Categorías: Sucesos y Seguridad

El sistema de vigilancia del Puerto impide 1.800 accesos ilegales a barcos

Los responsables del sistema de seguridad señalan que en la mayor parte de las ocasiones se trataba de inmigrantes que intentaban subir a una embarcación rumbo a la península.

El Plan de Protección del Puerto de Melilla ha comenzado a dar muestras de su eficacia, pues desde el mes de juntio, momento en el que comenzó a funcionar durante las 24 horas del día el sistema de seguridad, se han impedido más de 1.800 intentos de acceso a barcos de manera irregular.

Así lo afirmó en la jornada de ayer la máxima responsable de Planificación y Explotación de la Autoridad Portuaria de Melilla, Pilar Parra, quien mostró a los medios de comunicación cómo funciona la sala de vigilancia desde donde se controla la totalidad del Puerto.

Según señaló Parra, en la mayor parte de las ocasiones, eran inmigrantes los que trataban de acceder a las embarcaciones de manera ilegal momentos antes de que éstas partieran rumbo a la península.

Pese al alto número de intentos, todos ellos fueron interceptados, pues las más de 260 cámaras que hay repartidas por el Puerto y sus alrededores permiten que se controle todo lo que ocurre en tiempo real.

Para estos casos en concreto, Parra detalló que fueron fundamentales las instaladas alrededor de la lámina de agua, que además cuentan con sistemas de detección térmica, por lo que aunque sea de noche, es muy fácil ver si alguien se aproxima a las embarcaciones.

“El sistema térmico es tan eficaz que hasta se pueden localizar a las aves de los alrededores pese a la oscuridad”, agregó.

Además, detalló otras virtudes del nuevo dispositivo de seguridad, como el control de todos los vehículos que entran y salen de las instalaciones del Puerto, cuyas matrículas pueden ser identificadas en caso de que hay una situación de alerta que así lo requiera.

Por otro lado, agregó que es posible controlar los accesos al Puerto de manera remota desde la sala de control. “No sólo podemos bloquear los acceso del perímetro, sino también los de la Estación Marítima, tanto para vehículos como para personas”, afirmó.

Del mismo modo, destacó que el sistema de seguridad se ha instalado en todas las zonas que son competencia de la Autoridad Portuaria de Melilla, como el Puerto comercial, la Estación Marítima, la lámina de agua, la zona de contenedores, la sede del ente portuario y la zona del Puerto Deportivo Noray, aunque en esta última sólo hay cámaras enfocadas al sector de los embarques y de Capitanía Marítima, no a los locales de ocio.

Control total

En el Plan de Protección del Puerto de Melilla se han incluido todos los protocolos de actuación y procedimientos a seguir en caso de que se produzca cualquier emergencia, aunque por el momento la mayor parte de las tareas que se han realizado desde la sala de vigilancia han sido de control rutinario de las instalaciones.

En palabras a los medios de comunicación, la máxima responsable de dicha sala, Emma Ramos, señaló que recientemente se ha rubricado un convenio de colaboración con la Guardia Civil para que haya un agente presente las 24 horas del día ocupándose del control de los monitores, al cual acompañan efectivos de la policía portuaria. 

Para finalizar la visita que realizaron los medios de comunicación, no faltó una demostración por parte de los encargados de la sala de control, que enseñaron cómo se puede comprobar todo lo que ocurre en los puntos claves del Puerto gracias a la monitorización múltiple de las imágenes en tiempo real.

Este sistema incluye además la grabación de lo que está ocurriendo en el recinto portuario por si fuera necesario facilitar alguna copia a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en caso de que ello fuera necesario.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Melilla, Arturo Esteban, también estuvo presente en la visita que los medios de comunicación realizaron a la sala de control instalada en la Estación Marítima. En sus declaraciones, no ocultó la satisfacción que le producía que Puertos del Estado escogiera Melilla para convertirla en la pionera de esta plan de seguridad, “uno de los más avanzados de toda España”.

“Es un proyecto piloto que nos pone a la cabeza del sistema portuario español en este terreno”, agregó Esteban, quien recordó que su implantación ha supuesto una inversión de unos 2,5 millones de euros, aproximadamente.

Además, subrayó que gracias a este dispositivo también se ha mejorado la operatividad del Puerto, pues la sala de control se ha transformado en una plataforma desde donde, además de la seguridad, se gestiona el tráfico marítimo y otras operaciones portuarias “de manera rápida y eficiente”.

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