El aeropuerto de Melilla registró en el primer semestre del año una caída en el número de pasajeros del 7,2%, según los datos de AENA del mes de junio, con un total de viajeros transportados de 140.922. El mes pasado los pasajeros también descendieron un 12%, con un total de 23.363 personas que llegaron o salieron de la ciudad vía aérea.
La tendencia a la baja en el número de pasajeros entre enero y junio de este año con respecto al tránsito registrado el pasado 2012 también se cumple en el número de operaciones y el tráfico de mercancías. Con respecto al primero, los datos de AENA desvelan que ha habido un descenso del 25% en el número de operaciones, con un total de 3.848 vuelos registrados, debido a la marcha de Hellit el pasado febrero. En cuanto al tránsito de mercancías, la caída fue del 31% con respecto al primer semestre del 2012, con un total de 88.908.
El aeropuerto de Melilla ha seguido la tendencia nacional, dentro de la red de aeródromos de AENA. Todos han experimentados descensos notables en el número de pasajeros transportados, pero con salvedades. Algunos aeropuertos de la red experimentaron incrementos destacables como el de Reus (Tarragona) con un crecimiento de viajeros del 14%. De lejos le siguieron los de la Gomera (Canarias) y Alicante, con un crecimiento en el número de viajeros del 7,1% y el 6,9%, respectivamente. Con una subida del 4,8% y el 4,3%, también incrementaron sus viajeros los aeropuertos de Menorca e Ibiza, respectivamente.
Más tímidamente crecieron los aeropuertos de Palma de Mallorca y Málaga, con incrementos del 0,8% y el 0,5%, respectivamente.
En cuanto a las caídas registradas en los aeropuertos de la red AENA, cabe destacar el fuerte descenso del tránsito de viajeros en el aeródromo de Vitoria, un 88,3% menos en relación al primer semestre del año 2012. En total son 21 aeropuertos de AENA los que han registrado en los primeros seis meses de este año unas caídas superiores al 10%. Detrás del aeropuerto de Vitoria, le siguieron muy de cerca los de Torrejón en Madrid y Badajoz, con caídas del 86,8% y el 80,5%, respectivamente.
Las fuertes caídas en el número de viajeros en los aeropuertos de la red AENA ha arrojado un cómputo negativo en el total con un descenso del 5,9%, es decir, 84,8 millones de viajeros transportados.
En cuanto a los datos del pasado mes de junio, la tendencia igualmente ha sido a la baja. El aeródromo de Melilla registró una caída de un 12%, con un total de 23.363 pasajeros transportados, según los datos de AENA. El resto de aeródromos de la red experimentó una caída generalizada, salvo en los casos de la Gomera (Canarias) y Alicante, en donde se registraron incrementos del 37,7% y el 11%, respectivamente. Otros aeropuertos que también crecieron en el mes de junio fueron los de Barcelona–El Prat, Palma de Mallorca, Málaga, Ibiza, Lanzarote, Reus, Almería, A Coruña y Algeciras, pero los porcentajes de incremento no llegaron al 10%.
Por el contrario, los aeropuertos de AENA que experimentaron las caídas más fuertes fueron los de Badajoz y Vitoria, con un 97% y un 94,8%, respectivamente. Seguidos bastante de lejos de los de Albacete y Huesca–Pirineos, con unas bajadas en el número de pasajeros del 73,6% y del 59,5%, respectivamente, en el mes de junio.
La caída generalizada en la red de AENA se muestra en el cómputo total de sus aeropuertos con una bajada en el número de pasajeros del 3,3%, es decir, 18,5 viajeros transportados menos.
En cuanto a los datos registrados en relación al número de operaciones y tráfico de mercancías, el aeropuerto de Melilla registró en junio un descenso del 16,4% y del 39,3%, respectivamente.
El aeródromo local únicamente registró 664 operaciones el mes pasado y transportó13.138 mercancías.
Air Nostrum sigue liderando el transporte de pasajeros en Melilla
Por compañías, Air Nostrum sigue siendo la opción preferida de los viajeros para realizar sus desplazamientos a la península y para venir a la ciudad. En el mes de junio, el aeropuerto de Melilla registró un total de 23.363 pasajeros transportados, de los cuales 21.829 lo hicieron con la filial de Iberia. Únicamente 1.167 personas viajaron en junio en la nueva línea aérea, Melilla Airlines que comenzó a operar en mayo.
En el acumulado del año, Air Nostrum Iberia ha registrado un tránsito de viajeros de 130.074 personas, mientras que Melilla Airlines en dos meses ha conseguido llevar y traer a la ciudad 2.343. En total en los seis primeros meses del año, por el aeropuerto de Melilla han pasado 140.922 personas.
Entre enero y junio de este año Air Nostrum ha mantenido sus cifras en torno a los 20.000 viajeros, registrando su pico más alto en marzo con 24.365 pasajeros. El mes más flojo de la compañía fue en enero con 19.363 viajeros.
En el caso de Helitt, únicamente operó en enero con un total de 3.568 viajeros.
Melilla Airlines transportó en mayo a 1.176 personas y el mes pasado nueve personas menos.
El diputado de la Asamblea y portavoz de la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE, Rafael…
'Misterios y leyendas', la ruta diseñada por Jennifer Aragón de Tu guía en Melilla, se…
El paso fronterizo de Beni Enzar vivió este domingo una jornada de tránsito fluido entre…
La Consejería de Educación ha terminado este fin de semana de instalar el techo desmontable…
Más de un centenar de personas pudieron disfrutar este pasado sábado de una peculiar representación…
Tal día como hoy, hace 25 años, llegaba al Hogar La Salle en Guadix (Granada)…