El enclave melillense transportó durante los nueve primeros meses del año a 8.000 personas más que en el anterior ejercicio · Sólo en septiembre el aumento fue del 45,7%
El Puerto de Melilla continúa demostrando su buena salud pese a los tiempos de crisis que corren, ya que en lo que llevamos de año el enclave de la ciudad autónoma ha registrado un incremento del 1,63% en el tráfico de pasajeros, consolidándose como el principal punto de transporte para enlazar con la península.
Según los datos publicados por Puertos del Estado, a lo largo del mes de septiembre, último periodo computado por el ente dependiente del Ministerio de Fomento, el enclave melillense fue punto de destino o partida de 78.854 viajeros, sellando así un incremento del 45,7% en la tasa interanual.
En lo que se refiere al acumulado durante todo el 2011, también hubo un aumento, aunque menos notable, ya que durante los nueve primeros meses del año el Puerto de Melilla recibió a 8.074 pasajeros más, estableciéndose el tráfico total en 503.588 personas.
De este modo, el Puerto local contribuye al crecimiento generalizado a nivel nacional, que fue del 2,88%, con un total de 21,2 millones de viajeros. No obstante, hay que resaltar que esta cifra es engañosa, ya que la tónica general fue de fuertes contrastes en la mayor parte de los enclaves.
Por ejemplo, el que mayor incremento experimentó fue el Puerto de la localidad granadina de Motril, con el que Melilla tiene conexión directa desde este verano. Su tráfico de pasajeros ha pasado de unos escasos 1.527 viajeros entre enero y septiembre de 2010 a 43.663 este año, por el aumento en términos porcentuales su crecimiento ha sido del 2.759%.
En la otra cara de la moneda, el resto de puertos con los que Melilla tiene conexión directa, el de Málaga y el de Almería, vieron como su tráfico de viajeros descendía. En el caso del primero, la caída fue del 2,52%, mientras que en la del segundo fue algo más acusada, del 10,01%.
Por otro lado, el Puerto de Cartagena, con el que la ciudad autónoma espera tener una escala si se aprueba la creación de una autopista marítima entre Melilla y Sète, también perdió pasajeros durante los nueve primeros meses del año, en concreto 13.444 viajeros, provocando una caída del 20,54%.
En términos absolutos, los enclaves que más pasajeros transportaron fueron los de la islas. Por un lado, el de Baleares movió a 4,7 millones de persona, un 2,5% más que durante el 2010, mientras que el de Santa Cruz de Tenerife se situó en segunda posición con 3,5 millones de usuarios, un 3,43% más.
Entre los factores que han influido en este crecimiento acumulado en Melilla hay que destacar dos puntos; la puesta en marcha de la conexión marítima con Motril y la fuerte subida de viajeros durante la Operación Paso del Estrecho de este verano, ya que el puerto de la ciudad autónoma fue de los pocos que experimentó una subida en el número de pasajeros en esta orilla del Mediterráneo.
La verdad está ahí, jamás perece, como fruto del amor también sufre nuestro poco aprecio…
La Policía Local llevó a cabo una nueva campaña de vigilancia y control de transporte…
En la madrugada del pasado sábado al domingo un grupo de jóvenes se dedicaron a…
El sindicato Comisiones obreras (CCOO) de Melilla ha exigido la implementación del Acuerdo Estratégico 2024-2028,…
Leo hoy en El Faro de Melilla, mi periódico de cabecera y anfitrión de esta…
Han pasado ya tres semanas desde que una DANA sin precedentes causara estragos en tres…