El sindicato insta a la Ciudad a que limpie la explanada de Valenzuela donde trabajan los agentes.
El Sindicato Unificado de Policía sigue sin estar contento con las condiciones en las que trabajan los agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) en la explanada de Valenzuela, junto a la frontera de Beni Enzar. Según explicaron desde la organización a El Faro, estos agentes son expertos en contención de masas y alteración del orden público y aseguran que en las condiciones que está la zona no pueden trabajar y, además, suponen un riesgo. “No son barrenderos”, se quejan desde el SUP.
Se trata de una reivindicación que viene de lejos, desde hace más de seis meses. “El Jefe Superior ya ha hecho su trabajo, porque se lo dijimos y lo ha transmitido”, apuntan desde la entidad. Ahora, dicen, depende de la Ciudad Autónoma limpiar la zona para que los efectivos puedan trabajar en una condiciones que sean “idóneas”.
Aumento del contrabando
De hecho, desde el SUP aseguran que todo se debe al aumento del conocido como comercio atípico. Desde que los porteadores empezaron a frecuentar el puesto de Beni Enzar, las inmediaciones se han visto colmadas de basura y los agentes de la UIP que vienen cada 15 días desde Madrid tienen que ir al puesto a poner orden.
“No cabían dentro del recinto fronterizo, por eso se fueron trasladando a la explanada”, exponen desde el sindicato sobre la cantidad de trabajadores que cargan con fardos para pasar la frontera hacia Marruecos.
Con respecto a la presencia de efectivos venidos de fuera, el sindicato considera que evitan “que haya altercados entre los porteadores”, dado que entre estos últimos, dice, reina “la picaresca” y cuando uno intenta colarse, los demás recriminan y se originan tanganas. “Cuando alguien aguanta con un fardo de mercancía y ve que otra persona se quiere colar, la Policía tiene que hacer que no pase”, argumentan.
Asfaltar la zona
De hecho, las peticiones del SUP sobre los agentes de la UIP en las inmediaciones de Beni Enzar van más allá de la limpieza. Desde el sindicato aseguran que estos expertos en contención de masas creen conveniente asfaltar la explanada. “Cuando llueve se forman charcos y hay fango”, aseguran desde el sindicato, y apostillan que ésto, unido a la insalubridad del lugar, hace que los miembros del Cuerpo se vean relegados a trabajar, prácticamente, “en un vertedero”.
Todas estas quejas, unidas a un dossier con fotografías, fueron enviadas desde la delegación de Melilla hasta la sede central de Madrid. Sobre este tema, el SUP nacional emitió un comunicado titulado ‘Increíble lo que está ocurriendo’. “Denunciamos la suciedad que generan los propios porteadores. Deberían poner contenedores o papeleras”, opinan desde la sección central de este sindicato de Policía.
“La Jefatura Superior de Melilla está haciendo gestiones para que limpien la zona”, sentencian en el comunicado.
“Con la frontera, los políticos miran para otro lado”
Dadas las quejas del Sindicato Unificado de Policía (SUP) con respecto al mal estado que dice que sufren Beni Enzar y el resto de puestos fronterizos de la ciudad, aseguran que, en este tipo de temas, las autoridades “miran para otro lado”. “No queremos que nadie sufra lesiones”, especifican desde la organización.
Por lo tanto, ante esta situación, comentan que, al igual que el Gobierno central, los puestos fronterizos de Melilla parecen estar “en funciones”.
“No miran por la seguridad de los que trabajan allí, porque las condiciones para los agentes no son adecuadas”, lamentan desde este sindicato sobre la actual situación de las fronteras.
Vox Melilla quiere dejar claro su compromiso con garantizar toda la asistencia y apoyo posibles…
El Observatorio de Ceuta y Melilla va a organizar, el próximo día 3 de diciembre,…
El 25N es un día de conmemoración y reivindicación en el que debemos refrendar nuestro…
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) se suma al Día Internacional de la…
La Asociación de Amas de Casa de Melilla celebró una vez más, como sigue siendo…