Mañana será la sesión oficial y solemne con una inauguración en la que intervendrán destacados actores nacionales y melillenses.
El renovado y gran Teatro Kursaal, antiguo Cine Nacional, se inaugurará en esta misma mañana, para la prensa y representantes del mundo de la cultura local, aunque no será hasta mañana, coincidiendo con la celebración del Levantamiento del Sitio de Melilla, cuando se celebre un acto solemne e inaugural.
De hecho, será mañana sábado cuando distintos representantes del mundo del teatro, como la hija de Juan Guerrero Zamora, Blanca Marsillach o los melillenses Francisco Gámez y el joven actor Fran Antón, participarán en la inauguración principal, que tendrá como maestra de ceremonias a la conocida periodista de Televisión Melilla, Fadela Mohatar.
Para la inauguración se ha previsto la actuación de la Orquesta y Coro ‘Ciudad de Melilla’, que abrirá su actuación con el Himno a Melilla de Ana Riaño e interpretará piezas varias de Copland, Bizet, Verdi y Sorozabal, entre otros, para acabar con el Himno nacional.
Ya el domingo, se repetirá la misma actuación, aunque no así el acto inaugural a cargo de los representantes del mundo del teatro.
Las dos sesiones inaugurales se llevarán a cabo mediante invitaciones para asegurar la asistencia de representantes de todos los ámbitos de la sociedad melillense.
El renovado Teatro Kursaal tiene un aforo con capacidad para 832 personas y una superficie de escena de 120 metros cuadrados. Se ha dotado de última tecnología y adaptabilidad para discapacitados; cuenta con un foso de orquesta para 30 músicos y una plataforma elevadora de hasta 12 metros, capaz de soportar hasta 20 toneladas de peso. Además, se ha instalado una pantalla de 12 por 6 metros para las proyecciones cinematográficas, se ha equipado también con sistemas de radiodifusión que permitirán retransmitir sus galas y espectáculos en el exterior, y podrá albergar, en sus bajos, locales para los distintos grupos de teatro melillenses.
En su compra por parte de la Ciudad Autónoma se han invertido tres millones de euros por el sistema de leasing bancario con el BBVA y, posteriormente, se ha gastado seis millones en las obras de rehabilitación y 2,8 millones más de euros en equipamientos.
El Teatro Kursaal tuvo su antecedente en un Salón del mismo nombre que, en forma de gran pabellón de madera, ocupaba el mismo solar en el que hoy se levanta el edificio de Nieto, inaugurado provisionalmente el 31 de octubre del 1930, aunque de forma provisional y con las obras en su interior aún en marcha. Ya el histórico14 de abril de 1931 se produjo su inauguración oficial y definitiva.
En su primera etapa, según cuenta el historiador Juan Díez, fue multifunción y acogió espectáculos de todo tipo: hasta se lidió un novillo durante una sesión de patines.
El Kursaal, según el cronista oficial de la ciudad, Antonio Bravo, ya fue objeto de una primera y agresiva reforma en los años 52-53, en la que se suprime los detalles ornamentales originales diseñados por Enrique Nieto.
Posteriormente, en los años 58-59, también se produjo otra reforma importante, a causa de los varios terremotos que sacudieron a la ciudad y que determinaron que se aligerara su fachada, quitándole unos pináculos que se consideraban peligrosos por estar construidos con materiales muy pesados.
En 1969 se produce la última y gran reforma del edificio, para su mayor adaptación a un cine.
La nueva reforma que los melillenses podrán apreciar a partir de mañana ha supuesto la reconstrucción completa del interior del Kursaal, para adaptarlo a un teatro moderno y dotado con las tecnologías y posibilidades que brindan los adelantos del siglo XXI. Sin embargo, su exterior no sólo se ha mantenido sino que se está recuperando conforme al diseño original de Enrique Nieto, cuidando para ello hasta el más mínimo detalle, caso de la tonalidad original de la pintura de su fachada y de los elementos arquitectónicos que, como decimos, fueron retirados a finales de los años 50.
Los espectáculos que acogerá el Teatro Kursaal una vez se inaugure con la Orquesta y Coro ‘Ciudad de Melilla’ serán, entre otros, la Compañía Nacional de Danza. Además, también está previsto celebrar en el mismo teatro la próxima edición de la Semana de Cine de Melilla que organiza la Consejería de Cultura en colaboración con el centro local de la UNED, bajo la dirección de Moisés Salama.ferial y a las calles colindantes.
Tres bustos de tres hombres de teatro
El Teatro Kursaal mantendrá su nombre histórico pero no deja por ello de rendir tributo a prohombres del teatro de origen melillense que han servido de forma brillante al mundo de la dramaturgia. Es el caso de Juan Guerrero Zamora, maestro de la realizaciones televisivas del teatro clásico en sus programas de la década de los 60 y 70 en TVE, ‘Estudio 1’; del actor melillense José Tallaví, y del dramaturgo Fernando Arrabal, quien ha rehusado su asistencia a la inauguración tras haber sido oficialmente invitado al acto principal previsto para mañana sábado.
El Faro publica hoy una entrevista con el almirante Juan Rodríguez Garat con motivo de…
Para este lunes se esperan en Melilla cielos poco nubosos con temperaturas mínimas de 17…
La portavoz del Gobierno de la Ciudad Autónoma, Fadela Mohatar, ha mostrado su perplejidad ante…
En la mañana de este domingo 24 de noviembre, el Parque Forestal ha acogido la…
La FMB dio a conocer la composición de las selecciones infantiles y cadetes de la…