Fuentes de la Policía Nacional afirman que este fin de semana los coches no han parado de salir a Marruecos, algo muy diferente a lo que suele suceder los sábados y los domingos en donde los ciudadanos de Melilla suelen salir menos para regresar los domingos por la tarde desde el país vecino.
Desde que terminó definitivamente la Operación Paso del Estrecho, OPE, el pasado 15 de septiembre, de forma definitiva, los fines de semana en la frontera de Beni Enzar, siempre se han caracterizado por un importante tránsito los viernes a partir de las cinco de la tarde, debido a que quienes tienen familiares en los alrededores de Melilla siempre esperan a que los niños salgan del colegio y los padres salgan de sus trabajos los respectivos mediodía. Así, tras la comida y el jutba o sermón de los viernes en las mezquitas salir a Marruecos desde el viernes por la tarde hasta el domingo más o menos a la misma hora.
Se aprovecha este pequeño viaje de fin de semana para visitar a los familiares y amigos, además de hacer las respectivas compras de verdura y fruta, ya que en Marruecos están bastante más baratas y después regresar con la mente más despejada y con ganas de empezar a trabajar durante la nueva semana. No obstante, en la OPE las cosas no son así, ya que son muchos los viajeros que vienen de Europa a Marruecos a ver a sus familiares durante el mes de vacaciones que le dan en sus respectivos trabajos en suelo europeo o peninsular. Es entonces cuando la frontera de Beni Enzar se llena y se divide en dos carriles, uno para los ciudadanos residentes en Melilla y otro para los que vienen embarcados desde los puertos peninsulares de Málaga y Almería. En estas fechas, el trasiego suele ser mucho mayor y las colas de coches llegan a tardar entre ocho y doce horas en pasar la frontera.
Sin embargo, este fin de semana por motivos inexistentes, parece ser que el tránsito de la frontera ha sido mucho más pesado, pues según algunos entrevistados han tenido que esperar más de tres horas el pasado sábado en la mañana para pasar al país vecino. Y algunos de los encuestados afirman que es el lento y exhaustivo registro y control aduanero que se realiza en Marruecos lo que hace que la cola vaya tan lenta para la zona española. Este domingo a las once de la mañana todavía había coches esperando cola.
EN MELILLA EXISTEN DOS PANORAMAS LA FRONTERA Y EL MERCADONA DONDE SIEMPRE HAY COLAS PARA ENTRAR Y SALIR, EL RESTO NO EXISTE...