Categorías: Medio ambiente

El Tesorillo y La Victoria estarán unidos por un camino en la Falda de Camellos

La Consejería de Medio Ambiente invertirá 400.000 euros en la puesta en valor de esta zona l De manera paralela, ya han comenzado a podarse los eucaliptos de esta ladera para la realización de la obra.

La Consejería de Medio Ambiente llevará a cabo este año inversiones por valor  superior a los 9 millones de euros, según informó ayer el máximo dirigente de esta área, José Ángel Pérez Calabuig,  en rueda de prensa. La cifra surge de los 3,8 millones de euros de fondos propios de este departamento, a los que hay que sumar 1,7 millones de Fondos Feder del pasado ejercicio. Los 4,5 millones restantes corresponden a proyectos de ejecución plurianual que se irán sufragando en años venideros.
Entre los proyectos anunciados por el consejero de Medio Ambiente, destaca el de la creación de un paseo desde El Tesorillo hasta el barrio de La Victoria a través de la Falda de Camellos, una ladera llena de eucaliptos ubicada a la espalda del Hospital Comarcal. El abandono de esta parte de Melilla provocó que en años pasados se produjeran desprendimientos de tierra y árboles en época de lluvias, viéndose afectados los vecinos con viviendas situadas a los pies de la ladera.
Así, la Consejería piensa invertir unos 400.000 euros en remozar por completo la zona y crear un paseo que conecte ambos barrios. El proyecto se encuentra en fase final de redacción y saldrá a concurso público en las próximas semanas, según anunció ayer Pérez Calabuig.
De manera paralela, ayer mismo comenzaron las tareas para la poda de árboles en la Falda de Camellos. El consejero explicó que está previsto talar algunos especímenes que están a punto de desprenderse y que apenas cuentan con sujeción en sus raíces a causa de los últimos temporales de viento y lluvia.
Para esta labor Medio Ambiente ha contratado los servicios de una empresa peninsular especializada en eucaliptos, la especie predominante en Falda de Camellos. La intención es que no sea necesario volver a podar los árboles hasta dentro de un año.

Plaza en el Álvarez Claro
Este proyecto es una de las inversiones más simbólicas del presente ejercicio, pero no la única. Otra iniciativa de especial interés es el arreglo integral de la explanada ubicada en las afueras del Estadio Álvarez Claro, terreno de juego de la UD Melilla. Se trata de una actuación que conllevará un gasto de 918.401 euros.
En ejercicios anteriores se habló de remozar la zona de aparcamientos, actualmente muy deteriorada. No obstante, el proyecto que maneja ahora Medio Ambiente es más ambicioso, pues también contempla la construcción de una plaza multifuncional con pistas deportivas incluidas. Pérez Calabuig explicó que, de este modo, se evitaría que los jóvenes se vieran obligados a colarse en los centros escolares que hay por los alrededores para jugar al fútbol, algo que lleva ocurriendo desde hace décadas. Estas pistas contarán con unas pequeñas gradas que podrán retirarse los días que haya partido en el Álvarez Claro.
De manera complementaria, a las afueras del estadio se crearán unos 300 aparcamientos y se plantarán alrededor de 190 árboles para embellecer el conjunto. Se estima que el plazo de ejecución de la obra es de seis meses. No obstante, su arranque está pendiente de la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

Parque Lobera
El Parque Lobera también será escenario para una actuación, aunque de menor envergadura que las anteriores. Se trata de la instalación de una nueva red de riego y depósito de agua por importe estimado de 398.000 euros. El inicio de la obra está pendiente de licitación hasta la aprobación de los Fondos Feder de este año.
Por otro lado, está prevista la creación de un punto limpio en la zona sur de la ciudad, en concreto entre el aeropuerto y la segunda fase de la Granja Agrícola, donde los melillenses podrán acudir a tirar los desperdicios que, por norma general, no pueden dejarse en los contenedores de basura normales.
Además, se adaptará la antigua estación de bombeo de aguas residuales del Río de Oro al depósico regulador y la nueva red terciaria por un importe de 1,35 millones de euros. Al igual que la obra del Parque Lobera, esta actuación está pendiente de la aprobación de los Fondos Feder para que pase por licitación.

 

 

Compartir

Artículos recientes

La UGR presenta un proyecto que servirá de base científica al nuevo modelo de ciudad

La Universidad de Granada dio a conocer en una conferencia celebrada en el Club Marítimo…

38 minutos hace

El presupuesto de Fomento no se olvida de Melilla La Vieja

Los presupuestos de Fomento para 2025 contempla la rehabilitación de la Asociación de Vecinos Constitución.…

2 horas hace

‘Cleopatra’, de Sibila Teatro, encandila al público melillense

Sibila Teatro vuelve a las tablas del Teatro Kursaal-Fernando Arrabal con una nueva obra que…

3 horas hace

Marín apuesta por el turismo de deportes

En el apartado de obras públicas, el consejero Miguel Marín adelantó, durante la presentación de…

3 horas hace

La Ciudad continúa presentando sus presupuestos para 2025

Estamos en una semana de presentación de los presupuestos de las distintas áreas para el…

3 horas hace

Ventura: “La desembocadura del río de Oro no se puede renaturalizar”

Ante las nuevas críticas de los ecologistas, el consejero de Medio Ambiente y Naturaleza, Daniel…

4 horas hace