El traslado de Urgencias de Polavieja a Alfonso XIII comienza con normalidad

La reubicación de los servicios sanitarios del Centro de Salud Este, por motivo de las obras de rehabilitación y modernización del edificio en el que se encuentran, comenzó a hacerse efectiva ayer de cara a los usuarios con el traslado del Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) al Centro de Salud Zona Oeste.

Este proceso se realizó con normalidad y sin que se produjeran incidentes.
Durante el tiempo que duren las obras de rehabilitación de las dependencias ubicadas entre las calles General Polavieja y Álvaro de Bazán (aproximadamente un año) los usuarios tendrán que acudir, por tanto, al Centro de Salud Zona Oeste (calle Alfonso XIII). Sin embargo, la entrada al nuevo SUAP se encuentra a la espalda de la escalera principal de acceso, junto al parque infantil adyacente. Los vehículos pueden llegar a la zona a través de la Avenida de Madrid.
Las actuaciones necesarias para esta reubicación se han venido desarrollando de manera paulatina desde el mes pasado, con el objetivo de seguir prestando “una atención de calidad a la ciudadanía melillense”. En este periodo de tiempo ya se ha procedido a la reubicación del personal de diferentes secciones, tales como Tarjetas Sanitarias, Farmacia, Bolsa de Empleo (ubicada ahora en el Hospital Comarcal), Recursos Humanos y Nóminas.Campaña de información
El traslado del SUAP es “el más sencillo” de entre los servicios orientados a la atención al público. La principal dificultad con la que se ha encontrado el Ingesa ha sido la de informar de los cambios a los usuarios. Para ello se puso en marcha una campaña informativa  a través del reparto de folletos y de los medios de comunicación.
El Ingesa tiene previsto analizar dentro de una semana cómo se ha efectuado el traslado del SUAP, para decidir si la campaña informativa ha resultado adecuada o, por el contrario, es necesario incrementarla.
En este sentido, desde la Dirección Territorial del Ingesa se recuerda que se ha promovido la creación de un comité para el seguimiento y coordinación de las actividades relacionadas con la obra, que abarca las propias constructivas, las del traslado asistencial y, de forma preferente, las de comunicación con los usuarios y la población  en general.El resto, aún por decidir
Tras el traslado del Servicio de Urgancias de Atención Primaria del Centro de Salud Zona Este al de Zona Oeste, las siguientes reubicaciones serán las del 061, así como la de las consultas médicas y Enfermería.
La fecha aún no está fijada. Es algo que se decidirá a través del comité de seguimiento constituido por el Ingesa en reuniones que mantendrá en próximas fechas. la idea es que se produzca a primeros de enero, una vez hayan trascurridas las fiestas, si bien “se están manejando todas las posibilidades”.
Por otra parte, el Ingesa solicita la máxima colaboración  posible tanto de profesionales como de usuarios, y ruega “perdonen las molestias” que puedan ocasionar las obras de rehabilitación.
No obstante, apunta que el objetivo “merece las molestias” que se puedan originar, ya que con estas actuaciones el Centro de Salud de la Zona Este va a experimentar unas notorias mejoras de tipo estructural y funcional, que permitirán adaparlo a los nuevos conceptos en atención primaria, merced a una inversión que superará los 2,5 millones de euros.Uso “razonable”
Con motivo del traslado de este servicio, el director territorial del Ingesa en Melilla, Francisco Robles, aprovechó la ocasión para recordar que el Servicio de Urgencia de Atención Primaria, como escalón básico de la red de atención sanitaria de la ciudad, está a disposición de los melillenses para niveles determinados que no necesitan de la atención especializada del servicio de Urgencias del Hospital Comarcal. Robles recuerda que “debe existir un uso razonable de estos servicios”.
Desde el Ingesa se indica la conveniencia del uso adecuado tanto del SUAP como de Urgencias del Comarcal. Si el usuario acude al servicio correcto en cada momento, en función de la dolencia que padezca, la atención que se le ofrecerá será más eficaz.
Los horarios de funcionamiento del SUAP serán los mismos a los ya existentes; es decir, de lunes a sábados de 17:00 a 9:00 horas del día siguiente, así como domingos y festivos las 24 horas. Asimismo, se mantienen otros horarios como inyectables y curas (11:00 a 13:00 horas) y de aerosoles (9:30 a 10:00 horas y de 15:30 a 16:30 horas). También continúa activo el teléfono de información al usuario (952674400).
En la mañana de ayer, aún se estaba realizando el traslado de diverso material de un edificio a otro. Según pudo comprobar este periódico, una furgoneta realizó varios viajes para llevar equipamiento desde las dependencias de la calle Álvaro de Bazán a las de Alfonso XIII.

Recelo por la ubicación de la entrada al ambulatorio
El traslado del Servicio de Urgencia de Atención Primaria (SUAP) de las dependencias de Álvaro de Bazán a las de Alfonso XIII presenta un inconveniente en opinión del secretario general de CCOO de Melilla, Paco López.
A su juicio, el hecho de que el nuevo acceso se realice por la trasera del Centro de Salud Zona Oeste, puede acarrear dificultades a las ambulancias, dada la angostura de la vía por la que se accede. Paco López se preguntó qué podría ocurrir si, ante cualquier situación de emergencia, un vehículo aparcado en doble fila taponara el acceso, impidiendo de este modo a los vehículos de urgencia entrar o salir.
“La entrada está ahora en un callejón. Antes, en su ubicación en Polavieja, las ambulancias tenían un acceso rápido a una calle amplia por la que podían desplazarse con rapidez a distintos puntos de la ciudad”, explicó López.Escalinata
Y es que, para evitar que los usuarios de Urgencias tengan que utilizar la escalinata del ambulatorio que da a la calle Alfonso XIII, el Ingesa ha decidido que la entrada a las Urgencias se realice por la fachada trasera, a través de la Avenida de Madrid, en concreto por una puerta situada justo al lado de un parque infantil. Esta circunstancia ha causado inquietud en Paco López por los problemas que pudieran surgir ante una eventual emergencia sanitaria.
En cambio, al dirigente sindicalista le parece acertada la nueva situación de las Urgencias debido a su cercanía al Hospital Comarcal. “Eso está mejor”, manifestó López a este periódico.
Por lo demás, indicó también su preocupación por conocer el equipamiento con el que contará el nuevo y provisional servicio de Urgencias. “Habrá que ver qué dotación tendrá, si el Ingesa sólo  ha trasladado personal o si también se han trasladado todas las máquinas”.

Compartir

Artículos recientes

La CIM informa al Grupo Popular de "presuntas irregularidades" en la gestión de las subvenciones por Farid Abdel-Lah

La Comisión Islámica de Melilla (CIM) ha presentado un escrito al Grupo Popular avisando de…

7 minutos hace

La Armada se adiestra ante la amenaza submarina en aguas del Mediterráneo

Este lunes comienza el ejercicio nacional antisubmarino MAR ASW-24, que se desarrollará en aguas del…

1 hora hace

El PVZ ‘Tagomago’ finaliza su operación de presencia, vigilancia y disuasión en los espacios marítimos de soberanía nacional

El Patrullero de Vigilancia de Zona (PVZ) ‘Tagomago’ (P-22) ha finalizado la operación de presencia,…

2 horas hace

La Casa de Melilla en Málaga entrega sus premios de poesía y pintura

El pasado sábado día 23 de noviembre, tuvo lugar en el salón Rusadir de la…

2 horas hace

"Por ti, por mi y por todas mis compañeras", CCOO Melilla apela a actuar contra las violencias machistas

El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) Melilla ha pronunciado esta mañana el manifiesto elaborado con motivo del…

2 horas hace