“La parte marroquí no está haciendo su trabajo en la frontera”. Así lo afirmó ayer el portavoz del Sindicato Unificado de Policía (SUP), Jesús Ruiz, que dijo que mientras que no exista una coordinación real y una restricción en el paso de comercio atípico, la situación va a continuar siendo muy complicada en los pasos fronterizos. Ruiz indicó que ya ni siquiera hay tranquilidad los fines de semana. Señalo que hace unos años no se veía a porteadores tratando de pasar bultos sábados y domingos. Sin embargo ahora es una constante, como se pudo ver este mismo sábado cuando la aglomeración de personas obligó a cerrar Barrio Chino y Farhana.
El portavoz del SUP indicó que Melilla no puede seguir sufriendo una presión así de comercio. Recalcó que es imprescindible que se restrinja de forma efectiva el paso, no de ciudadanos en general, sino de aquellos que se dedican a llevar mercancía al país vecino. Asimismo, reclamó que se dé a los agentes que se encargan del control fronterizo unas instrucciones “claras y por escrito” para que sepan cómo tienen que actuar. Apuntó que ahora mismo son los propios agentes los que según su criterio deciden quien puede pasar y quien no y aseguró que los problemas se están produciendo diariamente.
Aglomeraciones
El portavoz del SUP apuntó que toda la gente que entra a Melilla para pasar mercancía quiere terminar de llevar los bultos aunque haya cerrado ya Barrio Chino y Farhana. Esto provoca que, tal y como reconoció esta semana el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, se acumulen en las inmediaciones de Beni Enzar hasta 500 porteadores tratando de pasar bultos. Ruiz recordó que su sindicato hace meses que venía diciendo que a pesar de la reordenación que se había hecho en los pasos fronterizos, seguía habiendo comercio atípico en Beni Enzar.
Sobre qué medidas habría que adoptar para solucionar este problema, el responsable del SUP reconoció que esto no se arregla sólo con más agentes, aunque reiteró que es necesario contar con más plantilla. Ruiz indicó que hace falta que el Gobierno central tome cartas en el asunto y que se llegue a acuerdos con Marruecos para mejorar el tránsito fronterizo, de lo contrario se mostró convencido de que la situación no va a cambiar.
El responsable del sindicato reiteró, eso sí, que mientras que los policías tengan que realizar el control documental de uno en uno es imprescindible que lleguen más agentes, porque la carga de trabajo es excesiva. Insistió en que la situación de los pasos fronterizos es compleja y que los policías están sufriendo desde hace meses demasiada presión.
La iniciativa solidaria MelillaCorreXValencia ha conseguido movilizar a la ciudadanía de Melilla en una carrera…
El Observatorio de Ceuta y Melilla presentará el jueves 28 de noviembre, a las 12:00…
Cajamar y el Gobierno local han formalizado este lunes un acuerdo que permitirá a la…
La Delegación del Gobierno ha acogido un encuentro este lunes entre su titular, Sabrina Moh,…
Activas estuvo participando en un encuentro que se hizo el año pasado en el que…
En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, el Sindicato…