• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
sábado 17 de mayo de 2025   - 03:24 CEST
12 °c
Melilla
9 ° Vie
8 ° Sáb
9 ° Dom
9 ° Lun
9 ° Mar
10 ° Mié
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Noticias

El SUP demanda más personal para garantizar la seguridad en el puerto y aeropuerto de Melilla

La Policía Nacional dispondrá de las competencias de Policía Judicial y Seguridad Ciudadana en estos puntos de la ciudad

por Joaquín Morales Bautista
08/10/2023 19:51 CEST
El SUP demanda más personal para garantizar la seguridad en el puerto y aeropuerto de Melilla

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

La Policía Nacional será la encargada de las funciones de vigilancia en el puerto y el aeropuerto de Melilla. Es por ello que desde el Sindicato Unificado de Policía (SUP) demandan un aumento en la dotación del cuerpo en nuestra ciudad para, según dijeron, poder ejercer su trabajo de manera correcta.

El Ministerio del Interior ha decidido retirar las competencias de Policía Judicial y Seguridad Ciudadana a los agentes del cuerpo de la Guardia Civil, que llevaban a cargo de ellas desde hace décadas, para entregárselas a los agentes de la Policía Nacional.

En declaraciones a El Faro, el secretario general del SUP en Melilla, Jesús Ruiz Barranco, aseguró que el aumento en la plantilla del cuerpo que demandan serviría para dar la seguridad que corresponde, de acuerdo con lo establecido en la normativa vigente.

Ruiz manifestó que siempre que hay un incremento en la carga del trabajo se precisa de un aumento de personal suficiente para poder establecer una organización adecuada. "No se puede manejar un aumento de la carga de trabajo con el mismo personal".

El secretario general añadió que se necesita un incremento de la plantilla del cuerpo para garantizar la seguridad portuaria y aeroportuaria y, para que el trabajo se desarrolle con las garantías adecuadas.

Desde el SUP aseguran que la nueva normativa viene establecida por el Ministerio del Interior. De acuerdo con Jesús Ruiz, en el cuerpo no han recibido mucha información respecto a estos cambios, aunque dijo que son cambios estratégicos y operativos que hacen que asuman las competencias que tienen.

"Nosotros tenemos que dar seguridad en el ámbito de la ciudad de Melilla. Cada institución tiene sus funciones, pero esto es así porque viene recogido en la normativa".

AUGC

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ya opinó que desde el Ministerio se está realizando un "desmantelamiento progresivo" del cuerpo, añadiendo que se está produciendo una vulneración de la legislación vigente de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

En su opinión, "el cuerpo de la Guardia Civil se dirige a su propio desmantelamiento", el cual ya lleva años en seguridad ciudadana con, denuncian, falta de efectivos, medios y dejadez institucional.

"Mientras tanto nuestro director sigue negándolo, tal y como hace con las indemnizaciones de nuestros compañeros fallecidos y practica el filibusterismo junto con la pasividad ante el desmembramiento de la Guardia Civil".

La AUGC ya pidió al Ministerio del Interior una mayor claridad y que manifestaran de forma pública su intención respecto al cuerpo.

"Que sean claros y digan públicamente si su intención es avanzar en derechos para los guardias civiles o, contrariamente, lo único que quieren hacer es ahogar a nuestros compañeros y compañeras, así como a la propia Guardia Civil, desmembrándola y eliminándola de la seguridad ciudadana y resto de especialidades".

Desde la Asociación solicitaron un aumento en la plantilla, mejoras en las condiciones laborales y el respeto a las competencias establecidas en la legislación vigente de cada cuerpo de seguridad.

Competencias

El pasado mes de septiembre, ya se anunció que el cuerpo de la Guardia Civil perdería las competencias de Seguridad Ciudadana y Policía Judicial en el puerto de Santander.

Sin embargo, hace apenas unos días, la AUGC junto a la Unión de Oficiales (UO) confirmó que Melilla será la segunda ciudad española donde también se dará el mismo caso, tanto en las instalaciones del puerto como en las del aeropuerto.

Desde ambas asociaciones de agentes, denuncian que en las próximas fechas el número de ciudades irá aumentando.

Asimismo, estas asociaciones ya denunciaron el pasado verano, que las competencias de Seguridad Ciudadana y Policía Judicial se retirarían de los agentes del cuerpo y pasarían a la Policía Nacional, así como a las policías autonómicas en el caso de Cataluña y País Vasco.

Tags: Puerto de MelillaSUP

RelacionadoEntradas

Málaga reservará plazas de Policía Local para militares en su próxima convocatoria

hace 6 horas

ATME propone ampliar la protección económica a los veteranos de tropa y marinería hasta la jubilación

hace 6 horas

Ventura elevará a comisión y pleno las zonas de bajas emisiones

hace 6 horas

Medio Ambiente colocará este año la primera piedra del Macro Centro para Discapacitados

hace 7 horas

El Gámez Morón suma una actividad física más con la llegada de 3 triciclos y 1 bicicleta

hace 9 horas

El PP felicita a la Guardia Civil por su 181 aniversario y reclama mayor atención a sus reivindicaciones

hace 10 horas

Comments 1

  1. LlaneroSolitario comentó:
    hace 2 años

    Visto lo visto lo que piden es lógico,de CAJÓN

Lo más visto

  • La Policía detiene a ocho personas relacionadas con contratos falsos como empleado de hogar

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Junta de Personal da su visto bueno al calendario escolar 2025-2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El calvario de una mujer de 86 años dada por muerta por un error administrativo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Guardia Civil celebra su 181 aniversario en Melilla con un acto institucional

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Los sindicatos se reunirán el martes con el secretario de Estado de Educación

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies
  • ghostwriting agentur
  • akademischer ghostwriter

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023

CleanTalk Pixel