El tráfico de vehículos del Puerto crece un 133,4% en este primer semestre

También se incrementan el de pasajeros (30,2) y el de mercancías totales (19,7) respecto al mismo período del año pasado, lo que arroja un beneficio de 2,5 millones de euros.

La subida de un 13,3% en todos los tráficos portuarios ha sido el elemento fundamental para que el Puerto de Melilla haya obtenido en estos primeros seis meses del año un beneficio de 2,5 millones de euros, según se puso de manifiesto en la reunión del  Consejo de Administración del ente, que se celebró ayer.
En una nota de prensa remitida por la Autoridad Portuaria, se aclara que este dato positivo “garantiza la estabilidad presupuestaria en cumplimiento con el Plan de Austeridad aprobado por el Gobierno de España”.
Desgranando más esa importante subida del tráfico portuario, el Consejo precisó que el incremento respecto al número de pasajeros ha sido de un 30,2% en el primer semestre de 2012, comparándolo con el mismo período del año pasado, pues mientras en este  ejercicio el total de personas ha sido de 313.069, en 2011 la cifra sólo alcanzó los 240.504 viajeros.
Más significativo aún ha sido el incremento del tráfico de vehículos, que en estos seis primeros meses llegó a la cifra de 64.567, frente a los 27.658 del mismo período del año pasado. En porcentaje, el incremento ha sido del 133,4%.
También en esta línea de mejoras se encuentra el tráfico general de mercancías, que registra un incremento del 19,7%, alcanzando los 419,6 toneladas entre enero y junio de 2012, por las 350,6 que se movieron en el Puerto de Melilla en los seis primeros meses de 2011.  Y más concretamente, en el tráfico de contenedores el aumento ha sido del 42,5%, pasando de las 86,1 toneladas en 2011 a las 122,6 en 2012.  
Respecto al tráfico RO-RO, la subida “es espectacular”, tal y como apunta al Autoridad Portuaria en su nota de prensa, pues en el primer semestre de 2011 se alcanzó una cifra de 2.589 Teus RO-RO, y en el mismo período de 2012 se llegó a los 5.068, prácticamente el doble y que supone un aumento del 95,8%.
Del mismo modo, aunque en menor porcentaje, también ha crecido el número de Teus LO-LO movidos en el Puerto de Melilla. En los seis primeros meses de 2011 se movieron 8.806 toneladas, y en 2012 la cifra alcanzó los 11.206, un incremento del 27,3% si comparamos los meses de junio.
La conclusión ante todos estos datos, tal y como explica la Autoridad es que el trabajo realizado en los últimos años “se refleja la mejoría de todos y cada uno de sus resultados, y todo ello sin perder de vista el proyecto de ampliación en el que se encuentra inmersa la entidad portuaria, que con horizonte en 2015, puede posicionar al Puerto como un centro de referencia en el tráfico de contenedores de trasbordo en el arco mediterráneo”.
Precisamente sobre este aspecto, cabe recordar que el Puerto de Melilla, con más de 100 años de historia, destaca por ser el segundo en expansión durante los últimos 10 años, con un incremento del 13,99% en su tráfico marítimo, y por ser uno de los puertos más seguros del Mediterráneo y de Europa.  
También aprobó el consejo el presupuesto para la conexión de todos los muelles con la pasarela de la Estación Marítima, y el “una importante” obra en las Islas Chafarinas.
Por último, se destacó respecto a las bonificaciones que hasta ahora se ofrecían tanto a los buques (40%), como al pasaje (35%) y vehículos (50%), que se mantienen, a pesar de que ello supone dejar de percibir 2,4 millones de euros, según se especifica la Autoridad Portuaria.

Sobre los desechos de buques residuos de carga

La preocupación de la Autoridad Portuaria de Melilla por el cuidado del medio ambiente es un tema que viene encabezando muchas de sus actuaciones, y precisamente enmarcado en este interés, ayer, a la finalización del Consejo de Administración, se aprobó el Plan de Recepción y Manipulación de Desechos de Buques Residuos de Carga.
Este proyecto tiene como objeto, precisamente, garantizar la correcta gestión ambiental de los desechos procedentes de buques y residuos de carga, protegiendo así el medio marino de la zona portuaria y en extensión de toda la costa.
Para ello, se apuesta por una importante reducción de las descargas al mar de estos desechos y residuos, meta que se pretende alcanzar “mejorando la disponibilidad y uso de las instalaciones receptoras y mejorando, además el régimen de aplicación”.
En aras de conseguir este objetivo, se va a presentar una evaluación de las necesidades de las instalaciones del Puerto de Melilla, en función del tráfico habitual que se produce, y en donde a su vez se establecerán los procedimientos de recepción y recogida de desechos y residuos, se describirá el régimen de tarifas, así como los procesos para detectar cualquier tipo de deficiencia.

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