En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, el Sindicato Unificado de Policía (SUP) quiere reiterar la demanda de medios que viene realizando ante diferentes estamentos desde hace tiempo.
El informe que expone las necesidades más imperiosas de las Unidades de Atención a la Familia y Mujer de la Policía Nacional elaborado por el sindicato ha sido trasladado al Ministerio del Interior, a la Dirección General de la Policía, al Defensor del Pueblo y ha llegado incluso al Parlamento Europeo.
Desde que comenzó 2024 hasta la fecha, el número de mujeres asesinadas se eleva a 41, desde el SUP reiteran la necesidad de reforzar los efectivos destinados en las UFAM que permita a los policías realizar un correcto seguimiento de los casos, así como una efectiva protección de las víctimas.
El protocolo establece que todas las dependencias policiales deben contar con UFAM investigación y UFAM protección, por desgracia la realidad es que en muchas comisarías las valoraciones de riesgo las elabora el personal de la oficina de denuncias que carece de formación especializada.
En la actualidad existen 173 unidades UFAM-Protección, coordinadas por UFAM Central, repartidas por todo el territorio nacional, que se encuentran integradas por agentes que tienen encomendada, con carácter exclusivo, la protección de las víctimas cuyos casos tienen asignados así como el control de sus agresores. Cuentan con unos 1300 agentes repartidos por todas las jefaturas de España y muchos soportan una carga de trabajo que establece una ratio de un policía para cada 100 víctimas.
En muchos casos, según el SUP, los policías que se encuadran dentro de la UFAM carecen del curso específico, o reciben con años de retraso la formación necesaria para ocupar esos puestos. Entre tanto, algunos de estos agentes se ven obligados a llevar hasta un centenar de casos a la vez por falta de personal lo que hace insoportable la carga de trabajo.
Una vez más, agrega el sindicato, los funcionarios suplen con su dedicación la falta de previsión y de medios, tan necesarios para combatir la violencia de género, y poder evitar que las víctimas puedan sufrir aún más daño del que ya padecen.
"Una desgraciada y triste paradoja es que la unidad encargada de la lucha contra el maltrato sea la que sufre el maltrato de la Administración", lamenta.
"Seguimos solicitando por todas las vías posibles que se destinen desde Interior y con carácter urgente las partidas económicas necesarias para dotar a las UFAM de los medios necesarios, tanto humanos como materiales para su normal funcionamiento. Las UFAM son la primera línea de la lucha contra la violencia de género, y la falta de inversión en ellas compromete el éxito de las iniciativas que existan o puedan existir para erradicar esta lacra de la violencia contra la mujer", concluye el comunicado.
El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha reclamado que los centros sanitarios cuenten con protocolos de…
Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que…
La naviera Armas Trasmediterránea reforzará las conexiones entre Melilla y los puertos de Almería y Motril…
La iniciativa solidaria MelillaCorreXValencia ha conseguido movilizar a la ciudadanía de Melilla en una carrera…
El Observatorio de Ceuta y Melilla presentará el jueves 28 de noviembre, a las 12:00…
Cajamar y el Gobierno local han formalizado este lunes un acuerdo que permitirá a la…
Ver comentarios
Pero no nos olvidemos que todo empieza por la educación y sobre todo en la Escuela.Y ahí tenemos los agentes de igualdad en los colegios que tendrían que estar ya contratados por la ciudad Autonoma desde septiembre y se encuentra durmiendo el sueño de los justos en la
Mesa de contratación del Ayuntamiento.