El submarino S-71 "Galerna" hará escala este fin de semana en Melilla en el contexto de su nueva participación en la operación "Sea Guardian" de la OTAN. La estancia del submarino se desarrollará entre este viernes hasta el próximo domingo.
Se trata de una operación “no artículo 5” de seguridad marítima (MSO), orientada a incrementar el conocimiento del entorno marítimo, a apoyar la lucha contra el terrorismo y a contribuir a la construcción de capacidades regionales de seguridad marítima.
La operación puede abordar una amplia variedad de actividades, tales como garantizar la libertad de navegación, tareas de interdicción marítima, lucha contra la proliferación de armas de destrucción masiva, o la protección de infraestructuras críticas. El submarino “Galerna”, gracias a su discreción, puede llevar a cabo muchas de ellas, sin perturbar el patrón de vida de su zona de patrulla.
España participa en la operación desde 2017, tras la autorización del Congreso de los Diputados, para ayudar a mantener un entorno marítimo seguro, al tiempo que apoya las tres tareas principales de la Alianza: disuasión y defensa colectiva, gestión de crisis y seguridad cooperativa.
Durante la referida escala en Melilla, se prevé que el “Galerna” efectúe jornada de puertas abiertas, de manera que el sábado podrá visitarse entre las cinco y las ocho y media de la tarde.
El submarino atenderá a los visitantes por orden de llegada. Por lo reducido del espacio, las visitas se realizarán en grupos de máximo 15 o 20 personas, con una duración aproximada de 20 minutos. El acceso debe realizarse a través de una escala vertical, por lo que no podrá autorizarse el embarque de personal con movilidad reducida.
Con base en el Arsenal Militar de Cartagena, el “Galerna” es primero de los submarinos de la clase “Agosta” de la Armada. De diseño francés, fue construido en los astilleros de Bazán, y efectuó su primera inmersión en julio de 1982.
Se trata de un submarino de tipo convencional (diésel-eléctrico), de 68 metros de eslora y 6’8 metros de manga. Cuenta con 4 tubos lanzatorpedos recargables, y puede desarrollar una velocidad máxima de 12 nudos en superficie y de 20 nudos en inmersión. Dispone de una autonomía de 45 días, condicionada por la capacidad de almacenamiento de víveres. En el submarino navegan un total de 69 hombres y mujeres, de los cuales 14 son oficiales, 23 son suboficiales y 32 pertenecen a la escala de marinería.
Al mando se encuentra el capitán de corbeta Marcial Gamboa García de Lomas. El CC. Gamboa recibió su despacho del alférez de navío en el año 2008. Desde entonces ha estado destinado en la fragata “Victoria”, los submarinos “Galerna” y “Tramontana”, el patrullero “Infanta Cristina” y el Organismo de Evaluación y Certificación en Cartagena (CEVACO-EVACART). Además, en el año 2017/2018 estuvo al mando del patrullero “Tagomago”.
La ciudad autónoma de Melilla vivió ayer una noche mágica dedicada a la música. El…
El premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2024 ha recaído este año en el…
A pie de calle. El Faro ha salido a la calle para preguntar a los…
Melilla tuvo ayer su momento de protagonismo en La Moncloa con la reunión que mantuvieron…
Para hoy en Melilla se esperan cielos poco nubosos o despejados. Brumas matinales, sin descartar…
Leoncio González de Gregorio Álvarez de Toledo, XXII Duque de Medina Sidonia, ha estado este…