Durante el primer cuatrimestre del año el enclave local movió un total de 298.686 toneladas.
El Puerto de Melilla cerró un primer cuatrimestre con cifras en positivo, según los últimos datos publicados por Puertos del Estado, de los que se desprende que el tránsito de mercancías subió un 3,69% con respecto al mismo
periodo del año anterior. Este aumento se produjo en un clima de crecimiento que afecta a casi todo el sistema portuario español. En el conjunto de enclaves nacionales, se registró un incremento del 2,78%, con un total de 70,5 millones de toneladas de mercancías.
En lo que respecta a los contenedores, en el Puerto de Melilla hubo un aumento del 7,86% durante los cuatro primeros meses del año, alcanzando las 90.375 toneladas. En el conjunto del territorio nacional se produjo una subida del 1,3%.
En lo tocante a graneles líquidos, el enclave local experimentó un crecimiento notable, en concreto del 46,46%, alcanzando las 22.598 toneladas de productos. En el conjunto de puertos españoles también se registró un aumento, aunque mucho menor en términos porcentuales, en concreto de un 4,69%, con 50 millones de toneladas.
En los graneles sólidos hubo una caída del 16,15%, con 2.725 toneladas entre enero y abril de este año. También se produjo un descenso, aunque leve, en el movimiento de productos destinados al avituallamiento, en concreto del 5,57%, alcanzando en los cuatro primeros meses del año 5.259 toneladas.
Por último, hubo un leve aumento en el número de buques mercantes, que fueron 441, siete más que durante el 2013.