Melilla es una ciudad con una gran diversidad cultural y esto se plasma en la gastronomía, especialmente en los desayunos, en los que se mezclan platos y bebidas característicos de unas culturas y de otras presentes en la ciudad, destacando el té moruno por encima del resto.
Por este motivo, El Faro ha salido a la calle para comprobar cuál es la bebida más típica y consumida en Melilla, según sus propios ciudadanos, donde han existido diversas opiniones al respecto.
En el caso del melillense Halid, lo tiene muy claro ante esta cuestión. "La bebida más típica de Melilla es el té moruno, está claro, de hecho yo lo suelo consumir bastante". Asimismo, confesó que existen bastantes buenos lugares para tomar un buen té y cómo le gusta a él personalmente. "Aquí hay muy buenos sitios donde te preparan un muy buen té, sobre todo por la zona de El Rastro. Es verdad que aquí lo ponen muy azucarado y para los diabéticos es algo muy malo, pero a mí me encanta así", admite.
En la misma línea que opina la joven Sar. "Si tuviese que elegir una bebida típica de la ciudad sería el té moruno porque se pide muchísimo y a casi todo el mundo le gusta, está bastante bueno". Además, la melillense resalta que "a mí personalmente me gusta el té con hierbabuena pero sin azúcar y hay muchos bares donde hacen un té muy bueno, como en La Ideal, que suelo ir a menudo, pero en general en todos los sitios lo elaboran muy bien y al gusto del consumidor.
En cambio, el melillense Diego tiene una opinión diferente sobre la bebida típica de Melilla. "Realmente no sabría decirte cuál es la bebida más típica de la ciudad, pero para mí son la cerveza y el vino, que de hecho me encantan y son con diferencia las que más consumo". "Además, a mí personalmente me gusta ir al restaurante Bravo porque te sirven un vino exquisito", añade el señor.
Por su parte, la melillense Reina rompe con todos los esquemas y dio una respuesta inédita a El Faro. "Para mí la bebida típica de Melilla es el whiskey, a mí me encanta irme al 30 y tantos y disfrutar de un gran whiskey con los amigos. Y también viene muy bien después de una buena comida en La posada o en el Miguel Benitez", señala la mujer.
A pesar de que los melillenses tienen diferentes gustos en este tema, hay que reconocer que una de las bebidas más típicas es el té moruno y por ello El Faro se ha trasladado hasta la cafetería Barcelona, situada en pleno barrio de El Rastro para que su dueño, Said, que lleva cerca de 30 años con su negocio nos enseñe cómo se hace un gran té moruno paso por paso.
Said explica cuál son los primeros pasos para la elaboración del té moruno. "En primer lugar hay que calentar muy bien el agua hasta que este hervida, poner el agua en vaso y echarle el té y un poquito de azúcar, dependiendo de cómo lo quiera el cliente, pero a mí personalmente me gusta con muy poquita azúcar para que no esté tan dulce".
"Tras ello, volvemos a poner el agua al fuego para que se termine de hervir bien y le ponemos hierbabuena, que suele ser lo habitual o añadirle un poco de shiba o menta, que es una especia diferente y le da un gusto un poco más amargo al té que a mí personalmente me encanta y ya estaría el té listo para servir", explica el señor.
Además, de detallar paso por paso la preparación del té moruno, Said admite que es una de las bebidas más demandadas por los clientes y que, aunque cada persona tenga un gusto distinto, el té moruno es una de las bebidas insignias de la gastronomía melillense.
"En los 30 años que llevo con mi negocio han pasado muchísimas personas por aquí y es muy extraño una persona que consuma algo y no me pida un té moruno, sea cual sea la hora del día. Es verdad que aquí también se venden cafés, zumos naturales y todos tipos de refrescos, pero hay que reconocer que la bebida más característica por excelencia de Melilla es claramente el té moruno", concluye el hostelero Said.
La ciudad autónoma de Melilla vivió ayer una noche mágica dedicada a la música. El…
El premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2024 ha recaído este año en el…
A pie de calle. El Faro ha salido a la calle para preguntar a los…
Melilla tuvo ayer su momento de protagonismo en La Moncloa con la reunión que mantuvieron…
Para hoy en Melilla se esperan cielos poco nubosos o despejados. Brumas matinales, sin descartar…
Leoncio González de Gregorio Álvarez de Toledo, XXII Duque de Medina Sidonia, ha estado este…