Categorías: Sociedad

El SUP está en contra de ampliar el horario de la frontera de Farhana

Su portavoz, Ruiz Barranco, cree que la medida afecta al horario laboral de los policías nacionales.

La propuesta de ampliar el horario de la frontera de Farhana, que salió a relucir el pasado día 24 en la reunión que sostuvieron el nuevo cónsul de España en Nador, Fernando Morán Calvo Sotelo, y un alto cargo del Consejo regional nadorense, no gusta ni de lejos al Sindicato Unificado de Policía (SUP).
Según explicó ayer a El Faro su portavoz, Jesús Ruiz Barranco, la medida, de ponerse en práctica, afectaría a la jornada laboral de los policías nacionales y el SUP entiende que no se pueden ampliar servicios contando con el mismo número de agentes. “Antes de pronunciarnos, tenemos que ver cómo afecta a las condiciones de trabajo de los compañeros”, insistió.
De momento, el paso fronterizo de Farhana cierra a las diez de la noche y el secretario general del SUP cree que antes de plantear cualquier iniciativa a las autoridades marroquíes debería haberse consultado a los sindicatos policiales de la ciudad.
A preguntas de El Faro sobre si debería desviarse el paso de mercancías de la frontera de Beni Enzar, Ruiz Barranco se limitó a comentar que es necesario “reordenar y redirigir el ‘comercio atípico’ en la ciudad. No se puede dejar la frontera de Beni Enzar al albur del comercio, porque ésta debe ser ágil y segura”, recalcó.
En opinión del secretario general del SUP la reordenación del tráfico de mercancías por el principal paso fronterizo de Melilla pasa por “poner horarios fijos. Ahora dependen exclusivamente de Marruecos y nosotros estamos a lo que digan ellos. ¿Por qué tiene que haber una frontera abierta las 24 horas al comercio?”,  se preguntó Ruiz Barranco.
El portavoz del SUP cree que los pasos fronterizos de Melilla funcionan como “un mercado que abre cuando a Marruecos le da la gana” y esto no puede ser así, subrayó.

Quieren sustituir a Chramti
Jesús Ruiz Barranco se mostró ayer implacable con la propuesta de los comerciantes de la zona de la frontera, el Rastro y el polígono de protestar en ‘tierra de nadie’ para cortar la llegada a Melilla de frutas, verduras y pescado. “Los comerciantes pueden hacer lo que crean conveniente. Si se meten en ‘tierra de nadie’ eso es problema de Marruecos. Además, significaría que van a comportarse como la asociación aquella que reclamaba la marroquinidad de Melilla y Ceuta. En España tenemos leyes y normativas que regulan el derecho a la manifestación. Lo único que puedo asegurarte es que no podrán manifestarse en la frontera de Beni Enzar porque no se lo podemos permitir”, sentenció el portavoz del SUP.

Hasta el 10 de octubre
Barranco también comentó a El Faro que el próximo 10 de octubre, una vez terminadas las fiestas del Aid El Kebir, se marcharán de Melilla los agentes que vinieron de refuerzo para la Operación Paso del Estrecho (OPE).
“Había 30, pero una parte de ellos ya se ha ido. Quedan 15 ó 20 que pidieron quedarse para pasar la fiesta del borrego con su familia. Está previsto que se vayan el día 10. Aunque quieran, no podrán quedarse más tiempo porque sería injusto para los compañeros que están esperando un concurso de traslado”, dijo Ruiz Barranco a El Faro.
Además, recordó que ese grupo de agentes no tiene derecho a dietas, ni a vacaciones y que están en Melilla en unas condiciones que otros policías no aceptarían ya que ellos lo han pedido porque tienen familia en la ciudad.

Obras para evitar la entrada de menas  y sirios y argelinos

A principios de este mes la Delegación del Gobierno informó de la restricción del paso de vehículos por Farhana debido a unas obras que mejorarían las condiciones de trabajo de los policías y los guardias civiles de ese puesto fronterizo. Según el Sindicato Unificado de Policía, los trabajos, que duraron una semana, se limitaron a asegurar la verja del paso fronterizo para evitar que se siguieran colando inmigrantes sirios, argelinos y menores extranjeros no acompañados (menas).
La Delegación del Gobierno aseguró el pasado sábado que las obras estaban ya concluidas a falta de pequeños “detalles” que se seguirán ejecutando sobre la marcha.

Farhana
En contra de ampliar los horarios de la frontera
El Sindicato Unificado de Policía se mostró ayer contrario a la idea de ampliar el horario del puesto fronterizo de Farhana, que actualmente abre hasta las diez de la noche. La medida, explican, afectaría el horario laboral de los policías.
Horarios
Que no dependan de lo que decida Marruecos
Aunque se opone a la ampliación de horarios de Farhana, el SUP defiende la necesidad de imponer horarios fijos en la frontera. En estos momentos esta decisión corresponde a Marruecos y la Policía Nacional se amolda a la arbitrariedad de las autoridades del país vecino, se quejan.

Compartir

Artículos recientes

La Ciudad confirma a Vox que no ha destinado un euro a retirar amianto de centros públicos de enseñanza en 2023 ni en 2024

El Gobierno local ha reconocido en una respuesta parlamentaria a Vox Melilla que entre 2023…

30 minutos hace

La creación literaria a pesar de la adicción al alcohol

Con cierta frecuencia hemos leído o escuchado la idea de que la creatividad artística y,…

2 horas hace

Asescon comienza una campaña de reciclaje para el Black Friday y Navidades

En estos meses estamos inmersos en un periodo importantísimo de consumo que hace necesario abordar…

2 horas hace

Jornada de divulgación entre arquitectos sobre la rehabilitación de edificios

El Colegio de Arquitectos de Melilla (COACAM), junto con el Observatorio 2030 del Consejo Superior…

3 horas hace

La necesaria coordinación contra la violencia de género

La violencia de género, y, más concretamente, hacia la mujer, no cesa, y ya van…

4 horas hace