Los sindicatos de prisiones Acaip (Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias), CCOO y UGT se han concentrado hoy en a la entrada de la cárcel de Melilla en protesta por las agresiones por parte de las fuerzas de seguridad a dos funcionarios de la prisión de Morón de la Frontera (Sevilla) durante una manifestación el pasado jueves para reclamar mejoras en el sistema penitenciario. Rubén Cuende, dirigente de Acaip en Melilla, proclamó hoy en representación de su sindicato y de UGT y CCOO que "el sistema penitenciario español está en plena decadencia y es necesario abordar una mejora integral".
Cuende mostró el apoyo de los sindicatos "a los compañeros Daniel y Alejandro, brutalmente apaleados por defender sus derechos laborales". Según afirmó, la manifestación en Morón fue "totalmente pacífica" y estaba "autorizada". Así, aseguró que la "represión" fue "brutal", con una "carga policial desmesurada", algo "totalmente incomprensible".
"Le decimos al ministro (del Interior) que a palos no se consigue nada", subrayó el dirigente sindical.
Rubén Cuende acusó al secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste, de ser el "responsable de la decadencia del sistema penitenciario actual", por lo que los sindicatos no le consideran "un interlocutor válido".
En cuanto a la situación del Centro Penitenciario de Melilla, los sindicatos reclaman "mejoras en el sistema de acceso" al edificio, "pero la partida presupuestaria nunca llega".
Asimismo, exigen "más medios y más personal". Según Rubén Cuende, en las cárceles españolas hay "una ratio de 120 presos por funcionario", lo que no permite garantizar la "seguridad" de los trabajadores "ni la de los internos". Por ello, señaló que es necesario reducir esa ratio "a la mitad".
Aparte, los sindicatos aseguran que desde el Gobierno central no se han hecho avances para que se dé a los funcionarios de prisiones la categoría de autoridad pública.
Cuende considera que "el pensamiento" de las autoridades es "privatizar el sistema" penitenciario.
A la concentración a la entrada de la cárcel de Melilla asistieron unos 20 funcionarios. Según afirmaron, los que acudieron estaban hoy "fuera de servicio" o eran personal "de oficina", y aseveraron que a otros compañeros que hoy sí trabajaban en la prisión no se les dio autorización para acudir a la manifestación.
Melilla se prepara para acoger un evento de gran relevancia histórica y cultural. Durante estos…
Después de que el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, respondiera al Partido Popular (PP) que…
El Campus de la Universidad de Granada en Melilla ha acogido este mediodía la celebración…
Este miércoles ha continuado en la Uned el curso de extensión universitaria 'La Policía Nacional…
La asociación Zona Centro ha preparado para este sábado, día 30 de noviembre, dos actividades…
La verdad está ahí, jamás perece, como fruto del amor también sufre nuestro poco aprecio…