Categorías: Tribunales y Justicia

El Supremo rebaja la pena a cuatro inmigrantes que llegaron en patera

El alto tribunal les absuelve únicamente del delito de daños l Éstos y el patrón de la embarcación fueron detenidos por agredir a la Guardia Civil con palos en la bahía melillense en abril de 2013.

El Tribunal Supremo ha absuelto del delito de daños a cuatro de los cinco inmigrantes que fueron condenados por la Audiencia Provincial en Melilla el año pasado. Los cinco subsaharianos llegaron a la ciudad en una patera el 21 de abril de 2013 y tuvieron un duro ‘encontronazo’ con la embarcación del GEAS de la Guardia Civil que les interceptó en la bahía melillense para evitar que arribaran a la playa de San Lorenzo, que finalmente lograron alcanzar. La absolución implica que la pena se les rebaja para los cuatro en un año de prisión menos, pues también fueron condenados por un delito de atentado, otro de lesiones y tres faltas de lesiones, cuya condena se mantiene.
El recurso de casación interpuesto por los abogados de la defensa de cada uno de ellos fue admitida por el alto tribunal de manera parcial. La condena para el patrón de la embarcación se ha mantenido. A éste, le condenaron a cinco años de cárcel por un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, a seis meses de prisión por un delito de lesiones, tres años y un día de prisión por un delito de atentado, un año de prisión por un delito de daños y 1.200 euros de multa por cinco faltas de lesiones.

Los hechos probados
El Supremo asume como hechos probados los ya relatados en la sentencia de la Sección 7º.  En la mañana del 21 de abril de 2013 dos embarcaciones del GEAS de la Guardia Civil interceptaron una patera cerca de la escollera del puerto de Beni Enzar en la que viajaban entre 12 y 15 inmigrantes. Al aproximarse a la embarcación, los agentes del GEAS le dieron el alto en varias ocasiones, haciendo caso omiso los ocupantes de la patera a las indicaciones, por lo que procedieron a franquear la embarcación y asegurarla mediante cabos.
Los acusados comenzaron entonces a golpear a los agentes con los palos que portaban y con un cuchillo cortaron los cabos que unían la patera con la zodiac del GEAS. Una vez que arribaron a la playa de San Lorenzo, los inmigrantes emprendieron la huida y únicamente fueron detenidos los cinco inmigrantes que ha juzgado la Audiencia.
A causa de la agresividad de los inmigrantes, seis guardias civiles resultaron heridos de diversa consideración. Cuatro de ellos presentaron heridas y hematomas en manos, piernas y espalda, otro de los guardias sufrió una contractura muscular en el cuello y el sexto fue operado de su mano izquierda por una fractura ósea.

Compartir

Artículos recientes

Buen punto para el Melistar

La Nucia: Kilihan, Castell, Vinicius, Ramón, Manuel, Canto, Matheus, Carlos, Óscar Ruiz, Nunes, Castelló, Benítez…

10 horas hace

Álvaro Bueno y Jordi García ganan el título de dobles en Melilla

Este domingo, a partir de las 12 horas, se disputará la Final del Torneo entre,…

11 horas hace

El MCD La Salle Challenge suma su segunda victoria de pretemporada

El Melilla Ciudad del Deporte La Salle se impuso este sábado al CAB Estepona, rival…

11 horas hace

Melilla se vuelca con la Guardia Civil

Este domingo se celebrará la II Trail Solidaria 062 de la Guardia Civil Melilla Ciudad…

11 horas hace

Derrota del BM T-Maravilla

UCAM Murcia: García (1), San Martín, Martínez (2), Alfaro, Peral (2), Vicente, Torres (2), Cabrera…

12 horas hace

Isabel Moreno pide que las competencias de Sanidad pasen a Melilla

  La senadora del Partido Popular de Melilla, Isabel Moreno, pide que las competencias de…

12 horas hace