Cultura y Tradiciones

El tacto invisible de los días

Cuando veo el título –'De soledades y silencios'- que encabeza el excelente prólogo de José Antonio Santano a este nuevo poemario me digo que el poeta y crítico andaluz ha elegido una acertada expresión para caracterizar la poesía de Cecilia Álvarez, de nuevo con nosotros tras unos años sin publicar. Porque en efecto, soledades y silencios pueblan a menudo las creaciones de la poeta canaria; se expanden desde sus versos de una forma tan sutil que sólo pueden atravesar –e inundar- a quien esté dispuesto a dejarse conquistar por su voz; esa voz poética pausada y envolvente que resulta ser un antídoto eficaz contra el temible paso del tiempo, contra los vacíos amenazantes que pueblan a menudo nuestros días.

Esta nueva entrega poética integra veintisiete composiciones, entre los que se intercalan siete poemitas breves, encabezados por la letra α, hasta culminar en uno –el octavo- de estas mismas características, presidido por una ω. ¿Principio y fin? No: es la huella –apenas imperceptible- que deja en la vida ese tacto invisible de los días que da título a este nuevo poemario. Unos días –unos años, qué más da- que hicieron enmudecer a Cecilia Álvarez e invisibilizó su talla poética sembrando dolor, esparciendo angustia y segando vidas. Sufrimiento que se derrama con cada lágrima, como esa “lluvia muda / que cala, pero no me moja / ni me canta.” Como esa lava negra e inmisericorde que al resbalar por el volcán “sigue / engullendo / las / miradas / heridas / de / mi / isla”.

“Me reencuentro con el verso”, nos confiesa en el poema que abre el libro, recuperando nuevamente su voz, “la voz que siempre sobrevive / en la tormenta,”. Una voz quebrada por tanta devastación (esa lava devastadora, ese vacío de madre en la soledad y en el silencio de la casa, esa necesidad de abrazos que hay que mendigar…) pero que al fin ha renacido de sus propias cenizas después de tanta oscuridad, de tanto olvido. “Y sin embargo / vislumbro un reflejo azul / que mendiga en mi memoria, / en el minúsculo espacio / -breve línea- / donde no tiene cabida / la forma del olvido.”

Compartir

Artículos recientes

María Elena Fernández: "El Cementerio Hebreo de San Carlos es patrimonio de Melilla y de todos los ciudadanos"

El salón de actos de la Consejería de Cultura ha acogido esta tarde una conferencia…

3 horas hace

Más de 80 fotografías componen la exposición ‘La huella del Tercio’

El Tercio Gran Capitán 1º de La Legión ha inaugurado este jueves una exposición fotográfica…

4 horas hace

APM abre el plazo para adquirir una zona comercial en el puerto pesquero

La Autoridad Portuaria de Melilla anunció el pasado día 18 de septiembre de la apertura…

5 horas hace

El Melilla BC afronta una minigira en Sevilla con la disputa de dos encuentros

El conjunto del Club Melilla Baloncesto, equipo que militará durante la próxima temporada dentro del…

5 horas hace

'Melilla Joven' tendrá entre 4 y 5 millones de presupuesto en 2025

El nuevo paquete de medidas para potenciar la economía local y ayudar a que los…

5 horas hace

Tres jornadas y pleno de victorias para el Higicontrol en el Mundial femenino de fútbol playa

La escuadra melillense de fútbol playa femenino del CD Higicontrol se encuentra inmersa en su…

5 horas hace