El enclave local también registró un aumento en la cifra de contenedores y de pasajeros.
Melilla continúa registrando un incremento de sus tráficos marítimos mes a mes, según se desprende de los últimos datos publicados por Puertos del Estado. Así, el enclave de la ciudad autónoma se suma a la tendencia alcista experimentada por el conjunto del sistema portuario español, que en lo que va de año ha visto cómo aumentaba el movimiento de mercancías y pasajeros.
En la ciudad autónoma, el tránsito de mercancías ha crecido un 3,02% en lo que va de año, con un total de 541.767 toneladas. Sólo en julio se movieron 72.477 toneladas, cifra algo inferior a la del mismo mes de 2013, en la que se gestionaron 80.287. Sin embargo, en el cómputo global los números siguen siendo positivos para el enclave de la ciudad autónoma.
En lo que respecta al tráfico de contenedores, en el acumulado anual ha crecido un 12,22%, con un total de 165.422 toneladas. El pasado mes de julio se movieron 19.616, unas 1.000 más que hace un año.
Obviamente, también subió la cifra de contenedores por TEUs, unidad de medida que sirve para contabilizar la mercancía que se transporta en este medio. Así, el tránsito se ha incrementado sensiblemente en lo que va de ejercicio, un 5,49%, con un total de 21.395 TEUs. El pasado mes de julio se movieron 2.595, 200 más que hace un año, aproximadamente.
Graneles líquidos y sólidos
Por otro lado, el movimiento de graneles líquidos continúa aumentado notablemente. En el acumulado anual ya ha subido un 31,17%, con 40.692 toneladas. El pasado mes se gestionaron 6.381 toneladas, unas 1.600 más que en el ejercicio anterior.
El tránsito de graneles sólidos ha subido, sobre todo gracias a julio, cuando se movieron 2.950 toneladas, mientras que el año pasado este tráfico portuario fue inexistente en dicho mes. Así, en lo que va de ejercicio este tráfico ha subido un 7,08%, con 5.300 toneladas.
En la otra cara de la moneda, descendió, aunque sensiblemente, el tráfico Ro-Ro, es decir, de carga rodada, que este año ha bajado un 1,05%. Este descenso no fue ajena a julio, cuando dicho tránsito descendió en 6.000 toneladas en comparación al año pasado, con un total de 66.461 toneladas.
Pasajeros y vehículos
En lo que respecta al movimiento de pasajeros, entre enero y julio aumentó un 3,60%, con un total de 384.908 viajeros. Sólo en julio, en pleno auge de la Operación Paso del Estrecho (OPE), pasaron por el Puerto de Melilla unas 9.000 personas más que en 2013, con un total de 104.781 usuarios.
Sin embargo, ha descendido un 4,15% el movimiento de vehículos en régimen de pasaje durante los siete primeros meses del año, con 67.159 unidades. De hecho, este tránsito marítimo lleva bajando prácticamente desde que arrancó el presente ejercicio, por lo que no es de extrañar que el acumulado arroje una cifra negativa.
Lo que ha caído espectacularmente es la cifra de pasajeros de crucero, en concreto un 84% en comparación al año pasado. Entre enero y julio pasaron por el enclave melillense un total de 254 cruceristas, frente a los 1.354 del presente ejercicio.
En términos generales, se trata de cifras positivas para el enclave de la ciudad autónoma, que ve cómo mes a mes sus tráficos portuarios mejoran pese a que el año pasado se registraron unas cifras excelentes.
Este fin de semana la Selección Júnior FMB inicia una temporada más su participación en…
El ex ministro de Administraciones Públicas, senior advisor y director del Área de Contexto Económico…
Jordi Sevilla, ex ministro del Gobierno de Zapatero, considera que España debe seguir reivindicando a…
La Fundación Socio Cultural y Deportiva de la Real Federación Melillense de Fútbol arranca un…
Marco Antonio Gómez, presidente de la Asociación de Tropa y Marinería Española (ATME), ha acusado…
Durante este fin de semana, en los salones de la Federación Melillense de Ajedrez, se…