Uno de cada diez enfermos afirma que es muy difícil conseguir cita con su médico.
Y el máximo responsable de la Sanidad Pública en nuestra, Francisco Robles, considera que se trata de una proporción baja. Así se deduce de la nota de prensa enviada ayer por el Gabinete de Comunicación de la Dirección Territorial del Ingesa en Melilla. Encabeza este escrito el siguiente titular: “Sólo el 10,5% de los usuarios manifiesta que es muy difícil conseguir cita con su médico”. La frase denota un sentimiento de satisfacción al que resulta muy difícil encontrarle sentido. Y aún es más complicado hacerlo cuando unas líneas más abajo la nota de prensa señala que otro 16,1% de los pacientes considera que es “difícil” lograr día y hora para que les atienda su médico de cabecera. En total, un 26,6% de enfermos con derecho a recibir la asistencia sanitaria que ofrece la Seguridad Social asegura que es “difícil” o “muy difícil” lograr una cita con su médico.
Los datos pertenecen a una encuesta realizada por el propio Ingesa a través de 323 entrevistas telefónicas seleccionadas de forma aleatoria entre personas que acudieron a atención primaria el 11 de septiembre. Se da la circunstancia de que los ciudadanos a los que se preguntó su parecer habían ido a su médico de cabecera antes de que se pusiera en marcha la nueva gestión de las consultas. Este sistema es el causante, según los sindicatos, de que ahora los melillenses tengamos que hacer cola en la puerta de los ambulatorios para conseguir cita. En algunos casos, como en Polavieja, hay que acudir a primera hora de la mañana para tener alguna oportunidad de ser atendido por el médico. Teniendo en cuenta todas estas novedades, es probable que se haya incrementado el “sólo” 10,5% de pacientes que consideran “muy difícil” recibir atención sanitaria en los centros de Atención Primaria. Y de igual modo habrá aumentado ese 16,1% algo más optimista y que considera que conseguir una cita ‘sólo’ es “difícil”.
Los controvertidos datos sobre la gestión de la Sanidad en los centros de salud contrastan con las notas que los mismos pacientes dan tanto al personal administrativo de los ambulatorios como a los profesionales médicos y sanitarios. Sobre los primeros, el 96% de los encuestados afirma que les ofrecieron una atención “correcta o muy correcta”. En relación a los médicos, el 98,8% cree que su trato personal fue “bueno o muy bueno”, el 87% considera que éstos cuentan con “bastante o mucho” nivel de conocimientos y el 88,5% afirma que está “bastante o muy satisfecho” con el tiempo que le dedicó su doctor.
Con estos porcentajes, resulta evidente dónde cree la mayoría de los pacientes que falla la Sanidad Pública en nuestra ciudad. Muy pocos consideran que pueda atribuirse los problemas a los profesionales sanitarios que les atienden en los centros de salud. Y muchos ciudadanos señalan claramente como ‘culpables’ a los responsables de la gestión, esos mismos cargos del Ingesa que dejan ver como un logro que “sólo” el 10,5% de los usuarios manifieste que es “muy difícil” conseguir cita con su médico. Su optimismo es más incomprensible aún teniendo en cuenta que para otro 16,1% es “difícil”. Sumando unos y otros (26,6%), es imposible encontrar algún motivo para la satisfacción. Sin embargo, aunque así sea, siempre habrá quien considere más interesante desentenderse de las preocupaciones de los ciudadanos y destacar que “al 69% de los usuarios del Ingesa les resulta fácil conseguir cita con su médico de familia”.
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