Las personas con pensamientos suicidas y sus allegados tienen desde ayer operativo el número 024. A este teléfono se puede llamar en cualquier momento, se encontrará activo las 24 horas de los 365 días del año. Además, este no supondrá ningún costo y será totalmente confidencial. El registro no se verá reflejado en la factura.
Los profesionales de salud mental que se encontrarán al otro lado del teléfono serán de la Cruz Roja. Ellos se convertirán en la ayuda de estas víctimas que están replanteándose el seguir con vida. La escucha activa y el diálogo es parte de esta estrategia preventiva que evita que las cifras de fallecidos aumenten. Además, si la situación lo amerita, se podrá activar una actuación en coordinación con los servicios de emergencias.
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, presentó este número en un acto celebrado recientemente en el Jardín Botánico de Madrid. En la cita dijo que “el objetivo es ayudar a la prevención de esta conducta, que es una amenaza silenciada desde hace mucho tiempo y que se ha visto exacerbada por la pandemia. Tras lo urgente, siempre lo importante”.
El que se use esta nueva vía será para dar esa “esperanza a aquellas personas cuyo sufrimiento les lleva al límite de sus fuerzas”, aseveró Darias. Y durante la conversación, el usuario recibirá apoyo emocional, prevención y un diagnóstico en el que caso que lo necesite de manera urgente.
La iniciativa del número de la atención a la conducta suicida viene del pasado mes de octubre, cuando el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció un paquete de medidas de 100 millones de euros para financiar la salud mental. Ahora es cuando ha comenzado a tomarse en serio esta realidad que afecta a cientos de miles de personas. Y motivo de ello son las cifras que se esconden detrás. Según los últimos datos que recoge el Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2020 los suicidios en España se cifraron en 3.941. Los más elevados desde que se tiene registro.