Cultura y Tradiciones

El Teatro Kursaal acoge el Concierto de Navidad de la Banda de Música "Ciudad de Melilla"

La Banda de Música "Ciudad de Melilla", dirigida por Salvador Bellido, ofrecerá un concierto con motivo de Navidad en el Teatro Kursaal-Fernándo Arrabal. El recital está previsto para el sábado 21 de diciembre a partir de las 20:30 horas y la entrada será libre hasta completar el aforo.

Salvador Bellido es clarinetista y pertenece a Asbanor desde el año 1987. Realizó sus estudios musicales en el conservatorio de Melilla. Su camino en la dirección comenzó gracias a una época en la que la banda no tenía director y él decidió tomar las riendas. Ahora cuentan con el director Ángel Lasheras pero Bellido sigue dirigiendo varios conciertos.

La banda de música actualmente cuenta con unos 40 componentes de edades comprendidas entre los 16 y los 60 años. Este año han actuado en las Fiestas Patronales en honor a la Virgen de la Victoria, en distintas procesiones y en festejos taurinos.

Suelen hacer todo tipo de estilos musicales. Desde pasodobles a zarzuelas hasta grandes obras de cualquier importante compositor. Bellido comentaba que "lo que más nos gusta hacer es música, es lo primordial".

El repertorio del concierto es variado. Empezarán con Certamen Levantino de Pascual Marquina. "Normalmente siempre empezamos con un pasodoble, por lo menos cuando yo estoy dirigiendo porque estamos en España y me encanta que nunca se pierda esa tradición" explicaba el clarinetista.

Seguirán con Ross Roy una obra del compositor holandés Jacob de Haan. Seguidamente interpretarán Blue Christmas, un repertorio de temas de Navidad. Más tarde continuarán con la Banda sonora de Polar Express haciendo un homenaje a la película al ser su 20 aniversario. Deleitarán al público con Queen's Park Melody una obra con varios solistas y terminarán con A Most Wonderful Christmas un arreglo de temas de Navidad.

Además, los niños de la Escuela Paula Guillén Gallego se subirán al escenario con la banda y cantarán algunos villancicos. Aparte de este repertorio tan completo habrá alguna sorpresa.

Al preguntarle a Salvador Bellido si cree que hay suficiente apoyo a la música en la ciudad respondía: "Siempre se puede pedir más. No está mal en comparación con otros sitios pero siempre se puede pedir más y hacer más cosas. La verdad que Melilla tiene una cantidad importante de buenos artistas con ganas de hacer cosas y de tener escenario para el deleite del público."

Respecto al público el director contaba: "La verdad que tenemos muchísima aceptación. Casi siempre llenamos el Kursaal cada vez que vamos. Alrededor de 500 espectadores nos siguen en cada concierto. La acogida que tenemos del público melillense siempre es muy buena".

Salvador Bellido manda un mensaje a los melillenses: "Vayan, no se lo pierdan, disfruten de la banda que tenemos en nuestra ciudad y seguid apoyando a la música y a la cultura. Os espero para cantar juntos los villancicos."

Por otra parte, la Orquesta Sinfónica tiene programado el 4 de enero el concierto de Año Nuevo. En esta ocasión participará la Orquesta Sinfónica "Ciudad de Melilla" y también tendrá lugar en el Teatro Kursaal. Ángel Lasheras estará a cargo de la dirección. Entre las obras que interpretarán está el Murciélago de J.Strauss, Kuss Wlazer, también de Strauss, Nessum Dorma (ópera de Turandot), Danubio azul, además de diferentes obras españolas y vienesas típicas de este concierto.

Historia de Asbanor

La Banda de Música "Ciudad de Melilla" se encuentra dentro del grupo Asbanor (Asociación Banda de Música, Orquesta Sinfónica y Coro "Ciudad de Melilla"). Nace en 1987 de la mano del primer director de esta agrupación Ángel Lasheras Canales.

El concepto original de la asociación fue la creación de una banda de música y una escuela que consiguiera hacer crecer a la agrupación. Los primeros componentes no eran más de 20 chicos. Sin embargo, caló tanto en sus vidas que la mayoría de los que empezaron, a día de hoy, se dedican profesionalmente a la música.

En 1995 se crea la Orquesta Sinfónica. Y tras su consolidación, en 1999 se forma el Coro "Ciudad de Melilla" de la mano de la profesora de canto y soprano María del Carmen Gálvez. Gracias a esta agrupación se hace posible el montaje de representaciones de zarzuela, ópera o galas líricas.

La asociación ha visitado distintas ciudades de España como son, Málaga, Almería, Granada, Sevilla, Toledo, Alicante, Elche o Ceuta entre otras, ganándose en todas ellas, una crítica impecable.

Actualmente, la escuela ha formado agrupaciones juveniles con un número de matrícula que ronda las 400 estos últimos años. El apoyo de la Ciudad Autónoma cuentan que siempre ha sido muy bueno en este aspecto.

Compartir

Artículos recientes

Somos Melilla rechaza la reorganización judicial impuesta por el Ministerio de Justicia

Somos Melilla ha expresado su más firme oposición a los planes que el Ministerio de…

42 minutos hace

Moeve y Air Nostrum, pioneros en el uso de combustible sostenible en el aeropuerto de Melilla

Moeve continúa impulsando su compromiso con la descarbonización del sector aéreo, suministrando combustible sostenible de…

1 hora hace

Pocas expectativas de acuerdo en la Conferencia de Presidentes

Los presidentes autonómicos y el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, se dan cita este viernes…

2 horas hace

Melilla recupera la población perdida durante la pandemia

Melilla está recuperando poco a poco la pérdida de población que experimentó durante la pandemia…

3 horas hace

La Comunidad Musulmana de Melilla invita a los Reyes a visitar la ciudad autónoma

La Comunidad Musulmana de Melilla ha emitido un comunicado invitando a los Reyes de España…

3 horas hace

Los parkings del centro de Melilla: ¿Solución o problema para los conductores?

En Melilla, la cuestión del aparcamiento en el centro se ha convertido en un tema…

3 horas hace