El transporte sanitario aéreo de Ingesa ha cumplido en este mes de septiembre su primer año de servicio; un periodo en el que se ha evacuado a 84 pacientes que, por causas médicamente justificadas han requerido el uso de este medio de transporte a alguno de los centros de referencia del Hospital Universitario de Ceuta, según los datos aportados por Ingesa.
Desde la presentación oficial de este servicio, que tuvo lugar el 9 de septiembre del pasado año los cambios en el servicio de evacuaciones del Área Sanitaria han sido muy considerables, especialmente en cuanto a atención al paciente. De hecho éste ha sido el primer año en el que Ceuta ha contado con un helicóptero sanitario y de uso exclusivo disponible las 24 horas, todos los días del año. Igualmente, el servicio cuenta con un piloto y copiloto igualmente disponibles y de personal sanitario del Hospital (un médico y un DUE) que se encargan de acompañar al paciente en el traslado.
La evacuación en helicóptero comienza por determinación del especialista, éste contacta con el hospital de referencia para confirmar la posibilidad de ejecutar el traslado. Una vez aceptado, el especialista avisa al equipo de evacuaciones de guardia y el médico y se encarga de continuar con el proceso. El paciente es trasladado hasta el helipuerto en UVI móvil ya estabilizado. El modelo del helicóptero está habilitado para el ámbito sanitario, equipado con camilla, instalación de oxígeno, bomba de infusión y perfusión, medicación y material fungible, entre otros. Por otro lado, en función de las necesidades del paciente, el equipo de evacuaciones suma el equipamiento o materiales en ese sentido.
En este primer año de servicio (hasta el 8 de septiembre de 2011) se ha evacuado a un total de 84 personas. Aunque el uso del transporte sanitario aéreo puede emplearse para el traslado de órganos (se ha producido uno desde septiembre) o productos sanitarios, la función principal es la evacuación de pacientes. El 85,45% de los traslados se efectúan al centro de referencia del Hospital Universitario de Ceuta en Andalucía: el Hospital Puerta del Mar, en Cádiz. Por motivos muy concretos, otros hospitales se convierten en centros de referencia para según qué estado clínico. Así ocurre con la unidad de quemados del Virgen del Rocío, de Sevilla; la cirugía cardiotorácica en el Reina Sofía, de Córdoba; o la segunda opción de Cádiz para trasplantes, el Carlos Haya, en Málaga. En cuanto a las áreas a las que los pacientes son trasladados, un 30,9% y un 27,27% se evacuan o Pediatría y Obstetricia ante la necesidad de que recién nacidos y niños necesiten ingresar en una UCI neonatal o pediátrica.
Ayer se dieron a conocer los carteles y el logo ganadores del setenta y cinco…
La Ciudad Autónoma ha recibido este mediodía a una delegación del Ilustre Colegio de Gestores…
Los Urban Sketchers celebrarán mañana sábado su 58º encuentro dibujando la plaza de toros de…
El presidente de la Federación Nacional de Diabetes, Juan Francisco Perán, mantuvo este viernes un…
Otro duelo de necesitados de puntos tendrá lugar en el Pabellón Municipal El Batán donde…
La Confederación de Empresarios (CEME) ha valorado positivamente la existencia de un foro como el…