franz Kafka, en Kierling, Austria. Han transcurrido cien…
Donald Trump y Kamala Harris estaban, codo a codo, en una lucha muy reñida. La…
El Faro de Melilla entrevista a Blas Jesús Imbroda, el decano del Ilustre Colegio de…
A pie de calle. El Faro ha salido a la calle para preguntar a los…