Con motivo del mes sagrado de Ramadán, la Ciudad Autónoma ha instalado una carpa en la Plaza de las Culturas donde se viene realizando un taller de repostería en la que los melillenses pueden aprender a elaborar los postres más típicos de esta festividad y fomentar la cultura gastronómica tradicional rifeña.
Los ciudadanos que deseen preparar y degustar los dulces, pueden asistir los lunes, miércoles y viernes hasta el próximo 15 de abril, en un horario de 11:00 a 13:00 horas.
Este medio se acercó esta mañana hasta la carpa de Las Culturas para averiguar en qué consistían estas actividades. Con música tradicional de fondo, un equipo de monitoras se encargaba de explicar paso a paso la receta de la chebakía a la docena de asistentes que se acercaron hasta esta instalación para empaparse de conocimiento culinario, religioso y cultural.
En declaraciones a El Faro, el coordinador de actividades de la Viceconsejería de Movimiento Participativo, Abdeluab Mehamed, manifestó que el objetivo de esta actividad es reactivar la participación ciudadana, así como dar cobertura al conocimiento de la cultura y gastronomía bereber mediante elementos característicos de Ramadán como son la chebakía, los jeringos o los pañuelos, entre otros dulces típicos.
"Se pretende rememorar las tradiciones culturales milenarias, dando también la cobertura religiosa que lleva consigo este mes".
Un grupo de monitoras provenientes de confiterias Montemar, de gran prestigio en Melilla y que también ha proporcionado los ingredientes para los postres; se dedican a explicar las diferentes recetas paso a paso de forma teórica; para a continuación, dar paso a un trabajo práctico donde tanto los asistentes como las monitoras elaboren los postres. Una vez la actividad concluye, los participantes degustan los dulces realizados y también se llevan varios de ellos.
En palabras del coordinador, lo que la Viceconsejería persigue con esta actividad es dar a conocer al conjunto de la ciudadanía la diversidad cultural de Melilla y todo lo que significa participar dentro de las realidades de los distintos grupos culturales que componen nuestra ciudad para poner el acento en lo que supone ser melillense.
"Se trata de construir el tejido social de Melilla como una sociedad amplia culturalmente hablando".
La carpa se instaló con el comienzo del sagrado mes de Ramadán. No obstante, esta estructura tuvo que ser retirada debido a las condiciones meteorológicas adversas que se han dado en recientes semanas en nuestra ciudad.
Una vez el periodo de inestabilidad climatológica ha concluido, la carpa se ha vuelto a instalar y los talleres se han retomado.
Abdeluab Mehamed manifestó que se hizo necesario suspender las actividades allí desempeñadas debido a las condiciones estructurales de esta carpa. Sin embargo, el coordinador aseguró que ahora se están recuperando todas las horas perdidas.
A pesar del desfase debido a la suspensión de las actividades a lo largo de varios días, la participación ha sido notable. De hecho, el coordinador habló de un grupo considerable de personas que asisten con frecuencia hasta esta carpa, siempre dependiendo del horario.
La Ciudad Autónoma está desarrollando otras actividades con motivo del mes sagrado de Ramadán.
Mehamed quiso destacar la caminata nocturna saludable, que se ha venido desarrollando los martes y jueves desde el 12 de marzo y que finalizará el 4 de abril, en horario de 22:00 a 01:00.
Desde la Viceconsejería de Movimiento Participativo se intenta fomentar hábitos de vida saludables y el ocio dentro del mes sagrado de Ramadán. Además, en esta actividad también se sortean 3 cestas valoradas en 100 euros cada una con productos típicos de Ramadán.
"Por un Ramadán con acento en el cuidado de la salud que también completa el panorama de actividades".
En el plano de otras actividades, el coordinador tampoco se olvidó de los talleres deportivos infantiles de la Plaza de las Culturas o las actividades que se llevan a cabo en la Ciberteca del Parque Hernández que están atrayendo una gran participación de los más jóvenes. Allí los más jóvenes pueden jugar hasta el próximo 7 de abril; a distintos videojuegos, además de participar en el sorteo de dos PlayStation 5 y una Nintendo Switch. Ambas actividades se desarrollan los viernes por la tarde, de 16:00 a 19:00 horas y sábados y domingos de 12:00 a 19:00 horas.
Los videojuegos han evolucionado más allá del simple entretenimiento. Hoy en día, se están convirtiendo…
Antonio "Nono" Miranda Montilla es un profesor jubilado melillense de 71 años, quien además ejerció…
La tiroides es una glándula con forma de mariposa ubicada en la base del cuello.…
Severiano Gil es otro de esos españoles que nacieron en el Protectorado marroquí, en su…
La ciudad autónoma de Melilla vivió ayer una noche mágica dedicada a la música. El…
El premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2024 ha recaído este año en el…