Categorías: Política

El SUP en Melilla está en contra de la Medalla de la Policía para Ángel Riesco

El sindicato policial en el ámbito nacional dice que denunciará al director general por un delito de prevaricación.

La concesión de las Medallas de la Policía ha provocado una agria polémica porque la mayoría de los galardonados son mandos del Cuerpo Nacional de Policía (CNP). El sindicato policial SUP anunció ayer en nota de prensa que denunciará al director general de la Policía por prevaricación y malversación, al entender que se han incumplido los criterios para la concesión de este galardón. Concretamente en lo relativo a las medallas con distintivo rojo, cuyos receptores cobrarán un 10% de su salario base. El SUP en Melilla manifestó su contrariedad a que esa concesión se otorgue al jefe superior de Policía en al ciudad, Ángel Riesco.
El responsable melillense del SUP, Jesús Ruiz, dijo no entender qué méritos posee Riesco para ser merecedor de una medalla “pensionada”. Ruiz recordó que este reconocimiento se realiza a los agentes que han sufrido heridas o han participado en intervenciones en las que su vida ha corrido peligro. Situaciones en las que el dirigente sindical duda de que Riesco se haya visto implicado durante su etapa de jefe superior en Melilla.
Ruiz considera que Riesco debería renunciar a la Medalla, que recibirá hoy en la localidad madrileña de Alcalá de Henares, o, en su defecto, donar la prima que recibirá por tal galardón a “mejorar las instalaciones policiales en Melilla o que se destine a los agentes que trabajan en la frontera”.

“Reparto bochornoso”
Y es que para el responsable del SUP en la ciudad, son los agentes que trabajan cada día en la calle “jugándose el tipo contra la delincuencia” los que realmente merecen que se les conceda la Medalla al Mérito Policial. Sin embargo, opina que es “bochornosa” la manera en la que se ha gestionado la concesión de estos reconocimientos por parte del director general.
Por una parte, porque no se les ha comunicado a los sindicatos policiales la lista de propuestos para las medallas y únicamente se les ha informado a última hora de los nombramientos que se iban a realizar. Por otra parte, Ruiz afirma que se han repartido las medallas “entre los jefes como si fuera una asociación de amigos” y cree que se ha premiado “el servilismo” de comisarios y jefes superiores al director general.
Ruiz criticó la falta de transparencia en la concesión de unas medallas que no son más que el reconocimiento a una trayectoria profesional y actuaciones destacables de los agentes. “Estar sentado en un despacho no merece una distinción que requiere de un acto en el que el policía se ha jugado la vida”, añadió.
Por todos estos motivos, el SUP en el ámbito nacional anunció acciones legales contra el director general del CNP, pues el 72% de las medallas con distintivo blanco se han concedido a mandos y superiores, que solamente representan al 9% del Cuerpo. Estas “pensiones” tienen un carácter vitalicio con un valor de 150 euros mensuales. “Pero lo más grave es que los policías que trabajan en la calle han visto cómo sus actuaciones, que sí cumplen los requisitos legales, no se verán recompensadas. La mayoría de condecorados trabajan desde los despachos, por lo que difícilmente pueden cumplir los requisitos”, aseguró el SUP nacional en nota de prensa.
Por último, Ruiz reclamó que los sindicatos puedan proponer todos los años a policías para la concesión de estas medallas. De hecho, el SUP en su nota de prensa puso el ejemplo de dos agentes. Uno de ellos resultó herido, por quemaduras e inhalación de humos, tras rescatar a un anciano del incendio que se había declarado en su vivienda. Y otro agente que, estando fuera de servicio, intentó reducir a un individuo armado con un objeto cortante y recibió un corte en el cuello.
“Por estos motivos, vamos a denunciar al Ministerio del Interior, a la Dirección General de la Policía y a la Junta de Gobierno de esta última, por la presunta comisión de un delito de prevaricación y malversación de caudales públicos”, finalizó el SUP en su nota de prensa.

El CEP en Melilla evita la polémica

El representante del CEP en Melilla, Enrique Travieso, evitó ayer entrar en la polémica y crítica que el SUP ha realizado respecto de la concesión de las Medallas de la Policía de este año. Travieso dijo no compartir los argumentos esgrimidos por el sindicato policial y expresó su deseo de no entrar en polémicas y cruce de declaraciones  con el SUP.
En relación a la concesión de la medalla con distintivo rojo al jefe superior de Policía en Melilla, Ángel Riesco, el responsable del CEP evitó también pronunciarse y alegó que la propuesta parte del director general de la Policía, por lo que es “una decisión suya”.

Compartir

Artículos recientes

De Nador al Ramix 32

Severiano Gil es otro de esos españoles que nacieron en el Protectorado marroquí, en su…

38 minutos hace

Asbanor celebra Santa Cecilia con un mágico concierto de música clásica

La ciudad autónoma de Melilla vivió ayer una noche mágica dedicada a la música. El…

3 horas hace

“En momentos de polarización, figuras como la de Ignatieff son necesarias”

El premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2024 ha recaído este año en el…

3 horas hace

La Encuesta| ¿Cómo ve usted la sanidad en Melilla?

A pie de calle. El Faro ha salido a la calle para preguntar a los…

4 horas hace

Reunión en un ambiente cordial para hablar de Melilla

Melilla tuvo ayer su momento de protagonismo en La Moncloa con la reunión que mantuvieron…

4 horas hace

Previsión del tiempo en Melilla: sábado 23 de noviembre de 2023

Para hoy en Melilla se esperan cielos poco nubosos o despejados. Brumas matinales, sin descartar…

4 horas hace